lunes, 26 de julio de 2010

Cuatro dias, 46 horas en moto!!!

En los cientos de horas que he dedicado a este blog, siempre he intentado darle un estilo personal, nada de hace run diario dia a dia de lo que voy haciendo. Eso no me gusta nada.
He intentado contar mis vivencias, transmitiendo mi energia e ilusion por el viaje... contando tanto lo bueno como lo malo.
Comienzo ahora una nota que tarde 4 dias en elaborarla.
Se trataron de los cuatro dias que rode seguidos por este maravilloso e inmenso pais... Mexico!
Fueron 46 horas inolvidables de carretera, se calor, lluvia y cansancio.. pero igualmente 46 horas maravillosas.
Si te parece bien, Charlie, separare la carretera de las ciudades, por un lado te contare lo que me iba encontrando segun rodaba cada dia, y luego hare una nota con cada ciudad que visitaba. Que te parece?
Comenzamos... y comenzamos como cada dia poniendonos las botas.

Sigo encontrando Mexico un pais fascinante. Sin ningunda duda se esta convirtiendo en "mi pais".
Estoy aprendiendo a quererlo, y si todo sigue asi, me lo llevare en el corazon.
Que gran lastima la inseguridad que se vive en este pais. Si no fuera por eso, seria el pais perfecto.
Un pais de contrastes como ninguno... Observa Charlie en el periodo de 4 dias las diferencias que me iba encontrando por la carretera.

Despues de ponerme las botas, la cita obligada era con la gasolinera. Pemex es la unica que existe en todo el pais. Pues si no hay otra, pues ahi pondremos gasolina.
Los precios como en Espanna pero con sueldos mexicanos... Como pueden sobrevivir???



Y comenzamos a rodar.....
Iglesias, capillas y estos lugares de culto que adornan todo el camino.
Policia, ejercito y aduanas estan continuamente molestando con revisiones y cuestionarios.
Si lo hicieran bien, seria estupendo. Pero creo que mas que efectivos son un desastre.
En una revision un policia me pregunta si llevaba drogas o armas...
No pude contener la risa y le dije "cree usted que si llevara armas o drogas se lo iba a decir?"
El tambien se rio, un poco avergonzado, me dejo continuar mi viaje...
Verde, muy verde el estado de Chiapas.
No hacia muchos annos que la gente hacia revueltas por no estar de acuerdo con la politica que llevaba el gobierno. Hoy en dia no hay ningun problema y se disfruta mucho cruzando ese estado.

Muchos autos abandonados en los margenes de la carretera... Que extranno. No se que hacen alli. Mexico es probablemente el pais mas limpio de todos los que he recorrido.
Diez horas mas tarde llegaba a Palenque. Una ciudad llena de historia y lugares para visitar, restos arqueologicos, etc. Pero lastimosamente mira como llovia... A ver quien es el valiente que se sube en la moto y se dedica a pasear.
Alli me ocurrio algo curioso, cuando llegue a Palenque era relativamente temprano. La siguiente ciudad, San Felipe de las Casas esta a 3 horas de camino, asi que decidi continuar. Disfrutando de la carretera, de su paisaje, de pronto me encuentro una cola interminable de autos. Voy adelantando y me cuentan que los campesinos habian bloqueado la carretera para manifestarse en contra de la justicia mexicana por meter en la carcel a su gobernador acusado de estafa.... Como ves Charle, hay gente para todo...
Como el bloqueo no cesaba y la gente estaba perdiendo los nervios, decidi regresarme a Palenque, una hora de carretera.
En el camino me voy dando cuenta de las nubes negras que se estan formando. Acelero el paso y llego al hotel 5 minutos antes de comenzar a llover.... ufff por poco!!!!
Por cierto, en esa ciudad me quede en el hotel Howard Jhonson...
JAMAS se queden alli, son unos estafadores, mentirosos y muy poco serios.
Se aprovechan de cualquier circunstancia para engannarte y estafarte.
El cambio del dolar con el peso mexicano esta en un dolar por doce pesos. Como yo llevaba euros me aplicaron el mismo cambio, es decir, un euro por doce pesos mexicanos, cuando en las casas de cambio esta en dieciocho! Se aprovecharon que llovia y no podia salir a cambiar en otro lugar.
Al tipo de recepcion lo llame en su cara ladron y estafador, el pobre bajo su cabeza y me dijo que solo obedecia ordenes. Lo se, le dije, dile a tu gerente que venga... pero el gerente jamas aparecio.. COBARDE!!!!
Curvas y mas curvas hacen larguisimas las etapas. Dificilmente se pueden mantener medias de 70km/h. Se pasaban las horas y apenas avanzaba. Entre las fotos y las curvas, no habia manera...
Y aqui encontre el cerdito que se le habia escapado a mi amigo Paco en la autopista de Las Palmas de Gran Canaria... jeje
Cada dia pasaba la etapa mitad del tiempo sudando y mitad del tiempo mojado como una rana!!!
Que manera de llover, madre mia... y todos todos los dias!!!
Como no les sale reuma???
Por culpa de las lluvias, muchos tramos de las carreteras se hacian complicados. Los derrumbes eran continuos y no dejaban que te durmieras.
Montannas, llanuras, rectas, curvas, bosques y lagunas hacian las delicias de mi paseo.
Cada lugar que conocia me hacia sonnar despierto imaginando la posibilidad de tener una casa alli...
Y las sorpresas de la carretera....
Una autopista para ir a 120km/h. En medio un tope que te hacia volar, destrozando amortiguadores y media moto.... Esto es de locos!!!!
Y sobre las carreteras, su calidad y su conservacion, que te puedo decir...
Depende mucho del estado. De los que he cruzado hasta el momento, Quitana Roo y Chiapas muy bien, pero Oaxaca y Guerrero fatal...
Mexico y sus contrastes... pero un Mexico maravilloso!!!
No cambies jamas porque dejarias de gustarme....