lunes, 10 de mayo de 2010

Mi lugar favorito de Centro América: San Juan del Sur

Ya en carreteras nicaraguences, Linda tronaba feliz de la vida.
Curvas amplias y al fondo, el gran lago de Nicaragua.
Volcanes por todas partes, una vegetación maravillosa, unas llanuras verdes verdes y al centro un gran árbol.. Ese es el paisaje de Nicaragua.
En el horizonte podía contemplar la isla de Ometepe en el centro del gran lago, adornada con sus dos volcanes.
No pude resistirme y, en medio de la soledad, detuve a Linda y comence a fotografiar...
Quitarme el casco en un paraje como ese fue espectacular. Un olor a verde, a naturaleza...
Las chicharras cantaban del calor tan sofocante que había...
me daba igual, estaba disfrutando uno de los países que más adoro de todo el continente....
Una curiosidad sobre el gran lado de Nicaragua. Hace miles de años ese lago era parte del mar. Con el tiempo se fue cerrando hasta incomunicarse con el Pacífico y convertirse en lago. Las especies que allí vivían de peces tuvieron que extinguirse o adaptarse al agua dulce. Un ejmplo son los tiburones toro que se adaptaron, así que en ese lago existen tiburones de agua dulce, el único lugar del mundo...

Fíjate bien Charlie en esa foto, al fondo el gran lago y la isla de Ometepe con sus dos volcanes.


Estoy feliz. Hoy llegaré a mi lugar favorito de Centro América. Un pequeño pueblecito de la costa nicaraguence, el lugar turístico principal de este país: San Juan del Sur.

Allí está mi hotel favorito, "Pelican Eyes". Mi meta volver a ese lugar...

Linda rodaba muy bien, sin prisas, apenas eran las 3pm. Como disfrutaba la carretera, espectacular!!! Ya hasta se me habían olvidado los enfados de la aduana.

De pronto el cartelito "San Juan del Sur" me indicaba que girara a la izquierda, y allí me fui. El GPS también me marcaba ese cruce. Wow... directo y sin pérdidas.

Recordaba la carretera exactamente, cada paisaje, los volcanes, el gran lago.. pero algo no estaba bien. El acceso a San Juan era una carretera super estrecha, llena de agujeros, con mucha curva y terrible. Ahora una carretera preciosa, ancha, recien asfaltada y solo rectas. Me detuve, aquí algo no va bien. Miro el mapa de papel, el GPS y la intuición. Todo coincide, es una nueva carretera a San Juan... pues bien venida!!!!!

Confieso que Linda rodaba muy rápido. Era tanta la emoción que se exprimía casi al máximo. Rodábamos solos, a esa hora nadie está en la carretera. Al fondo el mar.. y justo ahí San Juan del Sur.

Pronto comenzaron las primeras casitas...

Charlie, no te esperes "la gran ciudad", el "ohhhhhhhh" más grande. San Juan es un pueblecito costero muy chiquito, para sólo turismo nacional. Pero con un encanto, con unas gentes, con un clima y unas playas.. espectaculares!

Llegada a San Juan.. ya no me hacía falta el GPS, recordaba cada rincon, cada calle de aquel pueblecito....

Directo a la avenida junto a la playa.. paseo con Linda. Que recuerdos... "este bar lo conozco, también este restaurante, ah y la tienda de artesanía, y... y...". Todos miran.. no es fácil ver una moto así por allí. Doy la vuelta y vuelvo a cruzar la avenida. Veo mucha gente en traje de baño y zapatillas.. Que envidia!!!. Sigo adelante y me pareció ver a "alguien". Detengo a Linda, lo miro, está de espaldas y le dijo "será que ya no me llevarás a pescar"? Se da la vuelta y de una dijo "José!!!!!!!!" "Bladimir"!!!!!! un viejo amigo de San Juan, mi profesor de pesca de velas, todo un personaje que jamás podré olvidar... Un personaje curioso, tan curioso como misterioso. Me cuenta que en la guerra de Nicaragua hizo algo muy malo (no me dijo qué), entonces huyó a Rusia, allí estuvo 7 años y aprendió ruso, se cambió de nombre y volvió a su país. Incluso borracho intenté averiguar su verdadero nombre, pero no lo suelta.. jajajaj. La última vez que visité San Juan, intenté buscarlo pero días antes unos ladrones le habían atracado y como se defendió le dieron una paliza que casi lo matan. No lo pude ver aquella vez...

Me despido y continuo el paseo lleno de recuerdos... El restaurante "Bahía", allí tengo amigos.. me destengo pero desfortunadamente estan en obras, cerrado...... ohhhh!!!!!

Sigo adelante, el calor me consume pero la emoción me alimenta.... Que fantastico, había llegado a "mi pueblito" yo solito. Cuando partía desde Argentina hace ya mucho mucho tiempo, me parecía tan lejos y sin embargo aquí estábamos Linda y yo. Cuantos pensamientos sobre aquel lugar, cuantos sueños y cuantos deseos.... No había tiempo que perder, había que disfrutar San Juan del Sur hasta el último segundo.

En lo alto, el gran Cristo de San Juan, impresionante, contemplando la bahía.




Curiosidades tras curiosidades... Un perro sale a pasear en la cesta de la bicicleta de su dueña.



Los restaurantes de la playa son aprovechados al máximo. En uno de ellos, por las mañanas que no tienen clientela los utlizan para dar clase de español a los gringos que llegan de USA.
Pizarra en mano, tiza, algún libro y comienza la clase... estuve tentado de asistir a alguna clase pero en este caso de inglés....


Despues de pasear por más de una hora, llegó el momento de ir a "mi hotel". Allí también tengo amigos, Douglas y Alexandra. Directo y sin GPS, accedo por la rampa de subida al hotel, sigue siendo bien peligrosa. Linda tronaba feliz y yo no podía contener la emoción....
Paro motor y despacio, disfrutando el momento me dirijo hacia recepción. Primer saludo, Alexandra salió a mi encuentro.. que alegría que aún me recuerden despues de tantos años....
Alex se había casado y esperaba su primer bebe... wow... como pasa el tiempo.
Ahora se me habían ido las prisas, había llegado al lugar y era el momento de disfrutarlo.
"Habitación por favor!!!!!, y si puede ser Aguas Azules, mejor."
Ese hotel esta formado por pequeños chalets en el lateral de una montaña, con vistas al mar. Un lugar de ensueño. Las casas no tienen numeración sino nombre, mi favorita es "Aguas azules".
Tras unos minutos flotando en una nube de recuerdos me llegó la cruda realidad que me bajó de golpe. "Son $240 diarios, pero como usted es un cliente muy especial se lo dejamos en $160 mas impuestos"...
Pero como puede ser? La última vez pagué $80!!!!!
Vaya, parece que la crisis mundial no afectó a Pelican Eyes...
Con gran dolor tengo que olvidarme de "mi hotel", habrá que buscar otro en algún lugar del mundo, en otro pueblecito de quién sabe donde... Me parece demasiada plata para unos dias en San Juan... Me despido y en mis ojos se lee la tristeza. No es cuestion de poder o no poder pagarlo, me parece un gasto innecesario para unos dias en la playa....
Vuelvo a montar en Linda, que lástima, llevaba todo el viaje deseando llegar a ese hotel y no pudo ser.
Otra vez en la avenida principal busco a Bladimir, me informa de hoteles, de amigos y de buen servicio. Los que él me recomienda no me gustan, necesito una ducha y una cama limpia, pero sobre todo, un lugar para dejar a mi Linda y eso no es fácil.
Por fin doy con el hotel, "Costa Blanca". Desde mi llegada todo fueron atenciones y sobre todo, me regalaron un lugar para Linda inmejorable. El precio? ahora si, $50 impuestos incluidos.
Si destaco algo en ese hotel es la calidad humana. No podía ser mejor...
Ducha, organización de equipaje, traje de baño, zapatillas y a recorrer San Juan.
Algo que me da much coraje de los nicaraguences es que no cuidan lo que tienen, no lo valoran. Un ejemplo este tipo paseando su perro por la playa. Cada piedra que encontraba levantaba la pata y "marcaba territorio", y para colmo, en medio de todo dejó "su postre".... Pero quién es el guapo que le dice algo al señor??? Esto lo hacía cada día en el tiempo que yo estuve allí.
Dicen que los perros se parecen a sus dueños..... pobre perro...
"Un Flor de Caña extra light con rojita, por favor".... mi bebida favorita en Nicaragua.
Recordaba perfectamente que en un rato comenzaría uno de los espectáculos mas especiales de Nicaragua. Era cuestión de ponerse cómodo y disfrutarlo....



Sin palabras, verdad?
Hasta mañana, querido Charlie...