miércoles, 12 de mayo de 2010

Managua... La capital de un maravilloso país.

Muy en la mañana me despido del hotel donde tan bien me habían tratado. Linda esta lista, cargada y con ganas de rodar. Para mi es duro dejar San Juan, pero la carretera es larga y tenemos que continuar siempre hacia el norte como dice mi gran amigo Paco...

Por cierto Charlie, no te he contado una anécdota que me ocurrió en ese hotel.
El día que llegué puse la ropa a lavar, tambien la ropa de montar en moto así como las botas que parecían cualquier cosa menos botas... Hablé con las señoras encargadas para explicarles cómo lavar la ropa de moto y además pedirles que me cosieran algunas costuras que se habían descosido tanto de la chaqueta como de los pantalones.
Al día siguiente viene la recepcionista a la mesa donde yo desayunaba, con una cara de "niña que se ha portado mal" y me dice "señor, hemos tenido un problema con su ropa en la lavandería, la hemos manchado de cloro(lejía)..."
Yo casi me muero... me entró un sudor frío, se me tembló todo el cuerpo... le pregunté si fue con la ropa de la moto y me dijo que no, solo con una camiseta y alguna ropa interior..... uffff menos mal, respiré...
Le quité importancia al hecho y todos felices.... Incluso me querían pagar las prendas estropeadas pero no lo admití. El único problema es que era la camiseta que me había regalado mi madre por navidad.. jeje y se está enterando ahora mismo al leer esta nota del blog.
A partir de ahí, todos en ese hotel se llevaron super bien conmigo, siempre bromeabamos en los pasillos y nunca hubo otra cosa para mi que no fueran sonrisas y buenos gestos... Gracias por tratarme tan bien, fue un placer haber conocido ese hotel Costa Blanca de San Juan del Sur...

Continuamos la ruta... esta vez dirección la capital de Nicaragua: Managua.
La carretera seguía sorprendiéndome, perfectamente asfaltada, la recordaba llena de huecos... trozos destrozados, estrecha y con curvas peligrosas... nada que ver, ahora era fantástica.


Otra vez las campañas políticas que me ponen de mal humor....
Un gobierno de izquierdas, con ideologías del presidente venezolano Hugo Chavez, nombrando a Dios para fines políticos. Eso no está bien bajo mi punto de vista.


Mi primera parada la ciudad de Granada... sencillamente ESPECTACULAR!!!! Ciudad colonial llena de viejas construcciones, iglesias, catedral, plazas, etc. Y sobre todo, las islas de Granada, unas islas de origen volcánico situadas en el gran lago de Nicaragua.











Espectacular, verdad Charlie? Parece increible que todo esto esté en una pequeña ciudad en medio de Nicaragua...











Recorriendo Granada con Linda, cargado hasta arriba, con un calor insoportable, pero disfrutando calle a calle, arquitectura tras arquitectura.. el tiempo pasaba y no me daba cuenta.
De pronto un carruaje de caballos, gente detrás... qué es eso???? Detengo a Linda y me doy cuenta que es un entierro. Gente vestida de negro y algunos llorando. Que curioso todo aquello...
Ahora rumbo al gran lago para ver las islas de Granada. Contrato un barco y comienza un recorrido por unos parajes espectaculares.
Nicaragua es bella, más de lo que nadie imagina.












El origen de esas islas es por ese volcán que se ve al fondo, el volcán Masaya. Estas islas están habitadas por lugareños. Es curioso ver como se mueven todos en barco, desde los niños al colegio hasta las madres para hacer la compra.

Se hace tarde.. es hora de continuar el camino hacia la gran capital.
Orientarse en Managua es relativamente fácil. Ciudad muy abierta, con no muy altas construcciones y marcada por calles principales. La entrada es por la carretera de Masaya y si la continúas cruzarás esa ciudad completamente, así que es la arteria principal.
A llegar a cada hotel comienza últimamente en una verdadera lucha para dejar a Linda. No se por qué, los hoteles de Centro América no tiene parking cerrados, tan solo parking abiertos aunque con vigilancia. Me niego a dejar a Linda así, con lo que siempre tengo que utilizar varios recursos para buscarle un lugar "decente" para mi moto. En este hotel que me quedé en Managua, incluso les propuse meter a Linda en mi habitación... Estuve a punto de conseguirlo, pero al final me encontraron "el sitio".
Ducha y sin perder más tiempo, vamos a por otra de las metas del viaje: Cenar "caballo bayo" en el restaurante de Doña Haydee"!!!!
Y ahí me tienes, "mano a la obra" con ese delicioso y suculento plato...



Barriga llena, corazón contento... no mucho más que decir.
A la cama que mañana me espera un largo día en la capital.
En la noche me entro sed. Lógico después de comer ese suculento plato. Me levanté con la luz apagada y me dirigí al baño. Caminando descalzo por la habitación y con la luz apagada, tuve una sensación extraña. "Aquí hay algo" me dije. Todo totalmente oscuro, estan como las 3am pero mi instinto, mi percepción, el sexto sentido me decía que no estaba solo. Tras andar varios pasos descalzo por la habitación, doy marcha atras y enciendo la luz. Frente a mí, justo en el siguiente paso que iba a dar, un cien-piés de unos 20cm de largo... Su picada no produce la muerte, pero si un dolor terrible, malestar e incluso fiebre. Nos miramos mutuamente. En ese momento comprobé que las botas de montar en moto sirven tambien para otras cosas...
No se que me ocurre, no se dónde está el truco o la suerte, pero esa percepción que manejo me está salvando de muchos problemas en todo el viaje.
Al día siguiente, enfado en recepción por el tema del cien-piés y me confiesan que eso es algo común en el hotel.....
Ahora toca recorrer la ciudad, así pues no hay tiempo que perder...
Sandino, un lider político revolucionario.
Si le preguntas a los de derechas, Sandino es un loco revolucionario, sindicalista, vago y sin escrúpulos. Si le preguntas a los de izquierdas, Sandino es casi un Dios... Yo me quedo con la idea de que Sandino fue, para bien o para mal, un político importante en la histoira de Nicaragua, aunque si es verdad lo que me contaron no creo que sea persona de mi agrado.


Si algo caracteriza este país son los volcanes y los lagos...
Pero al mismo tiempo, si algo entristece es que están muy mal cuidado y muchos de ellos contaminados hasta más no poder. Un ejemplo es el lago que estan en la misma ciudad de Managua. Los desagues de las casas van directamente al lago. Decadas vertiendo toda esa porquería han hecho de un paraiso una pocilga mal oliente, contaminada y un riesgo potencial para la población. Me contaban que el gobierno japonés intentó limpiarlo con un proyecto ambicioso, pero al ver que no había colaboración por parte del gobierno nicaraguence para cambiar los desagues de las casas hacia otro lugar, pues abandonaron dicho proyecto... mal, muy mal.

Para los que somos extranjeros, tenemos una cita obligada en Managua. Una ciudad tan espectacular tiene dos de los mercadillos que maás me han llamado la atencion. En este caso me dirijo al Roberto Wembles (no se si se escribe así)
Onden dentro del desorden, ese es el título que yo le pondría.
No hay espacio para un objeto más en ese mercado.... pasillos abarrotados, gente por todas partes y sobre todo, mucho ambiente de mercadillo, pero ambiente agradable.
Servicio de restaurante con "mozos" tan atractivos sirviendo, pasillo de la fruta, de la carne, de productos de limpieza, de la ropa, del calzado, de la artesanía...
Y por supuesto las mezclas que tanto me llaman la atención: un gallinero bajo la frutería... Quién da más????
Y por supuesto, en un pais tan religioso, no podría faltar una capilla para orar.
Con la total seguridad que no te van a robar, pasear o ir de compras por el mercadillo Roberto Wembles es un verdadero placer.
Más en la tarde, casi ya en la hora del cierre fui al otro mercadillo. Uno de los más grandes de toda Latinoamérica. Ellos dicen que es el más grande, pero me gustaría ver las comparativas como se hicieron...
Es curioso que en Latinoamerica, en cada pais hay algo que son "los mas grandes, los mas guapos, los mas bellos... de todo el mundo!!!" Por ejemplo... continuamente te dicen "aquí tenemos el volcan más grande de toda Latinoamérica". Vas al siguiente país y ya el vocán que habías visto no era, ahora ellos tienen uno 3 centímetros más grande y éste tiene lago incluido. Sigues al siguiente país y además de tener el volcán más grande, el lago más profundo, tienen en grillo más molestoso del planeta..." Compré una camiseta con un dibujo de una señal que indica que hay serpientes en la carretera. Me dicen que en ese país es el único que tiene ese tipo de señal de tráfico... que curioso que llevaba 3 países de Centro América viendo esa señal de serpientes en la carretera....
Así es Latinoamérica y así me tiene enamorado.... Lo que si tengo muy muy claro es que como Latinoamérica no hay otra en el mundo.
Seguimos con el segundo mercado que se nos había ido el tema de la convesación. El mercado en cuestion es el "Oriental". Se fue creando a base de poner más y mas puestecitos por las calles, luego compraban los locales comerciales y los agregaban, asi poco a poco se formó un impresionante mercadillo.
Ahí no recomiendo ir solo, eso si es peligroso. Y cuando yo digo que es peligroso no estoy hablando tonterías.
Los pasillos tienen nombres como las calles y hay uno que se llama "callejón de la muerte". Todos los días hay un muerto o herido por arma blanca.
Para que te hagas una idea de sus dimensiones, tiene comisaría de políca, notarías, buffete de abogados, prostíbulos, casinos, y millones de puestecitos típicos de mercados.
Ahí puedes comprar desde armas, pero armas tipo metralletas, hasta las piezas del auto que te han robado en la noche anterior. Tiene incluso desguase de autos, así que si te roban tu auto, vete rápido al mercado oriental a volver a comprarlo antes de que te lo hagan piezas...
Dentro del desorden tienen un orden, es curioso. Todo esta dividido por zonas, la zona de la piratería de películas y CD's, la zona de la fruta, la zona de los respuestos de autos, la zona de la carne, etc etc etc.
En la zona de la zapatería, son muy curiosas las técnias de marketing. Contratan prostitutas como vendedoras, las ponen al frente de sus puestecitos y cada vez que pasa un hombre lo agarran por el brazo, lo empujan hacia dento y le van diciendo "ven acá amor que te voy a vender cosas ricas...." al mismo tiempo que te van haciendo caricias por tu trasero.... Ojo, cuidado con la cartera.
De vez en cuando aparece un predicador, con una biblia en una mano y en la otra, levantada, una cruz. Dando voces por todas partes, volviendo loco a los de su alrededor y diciendo unas tonterías que ni ellos mismos se las creen. En estos países la religión es un buen negocio, por eso tantas y tantas diferentes.
Desafortunadamente en ese mercadillo no pude sacar la cámara de fotos, demasiados riesgos, pero de verdad merece la pena cruzarlo aunque se tarda más de una hora en ir de norte a sur sin pararte ni una sola vez.
Volvería? Por supuesto, pero no recomiendo ir solo y mucho menos si no se tiene experiencia en estos paises latinos. Ah, y lo más importante, ni joyas, ni relojes, ni teléfonos.. en los bolsillos $20 y la cédula (DNI) por si la policía te la pide.