miércoles, 12 de mayo de 2010

Nueva frontera Nicaragua-Honduras: Con un par de cojones!!!

No muy temprano en la mañana, Linda y yo partíamos camino de la siguiente frontera.
Esta vez ibamos a cruzar a Honduras.
En mi pensamiento estaban los problemas que había pasado ese país hacía menos de un año con un golpe de estado, manifestaciones en las calles, elecciones anticipadas, etc.
Carreteras maravillosas, no parecía la Nicaragua que yo conocía.
Desafortundamente sólo pudimos estar un día y medio en la capital nicaraguence. El tiempo apremiaba y el retraso acumulado era ya incontable.

En pocas horas, la nueva frontera....


Charlie, cuando vas al médico a ponerte una inyección, como sabes que no te gusta lo que te van a hacer, vas incómodo, de mal humor y predispuesto a saltarle al cuello al médico si te hace daño, verdad?
Algo así me estaba ocurriendo hoy cuando llegué a esa frontera con Honduras.
Las últimas fronteras en Centro América habían sido catastróficas, ésta probablemente sería igual. No me equivoqué...
Primera parte... Salida de Nicaragua. A la llegada comienzan a acercarse los "espabilados" con tarjetas de identificación colgadas del cuello, consistentes en un cartón escrito en un ordenador, con una foto pegada, papel adhesivo transparente y un trozo de cordón para colgarlo. "No necesito su ayuda, gracias", le repetí una y mil veces.. hasta que me tuve que poner serio, arrugar la frente y resoplar...
Mi pasaporte, sello de salida y pago del primer impuesto de quién sabe qué. Increible, primeros 3 dólares que me roban.
Luego me dicen que pase a la oficina continua, ahí es inmigración hondureña, comparten oficina. De película, los separa un simple cristal (vidrio), se ve todo y se escucha perfecto. Ahí llegaba el segundo robo, pero esta vez cuatro dólares del "impuesto bolivariano de no se que puñetas"... es cuestión de categoría, ya sabes Charlie, Nicaragua cobra tres? pues Honduras cuatro.... Esto más que un paso de aduanas parece un partido de futbol....
Linda, eso fue más "divertido"... Documento de importación temporal entregado y nada que pagar... Seguro? les pregunto una y otra vez... Tienen ustedes fiebre? les digo.. Me miran sorprendidos y no dicen nada...

Cambio moneda con el único "cambista" que hay, y que por cierto tuve que esperar. Extraño, siempre hay docenas. Ya con lempiras (moneda hondureña) en el bolsillo y dejando los córdobas (moneda nicaragua) por detrás, continúo hacia el control de aduanas de entrada a Honduras, unos 2 o 3 km más adelante.




Ya en la aduana hondureña, vi unos tipos que no me gustaron nada, así que busqué un muchacho y lo encargué para que vigilara a Linda.



Oficina de aduanas vacía... qué hago? me sirvo yo mismo????
De pronto aparece una señorita, seguro que venía de ver la telenovela, ésta es su hora.
Papeles y más papeles.... luego las fotocopias correspondientes. Le digo que yo tengo copias suficientes y me dice, "pero tambien del sello de entrada que le acaban de poner en inmigración"....
Fíjate Charlie si son "vivos"!!!! Como muchos llevamos fotocopias del pasaporte, licencia de manejar, cédula, etc. Para que el negocio con el de la fotocopiadora "funcione" se inventaron que hay que entregarles copia tambien del último sello del pasaporte.... "pero que bellos que son los muchachos...."
Voy a la oficina del de la fotocopiadora, la tenía cerrada y estaba en la calle sentado leyendo el periódico. Abre, pone la máquina a calentar y comienza a sacar 2 fotocopias, a lo que le digo que 1 sóla. Me dice "le van a pedir dos" y yo le digo, haga las que usted crea pero le voy a pagar una sola... Dicho y hecho, sacó una sola y pagué lo correspondiente.
Entrego el resto de la documentación en aduanas y me piden el pago del impuesto más caro que he pagado hasta el momento. Aproximadamente 100 dólares... Aparte de cuatro palabras entre dientes que dije, pagué y me fui.
Sorprendido por no haber tenido problemas... andé con Linda dirección la salida. Allí una barrera cruzando la carretera y un militar más flaco que un espárrago. Me manda a parar, detengo a Linda. Buenos días, copia de sus documentos por favor....
En ese instante me doy cuenta que el tipo de la fotocopiadora se había ido hasta allí y estaba sentado en la acera mirando la maniobra... Seguramente había hablado con el militar para que me pidiera copias y así tener que volver a hacerlas, repartiendo las ganancias...
Ahí ya no pude contenerme... fue demasiado. Me había aguantado con los robos de 3 y 4 dólares... más me había tenido que contener con el último de casi 100 dólares... ahora no me pidas más porque no puedo.
"Mire usted, señor militar, me puede pedir toda la documentación que usted quiera para revisar, pero no le voy a dar ni una sola copia, le queda claro?"
"Me tiene que entregar copias o no puede pasar"
"Sabe usted? soy abogado, quiero que me muestre la normativa donde diga que tengo que entregarle copias de mis documentos.... y quiero esa normativa ahora mismo o me voy"
La conversación se puso tensa, todos miraban incluido el tipo de la copiadora.
El militar estaba perdiendo su poder y yo lo estaba hundiendo...
Cruzamos tres o cuatro frases más hasta dejándole caer si tenía algún negocio con el de las copias me dice:
"Volverá otra vez por aquí?" y le digo "si, dentro de unos meses.."
"ok, le tendré la normativa"
"y yo le tendre la documentacion fotocopiada doble, una por esta vez y otra por la próxima"...
Arranco a Linda y continuo mi viaje hablando en voz alta y maldiciendo al militar. Que injusticia, como pueden hacer ésto a la gente, como pueden ser tan abusadores.... Esta vez tropezaron con hueso duro de roer y les salió mal, pero a cuantos habran estafado....
Había momentos que me daban ganas de darme la vuelta y pedirle el nombre de ese militar.
Treinta o cuarenta kilómetros más y ya se me había olvidado. Ahora que lo escribo se me volvió a subir el mal humor a la cabeza, tendremos que esperar 30 o 40 líneas más para que se me pase.. jajajaj