miércoles, 19 de mayo de 2010

Hacia San Pedro Sula - Honduras

Nada más ver la frontera.. me tiemblo, es como si se me subiera el mal humor en un instante...
Primera parte de la frontera.. papeles y más papeles, tributación a los impuestos de las tonterías que se le ocurren pero bueno. Lo más ridículo que me ha ocurrido en una frontera. Sale el responsable de la aduanas e inmigración salvadoreña y me dice que lleve un documento que me entrega a la parte hondureña, que me lo sellen y que regrese con él. Cuando me voy a subir en Linda me dice que no, que la moto se queda para evitar que me escape, que tengo que ir caminando... tuve que bajar la cabeza para contener las risas. Si le llego a decir lo que se me pasó por la cabeza quizás hoy en día no tendría a mi Linda.. jeje
Comienzo a andar hacia la parte hondureña pensando que estaba a 100 o 200m. Cuando me doy cuenta está a más de 2 kilometros.. la madre que lo trajo!!!!!
Llego a la parte hondureña, voy pensando "que me tendrá el destino reservado...". Entrego el documento y me dicen que tienen que esperar a que venga no se quién para que le abra no se que armario donde guardan los impresos.... Diez minutos, quince.. media hora... los diablos me llevaban.. el tipo de la aduana no sabía que decirme... "ya viene señor, me ha dicho que en pocos minutos"... la historia es que llevaba más de una hora esperando y no aparecía el famoso "tipo". Entonces el señor de aduanas me sella el pasaporte y me dice que vaya a buscar la moto mientras llega el famoso "tipo"... Caramba, podría habermelo dicho antes.....!!!!!! El de aduanas bajó la cabeza y no dijo nada.
Otros dos kilómetros de vuelta, bajo un sol de justicia y con el humor bien enfadado....
Le entrego el documento al jefe de la parte salvadoreña y le dijo en tono burlesco "puedo recuperar ya mi moto del secuestro"??? Todos se ríen menos el "jefesito".
Subo en Linda y cuando iba hacia la parte hondureña me paran porque faltaba pagar otro impuesto revolucionario de no se que puñetas... Es que la eficacia de estas aduanas brilla por la ausencia. Pero qué es lo que pasa en esta parte del mundo??? Cuánto extraño las aduanas de Sur Amèrica...
Continúo tras pagar otro impuesto más hacia la parte hondureña.
Qué te imaginas querido Charlie???? Pues que el "famoso tipo" de la aduanas aún no había llegado.... Ahora si que la fastidiamos, se me arrugó la frente y le dije al señor de aduanas "o aparece ese individuo en 2 minutos o me voy ilegalmente, le queda claro?"
El oficial no se le ocurrió ni mirarme, llamo por su celular al individuo y le dijo que estaba en un taxi en camino... habia dicho pocos minutos y llevaba 2 horas!!!!!
Cuando llegó me miró y dijo "buenas tardes" y le conteste "las tendrá usted, porque yo llevo dos horas esperándole y no estoy como para bromas".... No dijo nada.. fue diretamente a un armario y lo abrió con su llave. Parece mentira, cómo pueden tener cerrado un armario con llaves si sólo tiene dentro impresos en blanco???
No más de 10 minutos en el resto de documenos y por supuesto los impuestos de verguenza que llevo pagando desde que llegué a Centro América.
Ni "adiós" les dije cuando me iba... había perdido casi tres horas de mi precioso tiempo...




Mi próximo destino, San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
La carretera preciosa, con mucho verde a los lados. Curvas muy suaves y bastantes rectas. El asfalto regular porque de vez en cuando te llevabas una sorpresa con algún agujero.
Linda rodaba perfecto.. me sentía bien, mucho más tranquilo que en El Salvador. Es curioso pero en ese último país es donde más inseguro me he sentido mientras lo recorría con Linda.

Crucé la ciudad de Santa Rosa de Copán... una calle llena de casas... pero una calle calle!!!!
Luego directo a San Pedro, allí al hotel. Otro día había terminado, me sentía bien pero algo triste porque se acerca el final del viaje...



Con tiempo de sobra, decidí hacerle la revisión correspondientes de "otros" 5.000km
Aceite, filtro de aceite, filtro de aire, lubricación de cables y listo...
Lo mejor, que tropecé con un buen mecánico. Lo peor, que el servicio técnico de Honda en San Pedro Sula es un desastre y tuve que irme al servicio técnico de KTM... de película! Tomen nota, señores de Honda!!!!