martes, 18 de mayo de 2010

San Salvador

Después de dar un paseo por San Miguel, continúo la ruta. Amanecí mejor y no hay tiempo que perder. A los 14 días que llevo de retraso, hay que sumarle dos más que llevo en esta ciudad y que no tenía planeado.

Me costo gran esfuerzo cargar las maletas de la moto, tuve que pedir ayuda.... Luego había que dar marcha atrás a Linda ya que los guardias de seguridad la habían "parqueado" hacia adelante... uff eso si fue duro.

Al subirme me doy cuenta que me tiemblan las piernas... la enfermedad me dejó sin fuerzas pero tengo que continuar... Ya veremos como afronto la carretera, pero igualmente hoy no es mucho el recorrido.

Marco la ruta en el GPS y me despido de los guardias del hotel...
Linda suena muy bien.. cuanto la extrañaba. Según hago los primeros kilómetros me doy cuenta que me faltan fuerzas, pero demasiado tarde para dar atrás. Será cuestión de ir más despacio y manejando a la defensiva...
Las cosas de la vida, uno de los países más inseguros y yo en la peor forma... Seguimos!

Van pasando los kilómetros y contemplo paisajes verdes a los lados, casitas desperdigadas por todas partes y mucha gente caminando por la carretera. El asfalto perfecto, lástima de no estar bien de salud porque hubiera avanzado mucho hoy.
De pronto, en los espejos retrovisores de Linda veo dos camionetas a toda velocidad.. me aparto y me adelantan, son tipo "pick-up" van picadas entre ellas y totalmente cargadas de personas en la parte de atrás. Están locos, pensé. A la velocidad que van, si tienen que frenar por alguna emergencia, todos los de atrás saldrán volando....

La gente me mira al pasar, no están acostumbrados a motos tan grandes. Me siento un poco incómodo y preocupado por ello. Se que me estoy metiendo en un país inseguro y con dos bandas rivales de "maras" que gobiernan la delincuencia.

A propósito Charlie, los "maras" son grupos pandilleros con origen en los barrios bajos de USA. El Salvador, al igual que muchos otros países latinos, esta sumido en una gran crisis, con ello la emigración ilegal hacia USA es muy importante. Dichas personas que cruzan ilegalmente, como no tienen donde ir, terminan en los barrios bajos de New York, Chicago, Boston, etc. Allí aprenden todo relacionado con los bajos fondos, el tráfico de drogas, la extorción, etc etc etc.
Al ser apresados por la policía, son expulsados a sus países de origen pero ya llegan con "carrera universitaria en barrios bajos"... Aquí forman sus bandas y se dedican a lo único que saben hacer: La delincuencia.
Este país es muy pobre y en gran parte vive de las "remesas" que son las transferencias de dinero desde el exterior que hacen las personas que han emigrado dejando a sus familiares por detrás. Vivir todo un mes esperando que llegue algo de dinero del exterior debe ser muy duro.
Por ello los pandilleros se encuentran en medio de un "festín". Viven como quieren y hacen y deshacen a su antojo. Armados hasta los dientes se han transformado de un grupo de jóvenes rebeldes a toda una organización capaz de enfrentarse al gobierno.
Aunque te parezca mentira Charlie, funcionan igual que las bandas de las películas americanas. Su principal objetivo es controlar territorios y de ahí la lucha entre bandas. Existen dos principales: la banda del "18" y la banda "Salvatrucha".
Controlan el tráfico de drogas en El Salvador, así como los secuestros, extorción, etc. Controlan territorios en los cuales gobiernan y cobran impuestos. Decretan sus propias leyes y códigos de conducta. Son portadores de una cultura propia. Tienen organización, recursos, mandos y claridad de propósitos. Se dice que controlan jueces, políticos, policía, etc. Se han convertido en el embrión de un Estado. Un estado dentro de otro estado. Como te darás cuenta, es un gran problema en un país que no tiene recursos suficientes y a veces, ni interés por erradicar estas bandas...
Los maras controlando el país por donde voy cruzando con Linda. Que miedo!!! jajajaj

Continuo mi viaje, pensativo, bastante agotado al no tener fuerzas y preocupado por todo esto que te he contado.
Depronto a lo lejos puedo ver un control policial, conos en la carretera y varios autos parados...
Aminoro la velocidad y según me voy acercando percibo que hay algo raro, que esto no es un control normal de policía. Sigo avanzando y veo que los conos son para desviar el tráfico hacia el margen derecho de la carretera. En medio un bulto grande. No puedo ver lo que es. Continuo depacio porque la cola de autos es importante. Cuando estoy bien cerca me doy cuenta de un charco inmenso de sangre y un bulto en medio. Un animal grande, un perro? Los perros no llevan ropa.. es una persona. No voy a dar detalles pero solo decirte que supe que era una persona por la ropa, era imposible saber de que se trataba. Y como había presagiado, las camionetas que me adelantaron, a la primera se le cayo una persona y la seguna la destrozó...
Lo que más me impactó es que dejaron el cadaver en medio de la carretera, sin taparlo con una sábana. Docenas de personas mirando, incluidos niños. Dónde está la dignidad de las personas???
Todo lleno de policías esperando al juez para levantar el cadaver y nadie hacía nada por tapar aquella horrenda imagen.
Salí traumatizado de todo aquello. No hacía más que hablar de este hecho cada vez que ponía gasolina, compraba algo, etc. Nadie parecía extrañarse, están tan acostumbrados...
Este mal recuerdo me acompañó por todo El Salvador...

Por fin, a lo lejos, la gran capital de este país. San Salvador.
Directo al hotel, descargo las maletas con mucho esfuerzo y a la ducha... Tengo que aprovechar, sólo me quedaré unos días en este país.




Lindo lindo, de verdad. Con muchísima cultura, iglesias, catedrales, arquitecturas diversas aunque muchas sin cuidar. Se nota que el gobierno no destina presupuesto para cuidar la ciudad.
Es curioso que senti algo "extraño" en la gente.... Quizás es sólo imaginación mía, pero igualmente sentí algo que en el resto de los países latinos no percibí.
La gente en este país, cuando va por la calle, va seria. Parecen como tristes, como sin ilusiones. Las personas no sonríen. Las únicas que lo hacían estaban hablando por el celular (móvil)...
Paseando me dediqué a observar este fenómeno y no hacía más que confirmarse.
Vuelvo y te repito Charlie que es una simple percepción mía que probablemente esté equivocada.
Según paseaba y entraba en contacto con algunas personas, me daba cuenta que no están acostumbrados a tratar con el turismo. Con tanta inseguridad es lógico que el turismo es casi nulo, al mismo tiempo si el gobierno no restaura todas las construcciones colombinas que tiene pues no creará el atractivo turístico... es decir, un círculo donde la "pescadilla se come la cola"!
Por otro lado, también observé que San Salvador es la ciudad más limpia de todas las que he visitado en los 30.000km que llevo. La más ordenada y donde mejor he podido manejar. Los salvadoreños son respetuosos con las motos y eso me hacía disfrutarla aún más.






Y como costumbre obligatoria, los mercadillos... No imaginas Charlie lo que yo disfruto ahí. Creo que mi alma la dejo perdida en cada uno que entro.. "donde estará mi alma, dónde estará mi alma..." jajaja








Sobre las bellezas naturales de Ecuador podría estarte hablando por horas. Jamás imaginé que un país tan chiquito tuviera tantos volcanes!!!! Sus playas no son muy atractivas debido a la fuerza del mar, pero a su vez llaman la atención por la arena negra (origen volcánico).
Restos mayas y visitas obligadas: La Joya del Cerén. Ahí me llamó mucho la atención que hay una figura de barro datada con fecha anterior a la llegada de Cristobal Colón y sin embargo, dicha figura tiene sobrero tipo "bombín"... Cómo es posible si los mayas no usaban sombrero y menos de ese tipo?



Llega la noche y con ella mi vuelta al hotel. Ducha y a cenar a un restaurante salvadoreño donde tienen música en vivo y danzas tradicionales.
Aún me encuentro débil, pero al mismo tiempo disfrutando de lo que más me gusta: viajar!!!
Pronto a la cama, mañana me espera un largo día...

Guiarme por El Salvador fue muy facil. El mapa de GPSTravelmap es formidable y con todos los detalles necesarios. Las carreteras en muy buenas condiciones, y al ser tan temprano rodaba prácticamente sólo.
Aún débil por la enfermedad, el optimismo contrarrestaba la falta de fuerzas.

De pronto otro montón de gente, conos en la carretera, policía, etc. Un accidente, pero un super accidente. Por suerte no había ningún muerto por allí. El chofer se lo habían llevado al hospital.
Estuve como 5 minutos mirando el amasijo de hierros tratando de descubrir qué había ocurrido Le saqué fotos para luego mirarlas con calma y tratar de averiguar... Aún hoy no tengo idea como fue el accidente...


Bello El Salvador, muy bello. Carreteras perfectas y una vegetación como jamás imaginé. Sin duda es un país que si no fuera por su inseguridad, habríamos muchos que vendríamos de vacaciones...



Continúa la carretera hasta la frontera con Honduras. Por segunda vez en este viaje pisaré ese país. Esta vez no cruzaré por El Amatillo, sino por la frontera de San Ignacio.
De pronto un cartel curioso... "La Palma 12kms"...
Rompí a reir.. "cómo va a estar La Palma a 12 kms si tienen que haber unos 10.000?"
La isla más bella de toda Canarias, La Palma.
Curiosidades de la vida, en El Salvador existe un pequeño pueblecito con el mismo nombre.
Esto me emocionó; mes y medio fuera de mis Canarias hacía que añorara aquel pedazo de tierra.
Contagio la emoción a Linda y comenzamos a rodar más rápido. Casi que me olvidaba de lo débil que me encontraba tras la enfermedad...


Cartel tras cartel, más me emocionaba. Pasaban los kilómetros y no llegaba al pueblecito.

Por fin, Linda y yo rodábamos por las calles de La Palma... qué sorpresas tiene la vida...



Ahora tocaba la labor periodística. Necesitaba saber por qué se llamaba así ese pueblo.
Pregunto a todos, ancianos, jóvenes, gente de la calle... nadie sabe.
Intento localizar al alcalde pero no estaba allí.
Como tengo tiempo, hago un recorrido despacio por aquellas calles. Hace frío, se nota que está a bastante altitud.





Al llegar a la plaza del pueblo, me doy cuenta que hay una sola palma en medio. Será por ello que se llama así el pueblo???? No hubo nadie que me pudiera aclarar la duda....
Con lástima de no haber tenido tiempo para quedarme allí un día, continúo la ruta...



Pronto llegaría la frontera.. y pronto volverían otra vez mis enfados....