domingo, 11 de abril de 2010

Tumbes pero sin mi amigo Andrés

Otra vez a la carretera, otra vez a la ruta.... el desierto me espera.
Salgo desde Tumbes muy temprano en la mañana, buena temperatura pero 700km por delante.
Una hora.. dos horas... Chiclayo.. Piura.... ciudades lindas que me encuentro casi sin esperarlas.
El sol me mata, el calor agobiante, pero estoy feliz feliz....



En Piura, me detengo a repostar combustible y un niñito viene hacia la moto...
charlamos, compartimos un rato y le invito a un refresco.
Me confiesa que su sueño es ser futbolista de algun equipo español. Tambien me cuenta que vinieron desde Argentina a hacerle unas pruebas y se lo querian llevar, sus papas no tenian como mantenerlo en Buenos Aires, asi que el sueño se esfumó....
La carretera muchas veces me cuenta historias tristes... esta es la de Nestor, mi amigo de Piura.

Toda esta ruta es la tercera vez que la paso, así que no me detengo mucho a sacar fotos...
Máncora, el principal centro turístico del norte del Perú...
Y por fin Tumbes!!!!!!
Cansado y con muchísimo calor, Linda se ha hecho los 700km en 7 horas!!!
WOW!!!!!
Directos al hotel y a buscar a mi amigo Andrés....
Por mucho que lo intenté, jamás pude localizarlo. Su teléfono lo había cambiado y no tengo manera de encontrarlo
Le envié emails pero no los lee....
Cuando paseaba por la ciudad no dejaba de mirar a los "moto taxi"... pero son demasiados....
De verdad que Tumbes sin mi amigo Andrés no es el Tumbes que me gusta....
Espero que algún día se ponga en contacto conmigo, no me gusta perder amistades por un simple cambio de teléfono...
Cuando andaba por la plaza de Armas encontre una pancarta colgada de la municipalidad (ayuntamiento), en ella se leía las acciones que ha llevado adelante ese grupo de gobierno....
Cómo se nota que vienen pronto las elecciones... jajjajajaj


Ya en la tarde-noche, paseaba por una plaza frente al hotel y de frente un "tipo". Se cruza conmigo, me mira y continúa caminando. Con el "rabillo" de mis ojos, me doy cuenta que se da la vuelta y camina detrás de mí. Un tipo de unos 30 años, camiseta roja y jeans. En sus manos una bolsa plástica con algo dentro.
Aminoro el paso y siento que él mantiene las distancias. Acelero y el acelera también. Estaba confirmado "la fiesta iba a empezar"....
Tumbes es una ciudad muy peligrosa, la inseguridad está a la orden del día, y tras de mí tenía un vivo ejemplo, alguien que iba intentar atracarme.
De pronto y sin que lo esperara giro 180º y acelero hacia él. Mis ojos clavados en los suyos y ya iba aprentando mis manos cuando se desvía y sale casi corriendo en dirección perpendicular a la que llevaba.... Me paro y no dejo de mirarlo. Según se iba alejando giró su cabeza y continuó su camino.
Me pregunto que hubiera ocurrido si yo no me llego a enfrentar, si no me llego a dar cuenta que estaba siguiéndome?
Me pregunto que hubiera ocurrido si yo hubiera sido mujer?
Esto es muy triste que ocurra en un continente tan bello y de gente tan linda.
La solución? Difícil, muy difícil. Demasiada pobreza, demasiada diferencia en los estratos sociales...