sábado, 1 de mayo de 2010

Las carreteras colombianas...

Antes de marchar de este maravilloso país, quiero destacar las condiciones en que están las crreteras tanto en el apartado pavimentado como de seguridad.
El ejército y la policía están repartidos a lo largo de todo el viario colombiano. Creo que no hay màs de 50km entre puesto y puesto. La verdad es que uno se siente seguro al rodar por allì.



Por otro lado, los controles son continuos. Con total educación te piden la documentación tanto de la moto como la personal. Jamás he sentido la sensación de que están esperando la famosa "mordida", unos dólares que conseguirian que se hiciera la vista gorda.



El único inconveniente que tuve en un control es sobre el chaleco refrectante.
En Colombia es obligatorio que los motoristas lleven chaleco con los números de la placa serigrafiados. Con ello aumenta la seguridad en cuanto a que seamos mas visibles y por otro se controla más a los motoristas que usan este tipo de vehículo para cometer sus fechorías.
Por supuesto yo no tenía ese chaleco, y siempre que me paraba la policía era un problema a discutir.
La ley colombiana obliga a todo motorista a llevarlo, pero los turistas en tránsito NO tienen por que usarlo.
Así que ya sabes Charlie por si algún día te decides a cruzar este maravilloso país...
Los peajes son gratuitos para los motoristas, solo debemos tener en cuenta pasar por un pasillo habilitado para nosotros en los extremos.
En este caso, el puesto de peaje es hecho en "padua" (caña de bambú). Es sinceramente el más bonito que he cruzado en este viaje.






En uno de estos controles la policía obligó a un camión a bajar toda su carga. Cajas y más cajas... que es lo que llevaría alli? no sabemos....

En el apartado del pavimento, destaco las buenas condiciones en que se encuentra el país. Desde luego hay de todo, hay lugares con mal asfalto y otros con agujeros, pero por lo general están en buenísimas condiciones.
Las autopistas que crucé tienen la calidad de las europeas. Curvas pedaltadas, carriles muy anchos y rectas interminables. Solo criticar la costumbre que se tiene en todo ese continente de no respetar el carril de vehículos lentos y el de rápidos. Aquí se circula por cualquier carril a cualquier velocidad.... Si deseas adelantar, eres tú quien se tiene que apartar del carril.