sábado, 27 de marzo de 2010

Mapas digitales

Sin fecha aún para la siguiente etapa, me entretengo con detalles de los mapas, las rutas y los lugares para visitar. Creo que nunca antes habia llevado tan preparada una etapa de este viaje.

Enamorado de ese continente.. las horas se me pasan volando. Cómo es posible que me sepa las rutas de memoria? Pero no sólo las rutas que ya he recorrido, sino las que quedan por recorrer... Solo hay una explicación y es que VIVO con total intensidad este viaje....


Hace unos días, con todo el trabajo hecho, con las rutas, waypoints y demás detalles necesarios para el viaje, una catástrofe destrozó de un plumazo toda la preparación. Un fallo informático daba al traste con todo mi trabajo y borro los archivos. Irrecuperable, por muchos esfuerzos, por mucho que lo intenté no hubo manera... Habían mas de 1 mes de trabajo en aquellos archivos. Estuve dos dias que no sabía ni que hacer.
El secreto de mi viaje es la preparación, la elección de las rutas, de los lugares a visitar, hoteles, gasolineras y puntos "negros" o peligrosos.


Gabriela, mi otra mano derecha en el trabajo, al verme tan abatido y preocupado me dice "viaja a la aventura, olvida las rutas, te las sabes de memoria..."
Me faltó el pelo de un calvo para hacerle caso, pero eso significaría avanzar muchísimo menos, ir más despacio y alargar demasiado la etapa.
Ahora tengo por delante un trabajo enorme que afortunadamente ya había hecho con lo que iré un poquito más rápido.
Hablando con los amigos me doy cuenta que no se hacen una idea sobre el trabajo que lleva elaborar una ruta de un solo día. Piensan que tan solo tienes que pinchar con el ratón en el origen y luego en el final, y por arte de magia aparece todo hecho... jajajajja Si fuera así, otro gallo cantaría...
Siempre he contado con buenos mapas, mi trabajo me ha dado encontrarlos. En esta etapa donde la mayor parte de los días rodaré por Centro América, gracias a los mapas de GPSTravelMaps conseguí facilitar la tarea.
Voy a intentar explicarte cómo diseño una ruta de un día, desde su comienzo hasta darla por concluída para luego pasarla al GPS:
Lo primero que tienes que tener muy presente es que estarás en manos del GPS una vez que estés rodando, tendrás que aceptar sus indicaciones sin perder el sentido de la lógica. Muy diferente es la realidad a lo que nos encontramos en el camino. Carreteras cortadas, cortes por huelgas, lluvias, problemas de latitud, etc, son incidentes que nos harán tomar vías alternativas que no tienes contempladas ni preparadas.
Marcamos origen de esta jornada y luego el final deseado teniendo en cuenta que podemos rodar una media de 10 horas (no más de 14 horas que es lo que dura la luz del sol)
Debemos considerar que la velocidad media es muy relativa a las condiciones de la carretera, zonas de curvas, tipo de pavimento, etc. Por lo general me marco 100km/h de media.
Basados en esto establecemos el punto final de la jornada entre los 500 y 1000km, siempre considerando que no exista algún lugar entre medias que deseemos visitar y que nos robará muchísmo tiempo, asi tendríamos que reducir los kilómetros.
Ya tenemos el punto de partida A y el punto final B.
La hora de salida siempre es antes de las 6am, incluso varias veces he salido a las 4;30am para llegar a destino con luz solar y poder visitar algunos lugares de interés.
Dibujamos en la computadora la linea por donde queremos pasar con la moto (la ruta), intentamos elegir las mejores carreteras, las más rectas, las que menos altura llevan, las que pasen más cerca de lugares a visitar.... Ahora en la pantalla de la computadora tenemos un mapa con una raya roja que es supuestamente por donde vamos a pasar, nuestra ruta.
En esta foto te he puesto el escritorio donde preparo las rutas, tuve que instalar una segunda pantalla conectada a la computadora para poder tener en la izquierda el Google Map y el Google Earth, y en la derecha el mapa de la ruta. Puedes ver perfectamente la raya roja que te comentaba.



Miramos en Google Maps y Google Earth el trazado que previamente habíamos elegido. Ampliamos zoom al máximo y seguimos la línea viendo el tipo de pavimento (suelo) que nos vamos a encontar. Asfalto, cemento o tierra.
Una curiosidad: Charlie, si el zoom no te da mucha resolución, como puedes saber si la carretera es de tierra o asfaltada?...
Muy fácil, te fijas en cualquier auto que esté pasando en ese momento y haya sido fotografiado, si lleva una nube en su parte de atrás será polvo y es sin duda una carretera de tierra... (la experiencia es un grando, sin ninguna duda)
Hasta aquí todo bien porque tenemos un mapa con las carreteras dibujadas y hemos podido elegir la ruta, pero que ocurriría si no disponemos de mapa electrónico?
Ahí el trabajo se cumplica bastante más. Tendremos que utilizar el Google Earth, dibujar la ruta con una utilidad de ese programa, luego convertirla en ruta y pasarla al programa que estamos utilizando de conexion con el GPS. Me llevaría demasiado tiempo explicarlo paso a paso. Yo tuve que "inventar" muchas rutas por la isla donde vivo y comenzar a experimentar. Dediqué muchos domingos antes de comenzar este viaje en Enero 2009, con mi amigo Fran, su todo terreno, el GPS y toda la voluntad del mundo. Había que ver nuestras caras de felicidad cuando salía la prueba bien y nuestra cara de decepción cuando salía mal...
Bueno, ya tenemos la ruta elegida, controlado el tipo de suelo por donde vamos a rodar y ahora retocamos el punto B final ya que si tenemos asfalto irmemos muchísimo mas rápidos que si tenemos tierra que nos relentizará el trayecto.
Siguiente cuestión: la moto no anda con agua.. tendremos que repostar.
Linda ha llegado hasta los 311km y se paró. La reserva comienza en los 250km por mi forma de conducción. Mi márgen de seguridad está en los 200km. Ahí comienzo a necesitar gasolina.
Otra vez a mirar con lupa la ruta buscando posibles carreteras. Suelen estar techadas pero también suelen tener camiones estacionados fuera. Considera que cualquier ciudad tiene gasolina, así que vigila las distancias. Un consejo "extraoficial", si tienes dudas, cárga el bidón con 10 litros extra. Según escribo este texto me doy cuenta de lo vulnerables que somos en la ruta.. un despiste con la gasolina y nos quedamos tirados en mitad de la nada...
Esas gasolineras debes convertir su posición en waypoint para luego pasarlas al gps.

Volviendo al diseño de la ruta, tenemos los puntos A y B, el tipo de pavimento y las gasolineras.
Listo? ni de broma....
Ahora tocan los hoteles. Llegar a una ciudad sin idea donde dormir es bastante arriesgado porque muchas veces se hace la noche en la ruta. Negociar el precio de un hotel allí es decir "si" a un abuso o estafa. Desde que entras al hotel y dices "Tiene habitación? Qué precio?", al nortarte el acento extranjero, la moto llamativa, tu cara de cansado.. uff... como mínimo un 50% más!!!!
Así que vete con los hoteles controlados y los precios también.
En la gran mayoría de los hoteles cuando me dan el precio y yo les muestro el email con la oferta que me han hecho, rápidamente me dicen que es una oferta para otro tipo de habitación... mentira!!!!
Punto de partida A, punto de llegada B, pavimento, gasolineras, hoteles...
Qué más falta?
Si comes en la ruta debes marcar posibles restaurantes pero yo, por suerte, evito esa parada, solo desayuno muy fuerte y ceno igual.
Otros detalles como talleres, policía, lugares para cambiar una rueda, son waypoints importantes de cara a un posible problema.
Lo que me evito con paradas en restaurantes, lo pierdo con las paradas para sacar fotos... ese si es un dolor de cabeza para mi. Una sola foto tardo unos 5 minutos, y muchos "5 minutos" suponen muchísimo retrazo en la jornada y el sol no me espera...
Más puntos convenientes a marcar en la ruta son los lugares turísticos. Este ha sido un viaje demasiado largo, demasiado complejo como para no aprovecharlo. Así pues, toca leer, leer y leer sobre esa zona que estamos diseñando la ruta. Localizar los puntos turisticos, convertirlos en waypoints y pasarlos posteriormente al gps.

Y para terminar la etapa del día queda lo mas tedioso, lo que más dedicación lleva y lo que mas cansa: Seguir la ruta al máximo de zoom en el Google Earth haciendo el roadbook de la jornada.
Anotamos curvas peligrosas, zonas dudosas, chequeos incluso de la temperatura de la moto, zonas de altitud para hacer ejercicios de respiración, etc etc etc. Sinceramente el que lea uno de mis road books pensara que estoy loco. Acaso no lo estoy?

Después de hacer todo esto en cada una de las etapas de la ruta (en este caso fueron 32 etapas), toca pasarlo al GPS y comprobar que funcionan. Justamente en este punto tuve el error informático y se borraron todos los archivos............... miércoles!!!!

Dame ánimos, amigo Charlie, porque se me hace cuesta arriba todo esto que debo comenzar ahora..



.