viernes, 4 de diciembre de 2009

Ultima ruta de esta tercera etapa.

Lo sabía... lo sabía... Durante todo el viaje evité mirar al calendario, pero esta vez no me quedó otra. Mala noticias, estamos en la Paz y el avión sale dentro de 5 días.
Temprano en la mañana preparo a Linda y casi sin darnos cuenta nos encontramos rodando por las calles de la capital de Bolivia. Esa ciudad que tanto me impacta y que no me canso de admirar...
Me duele todo el cuerpo, sobre todo las articulaciones, la gripe me ha dejado para el vertedero.. jeje.
Confío en Linda, me dejaré llevar. Vamos con un cable de embrague en las últimas y los rodamientos de la dirección a punto de decir "basta ya"...
Hoy Linda si te pido algo, pocas veces te he suplicado por algo y esta vez no me queda otra. Por favor, hoy no te averíes, se que vas en pésimas condiciones pero yo no puedo con mi alma.. por favor, hoy sigue hasta el final, prometo dejarte como nueva desde que se me pase esta gripe, si?

Sin darme cuenta comenzaba a subir a El Alto. Miraba a mi izquierda como me alejaba de La Paz y me entraba la nostalgia. Allí dejaba mis grandes amigos Ale y Carlos, junto con toda su familia, allí dejaba recuerdos imborrables, tambien cosas malas como los malditos virus de la gripe que me tiene loco!!!! Sólo me consolaba el saber que en pocas semanas volveré a rodar por esas calles y esta vez, SIN GRIPE!!!

El famoso atasco de El Alto no me afectó, apenas unas pocas camionetas y busetas, nada del otro mundo. Rectas, unos pocos de semáforos, los sustitos de cada día con los "expertos" conductores pero no más que destacar.

Primera parada sería en Cochabamba. Menos de 400km pero se harían duros por mi estado de salud. Linda parece que va bien, solo utilizo el embrague cuando no me queda otra, el resto vamos en 5ª velocidad pero no más de 100km/h.

Ni una sola foto en ese trayecto, no tenía fuerzas y por la poca velocidad el tiempo se me echaba encima. A lo lejos nubes, ya eran 4 días lloviendo y me venía el 5º. No puede ser, hoy no, por favor...

La carretera adornada de banderitas del partido MAS de Evo Morales. Alguna duda quien va a ganar estas elecciones?

Cada vez que ponía gasolina, un suplicio... Nos encontrábamos por arriba de los 3000m, con gasolina de 85 octanos con plomo y pésima calidad. Cómo le puedo pedir a Linda que no se averíe???? De milagro andaba.. jeje

Seguía la ruta sin problemas, Virgini (mi gps) marcaba el camino sin titubear y Linda parecía que llevaba el piloto automático. El mapa de Bolivia funcionaba perfectamente. No tengo ni idea como pude hacer tantos kilómetros en esas condiciones, no me acuerdo de nada, solo que de vez en cuando me fijaba y los kilómetros avanzaban muy rápido. Según rodaba, el frío era intenso pero soportable. Me tranquilizaba el saber que me dirigía hacia la parte más cálida de ese maravilloso país.

Rectas, mas rectas, un viento helado pero muy suave que se te metía hasta el alma. En el horizonte, las nubes que me tenían aterrorizado. Mejor me pongo ya el traje de agua, me repetía constantemante. Un susto, dos, tres.. la carretera tiene unos agujeros que como caiga dentro no me encuentran más... (y luego dicen que no somos exagerados los canarios) jajajaj. Cada 50km me encontraba trozos de 2 o 3 km sin asfaltar, ahí aprovechaba para ganar tiempo y adelantar a los autos y camiones que llevaba delante.

La última parte de la carretera hasta Cochabamba me mató. Una curva tras otra, subidas y bajadas y para colmo en malas condiciones. Comienza el calor.. madre mía la que me espera y yo con el traje con todos los forros... Protecciones, forro para la lluvia y forro para el frio. Uffff

Ya veo a lo lejos la ciudad de Cochabamba. Tranquila, ordenada y sobre todo, fácil de orientarse.
Unos 10 km antes paro a repostar gasolina para tener ya el depósito lleno y mañana no perder tiempo a la salida. Mientras le ponen la gasolina a Linda, me entretengo con el mapa, debo aprender la ruta antes de meterme a la ciudad. Tres calles a la izquierda, dos rotondas a la derecha, cuatro cuadras recto y un giro de 180º para llegar al hotel. Listo, aprendido.. jeje

Sin titubeos, me meto en la ciudad, un calor.. pero un calor calor de verdad. Las gotas de sudor me bajaban por todo el cuerpo, me estaba asando. Como en todas las ciudades importantes, los barrios de la periferia no son muy seguros así que no detengo a Linda por nada, habrá que aguantarse. El ventilador de Linda no para, hace demasiado calor y estoy rodando muy despacio por culpa del tráfico.

Alguien ha tenido calor alguna vez? Venga ya!!!!! Yo le presto mi ropa, la moto y entren a Cochabamba, verán lo que es asarse sobre una moto...

Rodar por las ciudades con una moto tan llamativa es un poco complicado por la seguridad. Todos tienen que ver con la moto, desde los taxitas hasta las personas que piden limosna en las calles. Yo intento ir lo más rápido que puedo apreciendo de sorpresa y desapareciendo como un suspiro. Tengo que estar totalmente concentrado, me aprendo las rutas de memoria pero igualmente me puedo equivocar y entonces la hemos liado. Me meto entre los autos como si fuera en un scooter (moto pequeña). Muchas veces me olvido que llevo maletas a los lados y que la moto mide casi un metro de ancho!!!!
Mira Charlie, te parecerá imposible lo que te voy a contar. En infinidad de ocaciones cuando veo dos autos detenidos en un semáforo con un espacio en medio, miro, pienso, calculo y la mayoría de las veces no es lo suficiente ancho como para meter a Linda. Creo que he podido demostrar la teoría de la relatividad de Eisten porque aún no teniendo espacio suficiente, acelero a tope y debido a la velocidad Linda se estira, pudiendo pasar de sobra por entre los autos. Qué no te lo crees? Ven, subete y te lo demostraré. Linda con la velocidad se estira y se hace más estrecha... (je je)

Por fin el hotel, subo a la acera y la gente me mira extrañada, ya se que no es costumbre en estos paises que las motos se suban a la vereda (acera). Me detengo frente a la puerta principal. Ahora viene un gran esfuerzo, me concentro y pienso: Cómo voy a bajar de la moto? podré subir mi pie derecho lo suficiente como para que pase por arriba de la moto? Difícil tarea despues de lo "malito" que estoy..

Cuando me bajo.. Maldita sea!!!! Linda con un charco de líquido debajo y aún sigue cayendo...
"Estamos en las últimas compañera, ya tu y yo nos tenemos el retiro asegurado. Ahora que te ocurre princesa? no me hagas esto, mañana es el último día que cabalgaremos juntos en esta etapa, sólo nos faltan 400km de nada... y te vas a rajar?"

Sin mirar más a la avería de Linda, me dirijo a la recepción del hotel, confirmo la habitación y vuelvo a la moto con la idea de quitarle las maletas. El botones del hotel me avisa sobre el charco que hay en el suelo... "ya lo sé", pienso... En mi rostro se lee la preocupación y la tristeza.

Quito las maletas y me subo arriba de Linda con la idea de llevarla al garaje del hotel. No me quito de la cabeza el maldito líquido. Agua del radiador, seguramente... demasiado calor, mucha temperatura, algún manguito ha fallado. Ya dentro del parking vuelvo a mirar bajo Linda. Uy, mucho líquido... pero.. pero... HUELE A GASOLINA!!!! Que pasó? esto no es normal, no es líquido refrigerante... uffff menos mal, creo que será más fácil repararlo.

Mas esperanzado, subo a la habitacion, ducha, me pongo cómodo, tomo las medicinas de la gripe y me dirijo a la moto para comenzar a desmontar y averiguar que es lo que está pasando con la gasolina. Mientras me duchaba hacía una composición mental de todo el circuito de la gasolina, desde que sale del depósito hasta que llega al sistema de inyección.

Misteriosamente no hay más gasolina debajo de Linda. Arranco, dejo calentar y espero pacientemante. Con las herramientas en la mano y preparado para comenzar a quitar los carenados y el depósito, no gotea... Pero que broma es esta? La temperatura de Linda es alta y el electro ventilador está casi todo el tiempo en marcha. No gotea ni una sola gota. Que es esto???
Ahora toca "examen mental". Qué ha ocurrido últimamente en Linda para que derrame gasolina? El marcador está a tope y reposté hace unos 10 km. BINGO!!!!!! El repostaje, eso fue, estoy seguro. Cuando reposté no puse atención a la gasolina, simplemente me entretuve con el mapa memorizando la entrada a la ciudad hasta el hotel. Estoy seguro que el tipo de la gasolinaera me desbordó el depósito y lleno el desalojo, es eso lo que está goteando cada vez que la pongo en el apoyo lateral. Sin dudarlo, quito el soporte lateral y tumbo la moto casi hasta el suelo, ahí volvió a gotear... ufffffffff menos mal!!! Confirmado, me hicieron la puñeta en la gasolinera donde reposté.
Ya más tranquilo, llamé por telefono a mi amigo Willy. Recuerdas Charlie aquellos amigos que hice en el hotel de Tartagal? aquellos bolivianos con unas BMW's 1200?
En poco rato ya estabamos juntos charlando de motos, motos y de vez en cuando de motos tambien.. jajajjaj
Con Willy pasé un buen rato, también me presentó a sus amigos. Al día siguiente se iban a Oruro a unas carreras de motos, me hubiera fascinado acompañarles pero el tiempo apremiaba y Linda no estaba en condiciones. Pronto a la cama que mañana quedan los útimos 400km de esta etapa.

Mi amigo Willy




Amaneció lloviendo. Pero lloviendo a mares... Olvidemos la idea de llegar a Santa Cruz hoy. Esperemos a Willy y sus amigos para luego salir a cenar con ellos, aprovechemos para descansar y cuidar un poco mejor la gripe que me tiene mermado de fuerzas.
Ya eran casi las 10am y parecía un león enjaulado. No sabía que hacer, paseaba, iba a recorrer la ciudad, no me encontaba en ningún lado. El cielo había descampado pero ya era tarde para partir hacia Santa Cruz. La gripe parecia mucho mejor, el calor le había venido super bien.
No puedo más, me dije. Me voy!!!!
Hice el equipaje en tiempo record, pagué el hotel y en menos que canta un gallo ya Linda troneaba entre las montañas.
Recordaba esa carretera que recorrí en el 2001. Es la carretera más bonita que jamás he recorrido, y mira que conozco mundo, eh? Recordaba las montañas, el verdor, los precipicios, las vacas en la carretera, las curvas... recordaba que me quedaban 400km para no aburrirme.



Docenas de rios que discurrian tranquilamente bajo los puentes, lástima que no pude sacar muchas fotos por la falta de tiempo.














En Bolivia tampoco las motos pagan los peajes, ligera ventaja, jeje. En no de ellos pregunté sobre la carretera y me advirtieron que estaba cortada por un desprendimiento enorme que hubo, la abrirían al tráfico por media hora a partir de las 12. Miré el reloj y me faltaba hora y cuarto. Uff, Linda, hoy toca correr lo que no hemos corrido en todo el viaje, con embrague averiado, con rodamientos destrozados, a 2500 m de altitud, con gasolina de 85 y saliendo de una gripe, fantastico!!! Varias veces miré el cuenta kilómetros de Linda marcando 155. Bien princesa, bien, tu puedes... Curiosamente según bajabamos de altitud notaba a Linda acelerar con más brillo. Increible pero cierto, el oxígeno que nos tenía atontados.. jeje. Hasta yo parecía más activo.

De pronto una cola de autos parados. Creo que llegué a tiempo al corte de la carretera. Sin exageraciones, creo que pasé a más de 300 autos parados. Una fila inmensa. Me dijeron que llevaban allí desde las 7am. Wow.

Según iba adelantando despacito a la fila de autos, iba saludando a todos los conductores que me miraban. Es importante tenerlos como amigos por si Linda falla...



Como no, siempre Linda llamando la atención, el motivo de preguntas, opiniones y sobre todo, espectación!!! Toda una protagonista como Pretty Woman... jajaj




Trozos de carretera verdaderamente desastrozos para ir con prisas, pero espectaculares para disfrutarlos. La vegetancion en Bolivia tiene otro verdor diferente.

Como me fascina este pais, no tengo palabras para explicarlo...



Las nubes comienzan a amenazar, pequeños grupos de nubes en el horizonte, ese horizonte donde nos dirigimos. Villa Tunari me avisaba que nos encontramos en la mitad del recorrido.



Esta foto la saqué pensando en mi amigo de Tumbes. Primero le envié un dosier de los lugares donde lavé la moto, él eligió Croacia, no se por qué...

Ahora le enviaré un dosier de gasolineras para que elija su favorita.. jeje


Sin darme cuenta, la noche se echó encima y por supuesto.. la lluvia. Mas o menos una hora de calvario y llegué a Santa Cruz. Esta es la foto de la llegada, Linda marca ya casi 25.000km y aún no he llegado a la mitad del viaje. Recuerdas Charlie cuando en un vídeo en España dije que le viaje estaba calculado en unos 26.000-27.000km? Dónde me habrán enseñado a contar, eh?

jajajaj



Foto de mi llegada, mi mano izquierda marcando el tercer viaje y mi mano derecha diciendo que todo perfecto. Que más se puede pedir? Sanos y salvos en Santa Cruz de la Sierra... una ciudad preciosa en un pais que adoro.

La tercera etapa ha terminado, momentos ahora para reflexionar, hacer inventario de lo ocurrido, reir con las anécdotas, llorar con las tristezas pero sobre todo, disfrutar de este sueño que estamos haciendo realidad...