lunes, 30 de noviembre de 2009

Una ciudad en un agujero...

Charlie, nos acercamos a la gran ciudad, la capital de Bolivia... La Paz.

Esta ciudad me impactó hace 9 años y sabía que la volvería a visitar. Será el punto de retorno. Aquí daré la vuelta y retornaré sobre mis huellas, las de Linda, hasta llegar a Ecuador otra vez.

La entrada desde El Alto es problemática y muy peligrosa. Nos detenemos a la entrada, guardamos los accesorios como el gps y apuntamos directo al ojo del huracán.

Un tremendo atasco me retiene peligrosamente. No quito los ojos de los espejos retrovisores. Veo la policía y me detengo. Comienzo a charlar sobre direcciones y lugares donde ir, el fin no era información sino que se fijaran en mí para que me controlaran.

Prosigo por el atasco, Linda no para de calentarse, su electroventilador casi todo el tiempo prendido. Mucho calor en el motor aunque la temperatura exterior es mas bien fria, unos 10 grados. Es tarde ya, aproximadamente las 6pm. Llueve ligeramente con lo que el asfalto se hace muy deslizante.... "como eramos pocos parió la abuela..." jajajja

Por fin, tras 1 hora de atasco comienza a aligerarse el tráfico. Una autopista de 4 carriles es la entrada a La Paz.

Esta cuidad es muy curiosa y llamativa, sobre todo la primera vez que se visita. Está literalmente en un agujero!!! Rodeada por montañas altisimas, la carretera de entrada baja rodeándola hasta la parte mas baja. Termina con una curva de derechas para no olvidar...

Es espectacular ver todas las montañas alrededor blancas de nieve y en medio, mas abajo, llenando todo el agujero la gran ciudad de La Paz. Me gusta, lo confieso.

Lastimosamente es muy tarde, llueve, hace frío y estoy en un lugar peligroso. No puedo sacar la cámara y me muero por hacerlo. Detener la moto en estas condiciones sería un suicidio. Pienso que como en pocos días tengo que regresar por esta misma carretera, lo haré en la madrugada cuando no hay apenas gente y entonces podré sacar fotos.
Curiosamente el color que predomina en las casas es color rojizo ladrillo y no el blanco como se hubiera imaginado. Me enteré que las casas no las terminan por el exterior cuando las construyen para no pagar impuestos, ya que una casa sin terminar ni pintar por el exterior se considera en construcción y no paga ninguna clase de impuestos... que te parece Charlie?


Entrando a la ciudad, me dirijo hacia el hotel Radisson en el centro de la ciudad. La atencion es sorprendente y las instalaciones del hotel acorde con su categoria. Después de un viaje tan largo, se agradece el servicio que da este hotel desde la recepción hasta el personal de limpieza. Lastimosamente la gripe que me está debilitando no me dejará disfrutar de este maravilloso hotel, pero sin ninguna duda volveré a La Paz y el Radisson siempre será mi hotel.

Si esta ciudad es un espectáculo en el día, no puedo explicarte lo que es en las noches...

No hay un solo metro cuadrado que no tenga una luz!!! Espectacular, de verdad, una ciudad que parece un portal de Belén, y en estas épocas previas a la navidad, aún más adornada.




Al día siguiente, Linda descansando en el garaje y yo de turismo por la gran ciudad.

La recordaba perfectamente. Desde el 2001 no la visitaba pero igualmente me orienté con poco esfuerzo. Aveces pensaba que mi memoria tenía lagunas, pero sinceramente me sorprende la capacidad que tengo para almacenar información, pero solo la información que verdaderamente me gusta... y Bolivia me fascina!

La Plaza de Murillo, el centro de todos mis movimientos. Un día precioso aunque la gripe comienza a hacer estragos en mí.

No siento el soroche o mal de altura, estoy "como en mi casa". Una vez más, los consejos de mi amigo Miguel hicieron que disfrutara plenamente del viaje. Caminar y hablar al mismo tiempo queda totalmente prohibido para los que vivimos frente al mar. Asi que, o caminas, o hablas.. tu decides.









La gripe me está matando, en Cuzco me sentía mal de la garganta, en Puno tuve que ir a una "botica", y aquí en La Paz ya fueron los peores días.





El siguiente fin de semana son las elecciones a la presidencia. Son 8 partidos los que se presentan pero curiosamente solo he visto publicidad electoral del partido MAS (Movimiento al socialismo) dirigido por Evo Morales, el actual presidente...






Bolivia siempre vivirá relacionada con las plantaciones de coca. Aquí vemos en los mercados como se vende la hoja de coca para mascar. Como ellos dicen, "coquear". Hacen una pelota de hojas, la ponen en la boca, en el cachete, le agregan bicarbonato para que no les amargue y comienzan a mascar una y otra vez. Es su filosofía de vida y hay que ser boliviano para entenderlo. Imposible siendo europeo comprender esas costumbres.

Este proceso con la hoja de coca les da fuerza, resistencia al cansancio, evita el hambre, etc. Aunque al día siguiente pagas todos esos esfuerzos...






Curiosa esta tiendita de un mercadillo. Ultima tecnología en electrónica y no tienen desperdicio los vendedores...






El día fue largo, no por los kilómetros o las cosas que he hecho, sino por el sobre esfuerzo por la gripe. Temprano a la cama, mañana seguro estaré mejor...


Hasta mañana.

Un genio pensando... jajaja Aqui me tienes como cada noche escribiendo en el blog. Esta vez parece que no llegan las ideas.



Ah, Charlie, algo que no debes dejar de visitar cuando viajes a La Paz. Vete a Coroico por la carretera nueva de los Yungas. Un paseo divino, lleno de paisajes naturales como no imaginas. Las montañas nevadas y el resto una selva espesa preciosa. Es un paseo de unas 3 horas nada mas.

Tuve la gran suerte de ir acompañado de mis amigos y de verdad que lo disfrute. Contratamos un taxi y hasta allí. La nota negativa del viaje fue que en Corioco se le quedaron las llaves dentro al taxista y desperdiciamos mucho tiempo con un alambre intentando abrirlo, dura tarea, jajjaja.

Tambien al regreso el precio acordado con el taxista fue diferente con lo que tuvimos la típica discusión de "yo te dije, tu me dijiste"...

Como curiosidad, en el viaje hay que cruzar una montaña. Arriba del todo, el taxista sacó un botecito de alcohol, lo regó al exterior por la ventana del auto y luego tomó un poquito. Yo me quedé "a cuadros" con su maniobra. De sobra es sabido que en estos países la religión más extendida es el catolicismo. Pero aún conservan el culto a sus dioses anteriores, con lo que casi se podría afirmar que practican dos religiones o que conviven con las dos creencias.

Es una tradición el ofrecer a la "Pacha Mama" (madre naturaleza) alcohol para que nos de un buen viaje. Y como demostración que el alcohol que ofrecemos es de buena calidad, se debe tomar un poquito despues de ofrecerlo. Curioso curioso... Comprendes Charlie por que me fascina tanto Latioamérica?