viernes, 20 de noviembre de 2009

Encerrado en una cárcel sin rejas...

Dos días en Quito, del aeropuerto a la aduana, de la aduana al aeropuerto....
Ahora en Machala y sigo en las mismas. Linda no puede cruzar la frontera.
Reniego, me parece injusto que quieran hacerme pagar unos 1800 dòlares por permanecer en el país más de 3 meses. Acaso he vendido la moto? Quizás ha estado rodando todo este tiempo?
Están tratando a Linda como mercadería y no como vehículo utilizado por un turista. Es un vacío legal y fácilmente defendible, pero tengo que evitar a toda costa problemas judiciales ya que lo que menos tengo es TIEMPO!
Se que las personas de aduanas hacen lo imposible por solucionar el problema, pero las leyes en Ecuador son demasiado estrictas. El Sr. Roca Fuertes, abogado de la aduanas de Huaquillas, no hacía más que pedirme documentación para justificar el hecho de estar imposibilitado para salir del país antes de ese plazo. Informes de taller, policiales, declaraciones mías, etc. Un sin fin de papeleo que me tenían desesperados.
Yo guardaba una carta bajo la manga. Sin ningún problema podría subirme en Linda y salir por la frontera. No hay control en ese puente. El único problema es que al irme "ilegal" ya no podría volver a Ecuador.
Ya son demasiadas amistades que tengo en este país, muchos kilómetros por recorrer y muchas ciudades por visitar. Imposible no volver...
Por suerte desde España había informado a la policía de Machala dónde guardaba la moto y que estaría ausente del país durante 5 meses. Eso fue lo único que me libró de la dichosa multa.
Al final, y para no dar el brazo a torcer, me aplicaron una multa de 26 dólares...
Pagar esa multa fue toda una odisea. Con Linda, con el equipaje cargado y lista para el viaje, tuve que ir desde aduanas al banco a realizar el ingreso. Parar a Linda en una ciudad como Huaquillas supone un riesgo añadido. Había que hacer algo.... Me acerqué a los vigilantes del banco y apliqué la ténica de contagiarles la pasión por el viaje con lo que conseguí que no se separaran de la moto. jeje.
Yo entiendo perfectamente las leyes de tiene cada país. Entiendo que se tengan que aplicar, pero lo que no entiendo es que me hagan retrazar mi viaje SIETE días. Fueron dos en Quito donde no pudieron solucionarme nada y cinco en Huaquillas. Con este retrazo han destrozado mi viaje. La meta era llegar hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y ahora no tendré tiempo material para hacerlo, además tengo que hacer las rutas mas largas, descansar menos y visitar también menos.
Lo que peor me sento fue cuando me dijeron que fuera al día siguiente con toda la documentación para que ya cruzara la frontera. Por una firma, por una "dichosa" firma me tuvieron 8 horas depié, sin desayunar ni almorzar, esperando la documentación, para que me digan "venga usted mañana que ya se la tendremos".
No señores de aduanas, las cosas no son así. No se puede jugar de esta manera con las personas. Yo ya había dejado el hotel, había cargado la moto y me había preparado para hacer 700km.
Ustedes tenían muy claro que yo no me iba a rendir, ustedes tampoco iban a ganar nada con una u otra decisión. Entonces, por qué tanto impedimento? por que no hacemos las cosas más fáciles para todos? No creen que hay muchos otros problemas que necesitan más atención que una simple moto que está de turismo por Ecuador?
Igualmente y de corazón les agradezco el interés que tuvieron por solucionar los problemas de mi moto, y que estos comentarios sean solo una crítica constructiva para un futuro.