viernes, 27 de noviembre de 2009

Camino al final...

Como hielo bajo el sol.. así de rápido se iban terminando los días de esta etapa. Ahora solo queda retroceder, pero no sin antes cumplir la meta principal del viaje: Visitar con Linda el gran Lago Titicaca...
Uno de los verdaderos placeres de este viaje: pasear por las calles de Cusco. Ciudad de origen Inca, llena de historias y tradiciones. No hay rincón que no hable de civilizaciones pasadas. Calles angostas, de piedra y adoquín, grises, cuidadas y con olor a una gran civilización.
Momentos para pensar, para analizar el "qué, cómo y por que" de este viaje...
Todos los que me han conocido en el viaje me han llamado "loco, valiente, temerario, atrevido...". Pocos me han llamado "soñador"... pero todos todos me han dicho "VIVELO!!!"
Y mira que han habido momentos terribles en este viaje, los que cuento y los que no he contado. Recuerdas aquel viento de la Patagonia en el tramo Caleta Olivia-Radatili?
Otros momentos de miedo "imaginario", como la ascención al paso de Jama. Ahí llevaba un miedo en el cuerpo que no podría explicar. Y otra vez miedo, ascender al Titicaca pero esta vez sin la ayuda de mi amigo Miguel de Jujuy. No es que me den miedo las alturas, al contrario. Pero me aterroriza el sufrir "soroche o mal de altura".
Quizas esos miedos están ampliamente compenzados con los otros lindos momentos.
No recuerdo una jornada que no disfrutara hasta el último segundo. La soledad del camino, la naturaleza, hasta los carteles que encuentro en las rutas.
Atrás dejo esas jornadas que por uno u otro motivo no fueron de mi agrado. Recuerdo aquel dichoso perro que se cruzó en Uruguay, o aquella jornada de más de 1100km en Brasil, el maldito policía que hizo alarde de su poderío con la pistola en Paraguay, o las injusticias en NOA Argentino con los indigenas. No puedo olvidar en Bolivia aquella tremenda "mierd...." de vaca que Linda atravesó y que con sus ruedas se encargo de repartirla por mis piernas, la dichosa aduana de Chile con su inspectora empeñada en "conocer" al españolito, imposible quitar de mi recuerdo los sustos de las carreteras peruanas, mejor ni recordar la dichosa aduana ecuatoriana... Acaso todo esto no tiene su parte divertida? Lo estamos contando, verdad?

Muy temprano salimos de la ciudad de Cusco. Todos los días ha llovido a partir de las 2pm más o menos, así que era prioritario avanzar el máximo de kilómetros antes de que las nubes comiencen a descargar.
Linda parecía funcionar perfectamente. Ni un ruido extraño, el embrague a su altura, todo marchaba tan bien que hasta Linda parecía que corría más que otros días. Cuantas sabias palabras decía mi amigo Cosi sobre el alma de la moto. No hay una jornada que no lo recuerde.

En esta jornada llegaré a la meta del viaje, el Titicaca. El lago mas alto del mundo navegable.
Será la tercera vez que lo visito, la primera le regalé un trocito de mi corazón, la segunda le confié mi amor, y en esta tercera vez, le quiero que conozca a mi Linda y que Linda sepa que sigo enamorado de ese pedazo de agua entre montañas.

Tres mil ochocientos metros de altitud y allí aparece "un mar"!!!
El eco del traqueteo de Linda retumbaba entre las montañas. A lo lejos, nubes amenazando lluvia. En el centro un claro. Pido, suplico, que la carretera me lleve a ese claro, pero mis plegarias no son escuchadas. No queda otra que detenerme y vestir el chubasquero. Ahora "plastificado" continuo el camino. Una gota, dos... doscientas... llueve ligeramente, pero continuo.
Sigue la carretera y aún no veo ese mar de las montañas, mi querido Titicaca.
Cientos de curvas y una carretera perfecta me lleva a la ciudad de Juliaca, lindo nombre.
Apenas nos faltan 50km y la lluvia descarga con fuerza. Veo el horizonte, mejor no hacerlo. Negro, muy negro, agua, mucha agua...



Espera.......... qué es eso?
Las mismas sensaciones que cuando vi el salar de Salinas Grandes en Argentina.
UN MANTO DE AGUA ARRIBA EN LAS MONTAÑAS????
Contemplar el gran lago me deja sin palabras, no puedo definirlo. El mar en medio de las montañas. Llamar al Titicaca "lago" es muy atrevido.
Espectacular, inmenso, atractivo... La gran meta del viaje ya la contemplaban mis pupilas. Tenía frente a mí el punto de retorno de esta etapa. Linda y yo estabamos justo en la mitad. Ahora solo toca regresar... la vuelta atrás.
Feliz, muy feliz, con la sensación que se tiene cuando se llega a una meta, asi me encontraba yo.
Ese lago me tiene hechizado, la tercera vez que lo contemplaba, la primera con Linda. Será la última? Bien sabes Charile que no!!!!

















El cielo sigue inestable, lluvias fuertes pero intermitentes, ya no me quito el chubasquero. No me importa, estoy feliz, estoy en el mejor plato de la etapa... Linda y yo nos detenemos una y otra vez, sensaciones únicas que no tienen explicación. Siento la magia de ese lago y estoy muy feliz...




Hoy dormiremos en Puno, te parece bien? Una ciudad a orillas del lago, con un paseo (malecón) precioso bordeando el agua. Tambien tiene iglesias, una catedral divina, plaza de armas, calles peatonales, etc.
Lo más peligroso son sus calles mal asfaltadas, con una vía de tren en medio de la ciudad que se hace verdaderamente difícil cruzarla con Linda. Dos veces rozó los bajos de Linda en dichas vías y me hicieron perder el equilibrio.
Marcamos los 3.800m de altitud, justamente la altura del Teide, la montaña más alta de España.
Respiro profundo, ya no ruedo con Linda, simplemente paseo con mi compañera de viajes. La escucho sonar bien, eso me alegra enormemente. Hemos llegado sanos y salvos en este día, aparte de la lluvia no hubo mas incidentes.
La gente me mira mientras recorro las calles de Puno, que pensaran? un astronauta sobre una nave espacial? jajajjaaj... quién sabrá!!!
Primera sorpresa: Los policías que dirigen el tráfico son todas mujeres. Wow... a ver si mi presidente va tomando recortes!!! jajajjaj
Recordaba Puno y aquellos policías corruptos que se inventaban normas para intentar multarme y llevarse unas monedas de "mordida". Hacía unos 5 años que no visitaba el lago Titicaca.
Preguntar una dirección a una de estas policías es, como mínimo, sorprendente. Primera respuesta son super secas y cortantes, con voz enfadada. La segunda respuesta son mas "suavecitas" y la tercera ya son todo un encanto femenino... que sería de nosotros sin las mujeres.. jeje
Astronauta en nave espacial recorriendo Puno, eso no se ve todos los días!!!!







Uy la catedral... frente a la plaza de armas, que espectacular!!!







Vamos a ver, los meteorólogos, necesito el pronóstico para las próximas horas...



Lo que contaba en párrafos anteriores, estoy tan alto que las nubes están cerquísima. Se ven en todo su explendor. No hay duda, el pronóstico es buen sol y tiempo calmado... jajajja



Pocas veces en mi vida había contemplado nubes tan espectaculares. Parece que se va a caer el cielo. Madre mía la que se avecina...



Nubes negras, grises, azules... sera que viene el gran diluvio? Esta vez en lugar de ir en arca, me iré con Linda.
Todo este espectáculo de nubes lo venía viendo en el camino y apuraba a Linda para evitarlo. Buscaba rutas alternativas y "agujeros" en el cielo para no mojarme. Llegamos, dentro de lo esperado, bastante secos.. jajaj



Adivina adivinanza... quienes son? jajajjaj
Son mis amigos de la recepción del hotel donde Linda y yo nos quedamos.
Como siempre Linda demuestra sus cualidades y es irresistible!!!



Linda y otra linda...



Ducha, orden en el equipaje y nos vamos a recorrer la ciudad.
Me llama la atención los "pulpitos" donde se suben los policías a dirigir el tráfico. Los recordaba del viaje anterior y no hacían más que traerme lindos recuerdos.



Y por supuesto, Puno es ante todo una ciudad comercial. Alli se "trafica" con cualquier tipo de mercancía que luego se vende en sus mercadillos. Visitarlos es un espectáculo y toda una sorpresa. Un ejemplo: un celular (móvil) que en España cuesta alrededor de los 350 euros allí lo compré en 60 euros...


Una visita relámpago a las islas de los Uros, el imperio de la totora, una planta parecida a la planta del trigo seco que nace en el Titicaca con la cual hacen casi de todo... Barcos, islas flotantes, utensilios, etc. Los Uros son unos indígenas que viven en esas islas flotantes fabricadas sólo con esa planta en el Lago Titicaca. Una treintena de islas conforman su comunidad. En cada isla aproximadamente unas 10 familias.
Los Uros viven de la pesca y la venta de artesanía de la totora. Fabrican preciosas maquetas diminutas de sus barcos. Confieso que yo compré una...
Dato curioso: cuando en una isla alguna familia se enfada con el resto, cortan la isla como si fuera un bizcochón, Asi se divide y quedan separados flotando cada parte por su lado.

Sabía que al día siguiente iba a ser mi despedida de Perú. Cruzaría la frontera ya a mi querida Bolivia. No podía irme sin deleitarme con el plato típico de esas alturas: Un buen "cuy". Un roedor, mitad rata mitad conejo, sin rabo, con orejas chiquititas pero divino de sabor. Alguien desea compartir?. Charlie, pincha la foto y observa su cabeza, con los dientes y dime con que se te parece.. jajajaj

Sin darme cuenta, paseando, se acercaba la noche. Hora del volver al hotel, organizar la ruta de mañana y descansar. Comienza el frío y tengo poca ropa de abrigo.... Hasta mañana!