sábado, 30 de mayo de 2009

En busca de mis amigos 6 años después...

Vuelvo a sorprenderme, así es "mi" Latinoamérica. Rodamos hacia el norte, siempre hacia el norte y me quedo estupefacto. Saliendo de Tumbes, última ciudad donde dormí en Perú, el paisaje es totalmente desértico. Cruzas la "famosa" frontera y aparece la vegetación exuberante... Me lo explicas???? El cambio es tan radical como noche/día, blanco/negro.

Tenías que haber visto mi cara, un gran "ohhhhhhhhh" se leía en mis labios. Después de tantos y tantos días en la soledad del desierto, ahora me encontraba con la "compañía" de la vegetación...

Feliz, muy feliz.... pero kilómetro a kilómetro me acercaba a la meta de esta segunda etapa del viaje. No quería pensar en ello, no quería reconocer que se estaba terminando. Lástima, haría cualquier cosa por seguir viajando...

Que diferente fueron los últimos días de la primera etapa. Mi brazo no aguantaba más, los dolores me llegaban al alma, no había un minuto de tregua. No podré jamás olvidar los últimos trescientos kilómetros desde Mar del Plata hasta Buenos Aires, donde ni siquiera podía apretar el embrague, tenía que poner las marchas sin él. La preparación mental fue tan grande que pude resistirlo. Muchas veces me preguntaba si no debí haber hecho el viaje 15 años antes para resistirlo mejor.

Ahora puedo responder a esa pregunta: "NO"!!!! Mi brazo totalmente recuperado ha hecho que disfrutara esta etapa totalmente, desde el primer al último kilómetro. He pasado hasta trece horas y media subido en Linda y como si nada. Bueno, confieso que mi "trasero" se ha quedado un poco plano... pero eso es lo menos importante, ya habrá tiempo para recuperarlo.. jajajja

Pero continuemos hablando de la entrada a Ecuador...

Hace ya 6 años había visitado ese maravilloso país y en esa visita conocí a dos grandes personas que ahora son grandes amigos: Guido y María. Una pareja extraordinaria que vive en Machala, la primera ciudad importante del sur de Ecuador. No nos habíamos visto nunca más y sin embargo la ilusión y amistad seguían intactas. Guido me escribió muchas veces pendiente de mi llegada.

Desde que comencé esta etapa de mi viaje me marqué como meta volver a verlos, compartir con ellos y disfrutar de muchos momentos especiales.

Me tenías que ver Charlie, según avanzaban los kilómetros en Ecuador y me acercaba a la ciudad de Machala, mi sonrisa era aún mas grande.

Cientos de kilómetros de plataneras, bananeras como jamás había visto. Uy si los ecuatorianos se enteraran que vivo en el lugar europeo de mayor producción de platanos y que somos la principal competencia en el mercado de esta fruta...

Recordaba a Machala como la vi hace 6 años y me daban escalofríos. Era una ciudad triste, fea, abandonada, sucia, las carreteras de tierra y a partir de las 8pm no había ni un alma en las calles.
Daba la impresión que era una ciudad donde la gente iba a ganar dinero y rápidamente largarse a vivir a otro lugar. Tenía una delincuencia e inseguridad muy elevada con lo que correría peligro. Bueno, como siempre pienso "quién dijo miedo???".

Desde la entrada por la frontera de Ecuador, como te conté Charlie, el GPS dejó de "existir", no hay cartas electrónicas y ahora tocaba viajar como antaño. Esto es otro hándicap que añadir, pero por Guido y Maria, por mis amigos, merecía la pena cualquier esfuerzo.

La carretera en perfecto estado pero no me preguntes muchos detalles porque iba fascinado con la vegetación y las plataneras de los márgenes. Qué recuerdos tan lindos me traía todo aquello...

Tan solo 6 años antes Guido y María me habían llevado por allí para mostrármelo.

Sin darme cuenta ya estaba "persiguiendo" los carteles que decían Machala y centro ciudad. Ahora debería prestar el 100% de mi atención para no tener problemas en esa ciudad tan caótica.

Comienza la entrada a la ciudad. Una avenida que no recordaba, 8 carriles, 4 de entrada y 4 de salida. Tengo buena memoria y esa avenida no la recordaba. A mi izquierda y según avanzo un centro comercial impresionante.... Sigo avanzando, todo ordenado, recien asfaltado... me siento extraño. Busco la Machala que yo conocía....

Jardines... he dicho "jardines"????? Machala con jardines???? Bromeas.....

Pues no, no bromeo Charlie, Machala tiene una super avenida de entrada, un precioso centro comercial y jardines a los laterales..... continúo sorprendiéndome.

Sigo buscando la Machala que recordaba y por el momento, varios kilómetros, no la encuentro.

Todo limpio? Pero estoy en Machala? Y las calles de tierra con huecos enormes? Sigo sorprendiéndome según voy entrando a la ciudad.

Pronto veo carteles del hotel Oro Verde donde me quedé la vez anterior y sobre la marcha decido quedarme otra vez allí. Pero me atrevo a continuar entrando al centro de la ciudad. Todo esto parecía tan extraño... era como entrar en una ciudad totalmente diferente. Parques, jardines públicos, plazas, mucho espacio dedicado al disfrute de los ciudadanos.

Centro ciudad, un cartel bien grande lo indica y allí me voy. Tiendas perfectamente decoradas, bares, mercadillos, todo en perfecto orden. Y muchos lugares para pasear. Incluso vi un parque frente a la catedral que antiguamente era una carretera que pasaba justo por la puerta.
Me encontraba feliz de pasear con Linda por aquella ciudad. Era otra ciudad, era la "nueva Machala".
Sr. Alcalde y dirigentes políticos, mi más sincera enhorabuena. Machala parece otra y ha ganado muchísimo en cuanto a calidad de vida. Habrán muchos problemas en esa ciudad, no lo dudo, pero están ustedes en el buen camino y seguro que pronto será una de las principales ciudades de Ecuador. El malecón que están construyendo en estos momentos será, sin ninguna duda, el gran empuje al florecimiento de esa ciudad. Una vez mas, felicidades!!! Pero por favor, no cesen en su empeño, creo que merece la pena seguir luchando y ver los resultados tan fabulosos que han tenido. Aún queda un largo camino para dejar esa ciudad en el puesto que se merece.

Con tantas novedades, me había olvidado por completo de la inseguridad en esa ciudad. Estaba "re-feliz" con ver a Machala así.
Enseguida me doy la vuelta y directo al hotel, ahora había que cumplir otra meta del viaje, abrazar 6 años depués a mis amigos...
Rodaba sonriendo, recordando las anécdotas de esta etapa, los buenos y malos momentos, las aventuras, el frio, el calor, la soledad, el paso de Jama, mis viejos amigos, mis nuevas amistades, lo que me había cuidado Linda... recordaba Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Peru... Recordaba las fronteras, la fiebre porcina, la policía paraguaya, la policía peruana... Me sientía muy orgulloso del viaje, bendecía la hora en que se me ocurrió viajar...

Casi me paso el cartel del hotel, pude desviarme y allí estaba, cansado y esta vez con dos kilos menos. La segunda etapa había concluido sano y salvo....

El hotel espectacular pero extrañé el abrazo de Elio, mi amigo del hotel de Buenos Aires, cuando terminé la primera etapa pero igualmente lo tuve en mi pensamiento. Fue muy diferente la llegada a Buenos Aires que la llegada a Machala. En esta ciudad nadie me esperaba...

Foto de la llegada, control del cuenta kilómetros y a la ducha. Pronto llegaría el abrazo con mis amigos ecuatorianos.

En la entrada del hote, re-feliz, re-cansado, re-orgulloso, re-bronceado por el sol de Atacama y con dos kilos de menos!!!!


Otro montón de kilómetros sobre Linda...


No había pasado 1 hora desde la llegada a Machala cuando llamaba a mis amigos. Pronto llegaban al hotel para darnos ese tremendo abrazo lleno de recuerdos y emociones. Por fin lo conseguí, por fin me volví a reunir con mis grandísimos amigos Guido y María.

Tantos deseos y tantas veces pensé en ese momento. Me parecía increible...

Compartimos varios días juntos, muchos almuerzos, cenas y cafés llenos de interesantes conversaciones y adornados con una linda y sincera amistad.

Guido es doctor, su especialidad es omeopatía. María tiene una clínica dental y es una estupenda cocinera. Muchísimas gracias por el almuerzo típico de Ecuador que me invitaste.




Han visto todos esos platos tan exquisitos que María preparó?????
En esos días en Machala, intentó que recuperara los dos kilos perdidos en el viaje.. jajajaj


Guido se encargó personalmente que la ciudad se entarara del viaje que estaba haciendo. Entrevista en la televisión más importante de la ciudad, entrevista en la radio, etc.

Todas lindas experiencias, muchisimas gracias Guido!

Aquí estamos Guido y yo en la entrevista de la radio. Eso que se ve en la foto es humo. Alguien vino y nos "ahumó" para alejar los malos espíritus...
Seis años antes....