domingo, 15 de junio de 2008

Por qué el viaje y muchas otras preguntas....

Por qué el viaje?
En alguna parte leí que para cumplir un sueño solo hay que lucharlo...
Todos los que me conocen bien me han escuchado hablar infinidad de veces de este sueño...
Los que me conocen menos, saben perfectamente el amor que siento por Latinoamerica...
Los que apenas me conocen creen que no lo haré...
Y los que no me conocen me llamarán "loco"....

Yo simplemente sonrío.

No imaginas como brillan mis ojos cuando la mente vuela e imagina ese gran viaje. Mi sueño, mi proyecto. Lo que si te aseguro es que jamás pensé morir sin cumplirlo.
Siempre he sido persona de metas, proyectos, ideales, sueños.... Este es uno de ellos, uno más. No el más grade porque ponerme la meta de tener un yate de lujo cuando no tenía ni un solo $ en el bolsillo es poco menos que disparatado...

Un día miré mi vida desde afuera. Traté de ser objetivo. Qué me falta para estár realizado? He plantado un árbol, he escrito un libro, he tenido una hija.. me falta rematar la faena: Cruzar América.

No soy pionero en este viaje, ya muchas personas lo hicieron y otros muchos me seguirán. No es cuestión de batir ningún record o sentirme único en tierra de nadie. Simplemente quiero unir el sur con el norte con las ruedas de mi moto...

Quiero sentir el frio del polo sur, el peligro de las rutas de Tierra de Fuego, la humedad de las cataratas de Iguazú, la belleza del lago Ypacaray, quiero domesticar el salar de Uyuni, navegar el Titicaca, cruzar la soledad del desierto de Nasca, el mar de Guayaquil y las montañas de Cuenca, quiero cruzar el canal de Panama, comer "gallopinto" en Jaco con mi amigo José, cruzar Peñas Blancas a mi amada Nicaragua, pescar con Bladimiro, dormir en Piedras y Olas, contemplar Ometepe, pasear por León, almorzar con Egberto en Copán, subir volcanes en El Salvador, pescar velas en Guatemala, conocer Belice, fotografiar Chichenitza, soñar en Mazatlan, llorar en Puerto Vallarta y recorrer la meca de la pesca en Cabo San Lucas. Quiero conocer "el Paso" y saber por qué los llaman "espaldas mojadas", quiero ver las vacas de Texas, cruzar Houston y visitar Parque Jurásico en Orlando, quiero bañarme en West Palm beach y besar el suelo al llegar a Miami beach... Quiero subirme en un avión regresando a casa y seguir escribiendo, quiero sonreir cuando todos lloran, quiero ver los rostros tristes de los otros pasajeros cuando se terminan sus vacaciones y vuelven al trabajo, quiero seguir soñando con el proximo viaje... Eso quiero, eso haré!!!!

Habran 26.000 kilómetros en total.
100 kilómetros de auténtico terror...
300 de gran peligro....
1000 de sed....
2000 de hambre.....
5000 kilómetros perdido....
pero lo mejor de todo, habran 26.000 kilómetros de ilusion y felicidad!!!!!!!!!
Atrás dejo mi familia, mi princesita, mis amigos, mis perritos, mi vida.... delante tendré millones de curvas y miles de sorpresas. Me sentire dueño de la carretera y sin duda respiraré cada dia la sensación de libertad.
Por seguridad solo manejaré por el día. Estoy seguro que las noches se me harán eternas esperando otra vez la salida del sol. Chaqueta, protecciones, botas y la carretera...
Ayer mismo me preguntaba mi princesita "por qué tienes que irte solo?". No supe explicarle, pero le mostre los mapas, fotos y rutas que recorrería. Se quedó fascinada. Dice que la proxima vez me acompaña pero en todo terreno...
Sin darme cuenta llevo años preparándome para esta aventura. He aprendido a estar solo, a controlar el miedo y a salir de las situaciones más caóticas que puedas imaginar. Organizador nato, seguro que llevo controlado hasta el último detalle.
Por qué solo?
Una persona, un problema... dos personas, dos problemas.... mejor me voy solo!!!
La experiencia en más de treinta viajes por Latinoamérica me ha demostrado que hasta los amigos, en las situaciones caóticas, se vuelven menos amigos.
No será un viaje de turismo, repito. Habrán miles de momentos maravillosos, pero siempre habrán problemas que se pueden convertir en "problemitas" o "problemotes" según como los manejes.
Sólo tengo una preocupacion: El salar de Uyuni. Cruzarlo en solitario significará ganar o perder.
Cuando la rueda delantera de mi moto pise la sal, decidiré si seguir o rodearlo.
Nunca lo he visto, pero me vuelve loco la idea de cruzarlo utilizando mis propios medios.
Subir Sur América por la costa Atlántica implicaría cruzar Brasil, Venezuela y Colombia.
Prefiero por seguridad subir por la costa Pacífica y cruzar Perú y Ecuador.
Para realizar esta aventura hacen falta 3 cosas principalmente: Tiempo, dinero y valor.
Las dos primeras son negociables, la tercera o la tienes o no hay vuelta.
Amigos tengo pocos, conocidos miles....
Pero valientes con ganas de una aventura asi.... ni uno.
Cada vez que le planteo el viaje a alguien, inmediatamente se apunta. Pero cuando comienzo a darle datos de costos, tiempo, dureza, etc. se van echando para atrás...
A que tienes miedo?
Tengo muchísimo miedo a tener un accidente.
Bolivia donde el 91% de las carreteras son de tierra, es el lugar ideal para caerte de la moto.
Tierra de fuego en Argentina, 1.500km de rectas interminables de tierra.
Ushuaia lleno de hielo en las carreteras.
Caerme no me asusta, pero no poder continuar me aterra...
Demasiados sueños e ilusiones en este proyecto.
Inseguridad?
En tantos viajes por aquel continente me han enseñado que los problemas los busca uno solito...
He estado en los vertederos de basura en Managua (Nicaragua) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), he paseado por las fabelas en Rio de Janeiro (Brasil), he estado de compras en el mercado Oriental (Nicaragua), he cruzado la Gran Sabana y el Amazonas en varias ocaciones, recorrí el Dorado en Venezuela, he compartido con los "maras" en El Salvador, he estado en los principales lugares de DF (México)... y aún estoy aquí!!!