jueves, 29 de julio de 2010

Trucos de meteorologia

Charlie, hoy toca clase de meteorologia. Vamos a ver que tal alumno eres y yo que tal profesor.
Intentaremos hacer un buen tandem, al igual que Linda y yo cuando vamos en la ruta.
En unos 40.000km que llevo por el continente americano, muchas experiencias buenas y malas he conocido con respecto al clima.
Sin duda, todos sabemos que la meteorologia es una de las ciencias mas inexactas que se manejan. Podemos predecir "sol para mannana" y aparecer diluviando...
Aunque ha avanzado mucho y cada vez es mas precisa, aun sigue siendo un gran misterio.
Tener estudios nauticos me ha ayudado muchisimo.
En los cientos y cientos de horas que he rodado por las carreteras latinoamericanas, he podido ir comprobando todos los fenomenos climaticos: Lluvia, viento, sol. Pero lo mas increible es que pude comprobar en vivo, los indicativos de lo que vamos a tener en las siguientes horas por donde voy rodando.
(Amigo Fran, esto no te lo habia contado, pero se que con lo enamorado que eres de la meteorologia seguro que hubiera dejado asombrado)

Aqui van unos pequennos trucos que nos ayudaran a no mojarnos cuando no lo deseamos o a elegir bien la ropa para ponernos antes de salir del hotel....

Lo mas importante y es el primer "mandamiento". Nube negra, llovera. Sin nubes, mucho sol.
jajajajja
Ya se que me diras que te estoy tomando el pelo, pero no es asi. En Europa nubes negras no significa exactamente que va a llover... Cuantos dias tenemos el cielo bien encapotado, pareciendo que se va a caer y no cae ni una gota???? En Latinoamerica creo que no existe una nube negra que no traiga agua...

Es importantisimo mirar al horizonte en la direccion que esta nuestra meta del dia mientras rodamos. No en la direccion que va nuestra moto ya que puede estar haciendo un rodeo a una montanna o rio. Hay que mirar hacia donde esta la meta y observar detenidamente los grupos de nubes que cruzaremos. Hacer calculos cada 30 minutos mas o menos, comprobando en que direccion se mueven para saber si las tendremos arriba de nosotros o simplemente se alejaran.
Se que parece dificil, pero practicando veras lo util que resulta.

Bien, parece ser que vamos a tener nubes negras en nuestra ruta. Ahora es el momento de tener nuestra decision personal, nos arriesgamos o no??? Tenemos ganas de mojarnos o preferimos seguir secos? Muchas veces he tomado rutas alternativas, rodeando nubes que sin duda seran lluvia, sobre todo en las cordilleras andinas. Alli mojarse significa pasar frio y se hace incomodo. Otras veces he seguido sin dudarlo ya que no me importa mojarme porque el calor hara que se seque rapidamente, por ejemplo en Guatemala.

Continuamos rodando.... primero una calma total... nada de viento, sensacion de humedad... Segundo sintoma, ligera brisa... ufff malo malo.... esa brisa nos esta "hablando" de una borrasca o anticiclon que se nos acerca. Y como tercer sintoma, se calma la brisa, aumenta la temperatura y se dispara la humedad.... No lo dudes Charlie, tendras lluvia en menos de media hora. Apostamos????

De todo el instrumental que lleva Linda, creo que indicador de humedad es uno de los que mas estoy vigilando. Confieso que me gusta mas bannarme en los hoteles que en las carreteras.

Seria muy facil "adivinar" los futuros acontecimientos con un barometro. Linda lleva uno, pero el problema es que las lecturas son erroneas porque siempre estamos subiendo y bajando montannas, con lo que las variaciones de presion pueden ser por la altitud o por los fenomenos atmosfericos. Imposible saberlo.

Otro detalle muy importante. No he sido capaz de encontrar una pagina web o un mapa meteorologico preciso en toda Latinoamerica. Se habran peleado todos los meteorologos de cada pais y no se ponen de acuerdo???
Es una verdadera lastima porque eso nos ayudaria muchisimo para tomar una ruta u otra, o simplemente rodar o no rodar esa jornada.

Clarlie, en todas estas jornadas de viaje, te has dado cuenta que ponernos el impermeable de lluvia en la moto es un "rollo". Incomodo, caliente y parecemos un globo inflado.
Si estamos en zonas frias, sin duda cuando la lluvia es inminente tenemos que usarlo o si o si. El frio nos destrozaria la jornada.
Pero si por el contrario, estamos en zonas calidad, debemos pensar en lo "agustito" que estamos cuando nos mojamos y el sol nos esta azotando...
Yo normalmente miro la longitud aparente de la nube. Si es de poca longitud significa que me llovera durante poca distancia, entonces no me pongo el impermeable. Pero si es muy larga siempre opto por usarlo.

Algo curioso y que muchas veces me llaman "loco" aunque saben que tengo la razon...
Las lluvias aparecen en al carretera con una raya. Es decir, por la zona seca donde rodamos encontraremos una linea desde donde comenzara a llover. Es curioso observarlo, casi puedo decir que 10 metros antes no llueve y 10 metros despues si. He podido ver esta linea perfectamente diferenciada. Lastima que no tengo fotos.
Cuando encontramos esa "frontera" entre lo seco y lo mojado, siempre detengo la moto, doy la vuelta, ando unos 300m, me detengo y me pongo el impermeable. Asi tengo tiempo de hacerlo con calma y en seco antes de que llegue la lluvia a donde estoy. Parece tonto este hecho, pero me mantiene totalmente seco durante la jornada.....

Uff, lo que la experiencia me ha ensennado, verdad Charlie?

Bueno, hay mucho mas sobre la meteorologia, pero esta es mi clase de hoy. Espero Charlie que te sirva de algo y que tus huesos se mantengan secos durante todas las rutas de tu futuro viaje....