viernes, 14 de mayo de 2010

Hoy me venció el viaje... tres horas que me derrotaron

En el viaje me he tropezado con todos los ingredientes meteorológicos que se pueda imaginar.. frío, lluvia, calor, viento. Pero hasta el momento mi salud ha sido perfecta. Me he adaptado muy bien a comidas, bebidas y las locuras de pasar todo el día sin comer. Pero... algún día tenía que ocurrir...
La última noche en Choluteca cené en el hotel, la verdad que no me apetecía salir así que comí un sandwich de pollo. Que pollo mas extraño, tiene un sabor raro. Pero bueno, la mostaza hacía maravillas para encubrir el sabor.
Una noche con pesadez de estómago, dando vueltas en la cama pero sin ir al baño... que extraño.
Al día siguiente me encontraba realmente mal, mi estómago me molestaba y unas diarreas de campeonato. Lo peor es que me estaba subiendo la fiebre y eso me detrozaba. Soy una persona que la fiebre la mata, me hace incluso perder la mesura, me pongo a delirar y decir tonterías.
Qué hago? Intentémoslo, El Salvador no está tan lejos y si no puedo pues me doy la vuelta...
Sin fuerzas para nada, cargué la moto, gracias que los empleados del hotel me ayudaron.
Comencé a rodar y me daba cuenta que no podía con mi alma. Consulto el GPS y sólo había hora y media a la frontera... Intentémoslo me repetía.
Cada gasolinera que encontraba en el camino me detenía, ponía 5 ó 6 dólares de gasolina e iba al baño. Terribles las diarreas. Luego compraba una botella de agua a la temperatura de ambiente y me la vaciaba por arriba de la cabeza, luego me tomaba otra y continuaba. Así unas 4 veces hasta llegar a la frontera.
Si viese un hotel en el camino.... seguramente me hubiera detenido.
Me daba cuenta como caían las gotas de sudor dentro del casco, la fiebre era muy alta. Se me cerraban los ojos, no tengo idea los metros que andaba con ellos cerrados... bajé la velocidad, era una situación difícil, por un lado era conciente que estaba mal, que mis reflejos no eran los mismos y que mi cabeza no regía bien, por otro mi cuerpo iba solo, sin control y sin mente que lo dirija.
De pronto me para la policía, un control rutinario.
Al quitarme el casco ellos se sorprenden. "Tiene usted mala cara" me dicen. "Si, voy mal, con diarreas, fiebre, sinceramente me encuentro mal..."
Les pedí permiso para quedarme un rato sentado en el suelo donde ellos estaban. Necesitaba descansar. Yo les veía las caras de preocupados por mi salud.
Subo sobre Linda y continúo el viaje. Recordaba que esa carretera tenía un cruce complicado, difícil de seguir y muy fácil de equivocarse. Continuamente me repetía que tenía que estar atento, pero mis ojos se cerraban. Ahora me encontraba muy mal. Detengo la moto y perdí el control del tiempo. Te aseguro Charlie que no se si fueron 2 minutos o 2 horas...
La última botella de agua que tengo, aún un poco fría me la pongo por arriba de la cabeza. Eso me dará unos 15 minutos de ventaja antes de que comiencen a cerrarse otra vez los ojos....
Vuelvo a Linda y en lugar de ir a 70km/h meto espuelas hasta 120km/h. Necesito llegar urgente a la frontera....
De pronto recuerdo ese famoso cruce, ese donde todos se equivocan y continúan hacia Tegucigalpa en lugar de Amatillo donde está la frontera...
"Qué ha pasado? y el cruce?" Demasiado tarde para dar marcha atrás.. necesito parar, necesito un hotel....
Continúo a la ruta con mas pena que gloria... me muevo mucho, siento que me muevo mucho sobre la moto, debe ser la fiebre.
A lo lejos una construcción y algunos camiones... Me animo.. sigo... espera, aquí pasa algo... es Amatillo!!!!!! No me equivoqué en el cruce!!!! pero lo hice inconcientemente.. me guio Linda, ella solita me trajo por el buen camino.....

Detengo la moto frente a la edificación de aduanas e inmigración. Casi no podía con la moto. Necesitaba una sombra... Allí se me acercaron los muchachos para ayudarme con la tramitación. Qué hago? me repetía continuamente. Si apenas tengo fuerzas para andar, como voy a hacer las colas de pasaporte???
Busco al que me pareció más espabilado y le dije "quieres ganarte una buena propina de 20$? " El tipo abrió los ojos como platos!!!!
"Ok, toma mi pasaporte, los documentos de la moto.. vete y tramítalo todo, yo no puedo moverme de aquí"...
Me arriesgaba a que desapareciera con mis documentos, pero por otro lado, para que le valdría mi pasaporte, el documento de importación y de propiedad de la moto?
Además, 20$ es mucho dinero para ellos, acostumbrados a propinas de medio dolar...
No tengo idea el tiempo que transcurrió. Estaba tan mal que subido en la moto, me incliné hacia adelante, apoyé la cabeza sobre el bolso sobre depósito donde llevo el mapa y cerré los ojos.
Al rato aparece "mi héroe". Todos los papeles listos. Tuve que confiar en él porque no tenía fuerzas para leerlos y revisarlos.
Le pagué y le prometí que cada vez que cruzara esa frontera lo buscaría por lo bien que se portó.
Se dio cuenta de lo mal que me encontraba y se ofreció a ayudarme, pero yo tenía que seguir y quizás en ese lugar corría peligro. Amatillo no es precisamente un lugar como para pararse.


Continúo y la carretera me desvía al lugar donde desinfectan las ruedas.. no no, por favor, no puedo más, no puedo ni parar..... Desvío a Linda por detrás de unos camiones, paso escondido y me escapé.
La carretera sigue... y ahora toca la documentación en la parte salvadoreña, se encontraba a unos 10 km de Amatillo.
Paga, paga y paga... así funcionan las cosas aquí. Impuesto de no se que puñetas, impuesto sobre impuesto e impuesto de utilización de vías.... LADRONES!!!!
Ahora tocaba aduanas para cruzar con Linda.
Dos horas.. dos horas me tuvieron esperando. No podía creerlo, con lo mal que estaba y además de habérselo dicho a los funcionarios, me tuvieron esperando.
Sin agua, lo estaba pasando realmente mal...
De pronto sale uno de los funcionarios y se dirige hacia mi. "Es usted el extranjero que viene en moto?" Que estúpido, esta ropa es de astronauta y afuera tengo la nave espacial, me dieron ganas de decirle....
Me presenta los documentos que yo rellené y me dice "cree usted que ésto está bien?" "Ni idea señor, he puesto lo que ahí decía", le dije...
Entonces comienza a compararme entre la documentación original de la moto y lo que yo puse en el impreso.
Había confundido una "B" con un "8" y me faltaba un cero en el número de chasis....
Malo tenía yo que estar para no darle un puñetazo al estúpido ese....
"no se da cuenta usted de la fiebre que tengo y lo mal que estoy? Acaso cree que yo pongo los datos erróneos de la ocumentación por algo en especial?"
Se retiró, no dijo nada y lo arregló el mismo...
A los pocos minutos me entregó la documentación de Linda y continué el viaje.
Imposible llegar al destino. Busco en el mapa y la primera ciudad es San Miguel. Allí dirijo a Linda.
Una hora más, tengo que aguantar una hora más.
Cada gasolinera, baño y agua.. esa era la manera de poder mantenerme en pie.
En una de ellas me encuentro con un tipo de Guatemala, buena gente. Me confiesa que llevaba 3 días en la gasolinera porque se le averió el camión y en lo que iba a buscar ayuda le robaron todas sus pertenencias... y me aconseja que no pare más hasta San Miguel....
Uffff, pues si no éramos pocos, parió la abuela!!!!
Entrada a San Miguel, directo al primer hotel que veo. Me meto en el parking y veo a los guardias de seguridad. Les pido que me ayuden, que me aguanten la moto. Ellos no saben lo que ocurre pero igualmente me ayudan. Al bajarme de la moto, me caigo pero les grito que no se preocupen, que aguanten a Linda.
Ellos me "parquearon" la moto como pudieron y yo me dirigí a la recepción.
Ni precio, ni regateo ni condiciones... estaba tan malo que cualquier cosa estaría perfecto.
Despues de estar sentado un buen rato en el baño, me ducho y me meto en la cama....
Me tapo y la fiebre era tan alta que por cualquier espacio que me entrara aire por debajo de la sábana me hacía templar de frio.
Uff, estamos muy mal. Tenemos que hacer algo al respecto. En Linda se quedaron todas las maletas y allí tengo un botiquín, pero creo que era hora de visitar al médico.
Lo hablo en recepción y me mandaron un médico, una enfermera y un equipo de hospital portátil.
Verme tumbado en mi cama, con dos desconocidos, un suero de goteo puesto, contínuamente inyectándome medicamentos por la vena no es precisamente una escena muy agradable.
Trataba de no perder la conciencia, de no delirar, pero la fiebre me mataba.
Tres horas mas tarde parecía mejor, por lo menos sin fiebre y más animado.
Llegué a pensar llamar a mi amigo Fabio de Honduras, explicarle el caso, dejarle las llaves de la moto para que se la llevara a su casa y yo viajar a España....
Malito tenía que estar para pensar todas esas cosas.

Un día de descanso en San Miguel me sirvió para conocer un poquito la ciudad y recuperarme lo suficiente como para continuar la ruta.

Otra experiencia más en un viaje maravilloso, verdad Charlie?

Pensando en voz alta: Después de volver a leer esta nota de viaje, me quedé perplejo. En cada aduana e inmigración, tengo que firmar varios documentos de Linda y míos. Mi pregunta es quién firmó dichos documentos en el Amatillo, frontera Honduras-Salvador????
Continuamos la ruta....