miércoles, 12 de mayo de 2010

Choluteca: calor calor calor...

Organizando el viaje, lei sobre el sur de Honduras, exactamente la ciudad de Choluteca y decía textualmente "ciudad colonial con antiguas construcciones, calles acogedoras y gente acogedora"...
Leer esa frase en el momento que yo la leí fue el motivo perfecto para hacer que mi ruta pasara por esa ciudad...
Marcaba Linda 37 grados de temperatura ambiental, mas tarde me enteré que es la ciudad más calurosa de todo Honduras. Una calle principal muy larga que termina en el centro de la ciudad. Sucio, mucho polvo, malas condiciones... dónde está la ciudad colonial???
Me detengo en una gasolinera, lo primero es el hotel. Allí pregunto y un señor se me acerca, fascinado por la moto, por el viaje y se ofrece para llevarme directamente al hotel. Pensé que sólo había un hotel en esa ciudad, pero hay varios. Sigo su camioneta y me deja en la puerta. Mejor imposible!


Bajo las maletas, ducha correspondiente, ropa a la lavandería y listo para salir.
Ahora necesito un restaurante, tengo un hambre que me comería un caballo....
Por muchas vueltas que dí, todo estaba cerrado... Pero es posible que aquí la gente no coma???
Al final de no se que calle del centro encontré una hamburguesería. Mi salvación!!!
Paseo por el pueblo sin mucho que ver... está todo muy descuidado.
Había decidido quedarme un día mas en esa ciudad, pero la verdad es que no había mucho que ver...


Me sobraba tanto tiempo que llevé a lavar a Linda. Allí me hice amigo de los muchachos y comentamos cientos de cosas sobre el viaje, Honduras, la política, etc.
Lo que más me llamó la atención fue cuando hablamos del golpe de estado que había ocurrido hacía unos meses. La gente estaba tan preocupada que cruzaban la frontera hacia Nicaragua a comprar armas para defenderse. A la vuelta, las cruzaban por las montañas para que no los revisaran en la frontera.
El pueblo hondureño, despues del golpe de estado, esta armado. Eso es muy peligroso si comienza alguna revuelta. Ahí si que habrán muertos.

Continuando con el paseo por la ciudad, la gente es verdaderamente amable. No están acostumbrados al turismo, Linda llamaba muchísimo la atención y conocer nuevos amigos era muy fácil.
Creo que a todo esto, la piscina del hotel me salvó. No recuedo cuantas horas estuve metido en el agua con aquel calor sofocante.. ufff

Imágenes curiosas... eso al márgen del río no es basura, son señoras lavando la ropa y la extienden para que se seque.



Y estas imágenes no tienen desperdicio... Para que aprenda Endesa-Unelco en España. Esto es una instalación y lo demás tonterías... cuando necesito un cable, lo pongo y listo!