martes, 6 de abril de 2010

Quién dijo que el desierto es aburrido????

Y todo esto que te voy a relatar, ocurrió en un solo dia....
Se que será difícil que lo creas, pero Charlie, el desierto es así de espectacular...

Atrás quedaron aquella jornada que comenzó en San Pedro de Atacama con -6º de temperatura y a las pocas horas sobrepasaba los 40º.

Todo comenzó con la "bella" melodía de la alarma de mi celular, 4am en pie!!!!!
Juan Carlos andaba por la habitación medio dormido, yo totalmente dormido... ducha y a las motos... sin desayunar y casi sin organizarnos.
Como cada mañana maldiciendo el momento en que me pongo las botas, porque se perfectamente lo que me queda por delante. Mi amigo, por su parte, feliz porque ni se imaginaba la jornada que ibamos a tener...
El tronido de nuestros escapes hacían eco en aquella bella ciudad de Arequipa. Calles adoquinadas eran recorridas por nuestras monturas en silencio y al mismo tiempo despertando a todo buen ciudadano que descansaba...
Cerca, a pocos metros, uno delante y el otro atrás... como cuidando que no nos ocurra nada a ninguno de los dos.
Que diferente es ver la plaza de Armas a esa hora de la madrugada...
El GPS apuntaba hacia la salida de la ciudad mientras yo no perdía detalle de aquella ciudad. Sabía que pasaría muchísimo tiempo hasta que volviese por aquellos lares..... Es lo peor que tiene mi viaje, el encariñarme con las gentes, los amigos, los lugares, las ciudades... para luego despedirme hasta no se cuando.
Ni luz había cuando enfilabamos la Panamericana. La temperatura agradable, como unos 16º pero ya le habíamos quitado los forros a nuestras chaquetas porque sabíamos lo que nos iba a esperar, así pues teníamos frío...


Marcando la ruta por el GPS, Linda marchaba adelante y "Noelia" (la acabo de bautizar) justo atrás....
Disculpa amigo Juan Carlos cuando leas estas líneas, no se el nombre de tu moto, asi que pronto le inventé uno. Si ya tiene me avisas y lo cambio.. jeje
Decenas y decenas de kilómetros... todo bien, demasiado bien para ser cierto....
De pronto, en una bajada, veo a lo lejos una neblina tan densa que casi se podía masticar....
aminorando la velocidad nos metimos de lleno. Juan Carlos llevaba la luz trasera rota con lo que peligraba si se acercaba alguien por detrás, pero él no tenía los mapas de Perú, así que me tocaba ir delante. Ni una ralla de la carretera veíamos... simplemente los cortes laterales eran nuestra guía además del GPS.
Mucha soledad y mucha neblina, jamás la había visto igual.... uffff muchos kilómetros, no llovía pero todo estaba empapado incluyendo nuestras ropas. Estaba preocupado, un error mío podría ser terrible tambien para mi buen amigo.
Paramos y nos pusimos los chubasqueros. Cuando miro a mis indicadores teníamos 99% de humedad!!!!!! JAMAS HABIA VISTO ALGO SIMILAR... todo empapado y sin llover, increible...
No había transcurrido media hora y el sol ya nos estaba matando..... De pronto el termómetro marcaba los 29 grados y subiendo.. Qué día nos esperaba!!!!
Ya no recuerdo ni a que hora desayunamos... y pensar que fue ayer!!!!
Algún pueblo del camino, las motos seguían llamando la atención y por supuesto, su señoría "El Policía".
De mayor quiero una igual!!!! jajajaj
Era curioso cómo podía recordar aquella carretera que sólo había recorrido en 2 ocaciones. Los lugares, los fenómenos meteorológicos que nos ibamos a encontrar, las alturas, la arena, las zonas de curvas.. etc. Amo ese continente, como no tienes idea.
Cada vez que pasábamos 100km me decía a mi mismo "otros cien menos..."
Por suerte, mi mente viajaba en otro lugar, solo mi cuerpo acompañaba la moto.
Frio, neblina, calor... Y si todo esto era poco, llegamos a las zonas de las dunas móviles.
El viento es tan fuerte que va rodando las dunas hacia la mitad de la carretera....
Las señales de tráfico están totalmente tapadas por la arena y muchas veces no se sabe donde esta la carretera....
Luego pondre unos videos que gravé sobre Linda cruzando esos arenales.
En uno de los trayectos, el calor era tal que tuve que quitarme los guantes. Con un viento fortisimo que levantaba la arena, al golpearme contra los nudillos parecían agujas clavandose en mi piel.. uffff de locos, créeme amigo Charlie. Al final del día mis manos estaba rojísimas de la arena, los intermitentes, faros y todos los accesorios frontales de Linda llenos de arena. El bolso sobre el depósito parecía gris en lugar de negro... Mucho trabajo por delante para dejarlo como tiene que estar!

Después de casi 600km, la recompenza fue extraordinaria... llegamos sanos y salvos a Nasca, la ciudad de las líneas de Perú, lugar donde me encuentro tan agusto...

Tras tanto sufrimiento, al llegar al hotel nos comunican que las carreteras quedarían bloqueadas por una huelga minera indefinida. Podría durar 1 día o un mes... todo depende de los acuerdos que lleguen con el gobierno.
Juan Carlos me miró, no podía quedarse tanto tiempo, debería regresar al trabajo, así que volvió a subirse en su moto y estuvo manejando toda la noche para llegar a las 7am otra vez a Arequipa...
Yo he conocido motoristas duros, gente con aguante de película...
pero como mi gran amigo Juan Carlos, no conozco ninguno....
Y aunque nos separen miles de kilómetros, bien sabes que tienes un amigo para siempre. Gracias Juan Carlos por tu amistad y tu compañía...