jueves, 29 de abril de 2010

Jamás lo volveré a hacer...

Casualidades de la vida... en el hotel de Pasto me tropecé con un grupo de 6 motoristas ecuatorianos que al día siguiente viajaban a Cali. Sin pensarlo dos veces, me uní a ellos y nos reunimos a las 6am para la salida.


Seis ecuatorianos, tres colombianos y un español (presente).
Un ambiente super agradable, gente linda de verdad, prometía ser una jornada tranquila y divertida. Nada más lejos de la realidad....
Antes de la salida, un colombiano se me acerca y me pregunta a que velocidad suelo ir cuando estoy en el viaje...... "me adapto sin problemas", le contesté... pero esa pregunta me sorprendió mucho.
Arrancamos dando la última despedida a la ciudad de Pasto. Diez motos en total donde casi todas eran 1000cm3. Eso no nos preocupaba a Linda y a mí. Allí estábamos....
Comienza la ruta... "hay fuego?????" Salieron como proyectiles.... Primeros 50km locos de remate. Nadie aflojaba un instante. No hubo manera de sacar una foto. Me sentía muy incómodo.
Los colombianos demostrando que conocían la carretera....
Los ecuatorianos demostrando que tienen nivel....
Y el "estúpido" del español, que no tiene nada que demostrar, no quería quedarse atrás....


Con las motos cargadas a tope de peso, muy inestables, con curvas ratoneras una tras otra, un asfalto bacheado..... volando.....
Los tres colombianos delante, un ecuatoriano en cuarto lugar y Linda en quinto. Detrás... ni pude verlo.... Dos veces deslizó Linda su parte trasera......


Cada vez que parábamos para reagrupamiento, muy sutilmente les decía "no puedo ni sacar fotos"....
Todos reían pero nadie aflojaba ni un instante......
El riesgo era enorme, la carretera muy mala... y aún así vi 140km/h varias veces en el marcador de Linda.
Pero por que coño corro??????????????????????
Curiosamente uno de los colombianos tenía una moto igual a la BMW que tengo en España...




Unos camiones difíciles de adelantar..... y pierdo de vista en mis retrovisores al grupo de atrás.
Llegada a Popayán.... y nos detenemos los 5 en una gasolinera. Allí ya me pongo un poco serio y pido que vayamos mas despacio o me quedo atrás.... no he disfrutado el viaje y eso no es para lo que estoy aquí. Hemos tardado 3 horas y media en un recorrido que los autobuses tardan 8 horas...


Esperamos para reagruparnos en esa gasolinera......... media hora, una hora, hora y media.... cuando vemos pasar la ambulancia....
Uffffffffffffffff que habrá pasado?
Seguro que nada, no es para nosotros, pensamos en voz alta....
El ecuatoriano llama por telefono a sus compañeros y nos informan de un accidente.
Nada grave para lo que podría haber sido.....
Una clavícula rota y la moto "tocada".
La fastidiamos.... esto no podía salir bien. No son formas de manejar, de viajar.... Todos a tope y no sabemos los límites de cada uno.
Lo que más me fastidiaba es que me dejé "enredar"..... Llevo 32.000km por todo el continente, con sumo cuidado y por el "vicio" de correr pude haber sido yo el del accidente.
Pero por que lo hice?????? me repito continuamente........
No tengo nada que demostrar... soy, probablemente, el que más experiencia tiene en moto y conozco perfectamente mis limitaciones y las de Linda.
Esta vez fue una clavícula, pero y si llega a ser la cabeza? y si hubiera sido un accidente fatal????
No vale la pena.....
En Popayán me despedí del grupo.... necesitaba rodar solo, como me gusta....
Llegué a Cali relajado, sin preocupaciones, con el remordimiento de lo que había ocurrido y renegando por haberme dejado llevar.....
Más tarde me llamaron por telefono, el grupo seguía hacia Medellín y el herido se quedaba en el mismo hotel que yo estaba, así le ayudaba en lo que necesitara hasta que regresara a casa en avión...



Ahora amigos para siempre, pero con el remordimiento cuando me confesó que al verme manejar y darse cuenta como trazaba las curvas, intentó acercarse para aprender y se cayo.
No volverá a sucerder, te lo prometo Charlie. Este es mi viaje, y el que se agregue que sea para disfrutar, no para vivir el riesgo innecesariamente...
Ya demasiados peligros tiene la carretera por si misma como para añadirle uno peor: La velocidad!!!!
Aprendiste la lección querido Charlie?
Linda me salvó una vez más, me devolvió sano y salvo...