domingo, 15 de noviembre de 2009

Comenzamos: 3ª etapa

Primer síntoma: Me es imposible recordar el número de habitación del hotel....
Diagnostico: Estoy en medio de un viaje de aventuras!!!!

Así es Charlie, pasé 2 días en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, intentando solucionar el problema de la documentación de Linda.
No recuerdo si te he contado que Linda está ilegal en Ecuador... No te asustes, no es grave. Sólo que se le caducó el permiso de importación temporal que es de 90 días.
Ahora teóricamente la policía tiene orden de captura contra mi Linda.
Desde España me puse en contacto telefónico con Huaquillas, frontera Ecuador-Perú, por donde entré al país y donde me limitaron la estancia a 3 meses. Allí me dijeron que ahora tengo que pagar una multa rondando los 1800 dolares!!!!!! Aquí álguien ha fumado algo más que tabaco...
Me puse en contacto con el departamento jurídico de la embajada de Ecuador en España, también con la policía en Ecuador, aduanas, etc. Existen ideas contradictorias sobre este tema.
Envié la documentación vía email a Huaquillas y me dijeron que no podían quitarme dicha multa. Bueno, me dije, veremos como resuelvo ésto pero tendrá que ser en persona ya que es más defendible...
Al llegar a Quito, pasé los dos días en el aeropuerto, en el departamento de aduanas, de una ventanilla a otra y con un agente de aduanas agregado a mi nómina.
Aquí todo funciona "para mañana" y eso va en contra de todos mis principios. Entregaba un papel y me decían "llame dentro de hora y media".. me mataban los demonios esperando hora y media dando vueltas por el aeropuerto en una de las ciudades que mas me ha fascinado. Volvía a la hora y media y resulta que era hora de almuerzo, con lo que había que esperar otra hora y media "la madre que la parió".... Más tarde me decían que se habían equivocado en un documento y que tenía que esperar media hora más.... Cuando me veían la frente arrugada no se atrevían a darme más plazos, simplemente me pedían el teléfono y me avisarían. Tuve que comprarme un chip para el celular (móvil), ahora tengo "número ecuatoriano". Jamás me llamaban así que me dirigía a los despachos de los "jefesitos" en busca de soluciones.
Su horario de trabajo es muy curioso, comienzan a las 9am, se van a almorzar a las 12 hasta la 1:30pm y luego termina su trabajo a las 5pm... Si señor, esa es vida...

Tras dos días totalmente perdidos en Ecuador, en el ultimo momento, a 10 minutos para irse pude hablar con el jefe de aduanas del departamento de importaciones temporales. Sinceramente fue la única persona que tenía las cosas claras. Me dedicó unos minutos y con ello fue más que suficiente para entender lo que ocurría. Ni siquiera él podía hacer algo a mi favor. El sistemas de Aduanas de Ecuador está totalmente informatizado. Desde que ponen el número de mi expediente sale en letras enormes "Importación temporal caducada". Con ello bloquea todas las posibilidades de "perdonarme" la multa y hacer una ampliación de dicho permiso. Tan solo hubiera sido necesario entregar la documentación en cualquier aduanas del pais sin que se hubiera caducado y con ello la hubieran renovado sin problemas.
Ahora viene el problema: La multa es el 10% del valor CIF del objeto importado temporalmente. No me preguntes Charlie que significa CIF pero es el valor de la moto más el transporte hasta Ecuador.
Como entré por carretera y rodando no hubo costo de transporte, pero resulta que los de aduanas de Huaquillas pusieron de valor de la moto casi el TRIPLE del valor real...
Si me intentan cobrar el 10% creo que me quedo sin vacaciones!
En Aduanas Quito me lo querían solucionar pero les fue imposible por el programa informático que te comentaba. O si o si tengo que ir a Huaquillas.
Quiero agradecer publicamente al jefe de Aduanas en la ciudad de Quito que me regaló unos minutos de su tiempo y que fue el único que me explicó claramente como es el proceso de dicho trámite.
Ya tengo al tanto al consulado de Ecuador, al consulado de España y guardo dos cartas bajo la manga.
Hoy he llegado a Machala, en un ratito voy a almorzar con mis amigos y luego a por Linda. Veremos si arranca, por favor que así sea. Estoy tan emocionado con ver a mi "Linda"...
Mañana lunes ire a Huaquillas y allí comenzará la guerra! Por favor, las visitas a la cárcel son los domingos a las 10am... jajajja

Hasta aquí la historia de Aduanas de Quito y los dos primeros días de mi viaje. Problemas y más problemas... un verdadero calvario en una ciudad que me fascina.

Lo único bueno? que sorprendentemente me volví a encontrar con Bernardino (Cosi), nos fuimos a cenar los dos días y tras copa de vino y copa de vino se nos hicieron las tantas de la madrugada contando anécdotas de cada uno en este maravilloso viaje por LAS AMERICAS!!!!

Cuando salía de Canarias, andando por la pista del aeropuerto dirección al avión, un señor se me acercó a saludarme y felicitarme por el viaje que estoy haciendo. Me sorprendió muchísimo que supiera de mí y me dijo que Cosi le había enviado mi blog. Luego me dice que Cosi aún está en Quito, me puse loco de contento y le dije que por favor le escribiera un email diciéndole que voy en camino, que pronto lo llamaré y nos veremos.. Dicho y hecho, ya Cosi me esperaba.
Un gran amigo, todo un personaje y una persona que admiro y quiero muchísimo.

Hasta mañana, querido Charlie.