jueves, 26 de noviembre de 2009

Bello Cusco, bello.

Disfrutar del placer en la noche de Nazca es de las pocas cosas que se deben experimentar...
Una calle principal, restaurantes y puestecitos a los lados, al fondo la plaza de Armas.
Ciudad pintoresca que vive del turismo, de las famosas "líneas de Nazca".

Ya me habían avisado: "la ruta que usted tiene para mañana es bien dura". Ni por asombro tenía idea donde me iba a meter.

La alarma del despertador a las 4am, que martirio!!!!
No conseguía dormir, vueltas y mas vueltas. Hubo un momento que estaba tan cansado que decidí no realizar la ruta que me había planeado. Parece que eso fue el detonante para quedarme dormido. Al escuchar el despertador me dije "cómo me voy a quedar un día mas en Nazca?"

Ya Linda y sus problemas con el cable del embrague y los rodamientos de la dirección me habían hecho perder mucho tiempo. Tuve que quedarme un día más para solucionarlo.

Ducha, café y en pocos minutos estaba sobre linda tronando en la madrugada con destino Cusco.

La carretera comenzaba mal, parecía un suplicio, un reto a mis brazos y a los amortiguadores de Linda. Baches uno tras otro, arena, curvas terribles, camiones por la izquierda, la jornada prometía bien "entretenida". El gps (Virginia) marcaba 600km de distancia, pero a la velocidad que circulaba se iban a pasar de 10 horas. Llanuras interminables, pero mucho frío. Si las cosas siguen así tendré que ponerme las protecciones de frío y lluvia, pensé.
Kilómetros y kilómetros dando saltos sobre Linda. Por favor, que aguante me repetía una y otra vez.
Las pendientes no paraban, ya el altímetro me marcaba 2500m sobre el nivel del mar. Sabía que tenía que subir mucho más, pero ni idea cuánto.



Horas y horas en solitario, solo acompañado de los camiones que cruzaba. Parecía que las llamas eran mis única compañía.

De pronto la primera anécdota del día...
Un corte en la carretera que significaba mucho tiempo parado. Una cola inmensa de vehículos que adeltanté y me coloqué el primero. Aproveche para ponerme los protectores de lluvia y frio, el día estaba terrible en cuanto a temperatura.
Comienzo a hacer de relaciones públicas. El obrero que nos tenía parados me dice que le habían dicho que en media hora abrirían la carretera. Pues a esperar se ha dicho....
Sentía al resto de conductores un poco enfadados y era que no hacían más que ponerles plazos para abrir pero ya llevaban hora y media. Eso no puede ser, me dije.
Cuando paso el plazo de la media hora, volví a hablar con el obrero y me dice que ahora le dieron otro plazo de 15 minutos. Ahí ya no aguanté más. "mire usted, se que no tiene la culpa pero es la única persona que da la cara. El tiempo pronostica lluvia con esas nubes del horizonte, yo estoy en moto y mi seguridad está amenazada. Dentro de 15 minutos arrancaré la moto y cruzaré con su autorización o sin ella, le queda claro?" Entonces comencé a andar por la fila de autos y a contarselo a todos con lo que los puse de acuerdo. Pasaron los 15 minutos y no tuvimos autorización para cruzar. Entonces arranqué a Linda y comencé a rodar. Por los espejos retrovisores había una cola de autos tras de mi circulando muy despacito. Tras dos curvas apareció la maquinaria pesada que estaba en la vía asfaltando y que sin importarles el retrazo habían ocupado toda la carretera. Ahí me vino un jefe a pelearme diciéndome que yo había sido el culpable de la revuelta.. jajajaj Apartaron una máquina y pudimos pasar todos perfectamente. Que fácil se hubiera solucionado todo si hubieran tenido un poquito más de respeto por los demás...
Proseguimos el camino. Pueblecitos que cruzamos y paisajes como salidos de los libros de hadas.
Hacía unos 6 o 7 años que había cruzado esa carretera con un auto. Recordaba unas piedras enormes que aparecen en la ruta y que no tienen explicación. No pueden provenir de desprendimientos porque no tienen montañas alrededor. De donde vienen entonces? como llegaron alli? Me entretuve mucho tiempo admirándolas y buscando razonamientos lógicos a mis cuestiones.
Continuamos la ruta. Arriba, arriba una pendiente tras otra. El altímetro sobrepasa los 4000 m de altitud. Con razón tengo un frio terrible!!!!
Los paisajes son espectaculares. Me entretengo muchísimo sacando fotos pero tengo una gran amenaza. El cielo está encapotado y bien negro. Al fondo las nubes descargando y nos encontramos en medio de la ruta. Sin un lugar para resguardarse, más solos que la "una" y con muchísimo frío. Lo estaba pasando mucho peor que en el paso de Jama.
Sigue el altímetro indicándome que aún no hemos llegado a la cima de la montaña
En esta jornada cruzaríamos dos cimas de 4000m y otras dos de 3000. El soroche no me afectó en absoluto grácias a los consejos de mi amigo Miguel de Jujuy
Y bueno, la amenaza se cumplió. Comenzó a llover así que tuve que parar y ponerme el chubasquero. Parecía el muñequito de Michelín con tanta ropa.. jajajaj
Por suerte era una lluvia suave, mojaba la carretera y eso me preocupaba. Tuve que reducir de 100km/h a 40 e ir con mucha cautela.
Las horas pasaban, los pueblecitos que cruzaban parecían abandonados.. Linda segúia luchando por alcanzar la meta.
Una gasolinera (grifo) fue la parada obligada. La lluvia seguía sin parar.
Continúo la ruta y de pronto Linda se para!!!!!!!!! Que pasó??????????
Arranco y noto que vibra más de lo normal... como si fallara un pistón. Recuerdo a mi amigo Miguel de Jujuy que me había dicho que la moto era capaz de seguir en un solo pistón. Continúo y noto a Linda con poca fuerza por debajo de las 3000 revoluciones.. no tengo palabras, un frio horroroso me recorre el cuerpo además del que tenía el ambiente. Esta avería es mas importante. Continúo y noto que Linda va perfecto cuando no tiene que hacer esfuerzos. Y que por debajo de 3000 revoluciones es imposible sostenerla. Comienzo a analizar lo ocurrido. Llegué bien al grifo y a partir de ahí comenzaron los problemas. Que me metieron en el depósito???????? QUEROSENO, me habían puesto queroseno en lugar de gasolina... LA MADRE QUE LOS PARIO!!!!!!!!! No me di la vuelta porque tenía ya una larga distancia y hubiera sido peor. Más tade me enteré que mezclan queroseno con gasolina para obtener más beneficios sin importarles el daño que puedan causarles a los motores. Ese maldito egoísmo....
Con mucho cuidado, sin esforzar a Linda continúo la ruta...
Comienza la bajada, no he hecho otra cosa en esta ruta que pasar curvas y curvas. La bajada no iba a ser menos, así que paciencia.
Sigo cruzando bellos lugares, ciudades preciosas al lado de ríos. La gente me mira como diciendo "de que planeta habrá salido"?
Tan pronto como vi otra gasolinera (grifo), reposto con la idea de ir diluyendo el queroseno.
Linda parecía rodar mejor y la tembladera se le fue.
Por fin leo los carteles de Cusco. Wow, había pasado 12 horas en la moto.
Pero creía yo que se había terminado la etapa? Iluso.....
Entrada a Cusco, como toda gran ciudad, barrios marginales. Sigo adelante, ahora estoy en manos de Virginia (gps) que me lleven directamente al hotel. De pronto algo no va bien, el embrague suelto, suelto?????????? el embrague se rompió!!!!!!! Con muchos sufrimientos y riesgos me meto a la izquierda a una gasolinera casi abandonada. Sin luz, en un barrio no muy seguro, allí se había parado Linda. Miercoles!!!!!!!!!!!!
Observo la avería, el cable se había vuelto a romper... pero qué está pasando aquí?
Desmonto las maletas, quito la herramienta, no hay tiempo que perder, esto tengo que solucionarlo yo solito.
Pronto se acerco Andrés, un muchacho que trabaja en aquella gasolinera que solo tiene diesel y que parece mas derruida que en pie.
Meto el cable nuevo, aprieto y Linda lista en media hora. Pasé muchos apuros por falta de luz, sólo utilizaba una linterna pero parecía que no era suficiente.
Volvemos a arrancar y nos dirigimos al hotel. Mi cara lo reflejaba todo: Cansancio del recorrido, enfado por el queroseno, preocupación por las averías continuas de Linda, pero satisfacción por haber culminado otra etapa.
Aquí te dejo algunas fotos de Cusco, una ciudad maravillosa, de origen Inca y con un sabor peruano que brota por sus poros. Turísticamente preparada y con unos restaurantes fantasticos que te harán olvidar tus penas.
Hasta mañana querido Charlie...