viernes, 15 de mayo de 2009

Señores políticos argentinos...

(Esta nota en mi blog va dirigida a cualquier gobernante político de Argentina, en especial al Sr. Gobernador de Formosa...)



Muy en la mañana, justo saliendo el sol ya me encontraba camino de Tartagal, mi siguiente destino. Esta ciudad está situada al norte de Argentina, justo en la frontera con Bolivia.
El paisaje desolador, entre la tremenda sequía que asola al norte del país y los incendios que arrasan miles de hectáreas de pasto y palmerales... la verdad que la tristeza que se respiraba por allí te contagiaba.
Neblina rastrera, muy típica del lugar, y el traqueteo de Linda, esa era mi compañía de las primeras horas del viaje.
La gasolina, eterna enemiga de los moteros. Esa era mi preocupación cada dia de viaje.
Insectos como nunca pude imaginar.. y lo más sorprendente la cantidad de mariposas blancas. Eran nubes y nubes de estos insectos que dejaban a Linda irreconocible.
El asfalto fantastico, es una carretera nueva y poco transitada. Pude desarrollar buenas medias.

Justo en la mitad de esta ruta, una fila de camiones.. NO ME LO PODIA CREER!!!!
Otro corte. Me adelanto hasta la policía y ellos me ponen al tanto que los indígenas del lugar bloquean la vía hasta las 12 del medio día. Linda al arcén y yo a esperar. Eran apenas las 9am y me tocaban 3 horas de espera a pleno sol... NI HABLAR!
Pido permiso para acercarme a los manifestantes y la policía me dice que no debería, y que si lo hago que sea andando, no con la moto.
Chaqueta al hombro y a caminar.... unos 300 metros nos separaban del corte.
Unos 50 indígenas, pero no por ser indígenas son diferentes, para nada. Visten igual que nosotros, hablan perfectamente castellano y lo único que nos diferencia es el color de su piel, mucho mas bronceado.
Una sonrisa, un "buenos días" y pregunto por la persona que dirige todo esto. Me voy hacia él.
Le saludo dándole la mano y comienzo una charla amena y tranquila. Al principio lo sentía desconfiado, pero poco a poco fui ganándome su confianza. Saco fotos y videos, y me entero de lo que piden, del verdadero motivo de los cortes, cosa que ni los policías saben.
Durante varias generaciones, VARIAS GENERACIONES, estos poblados del norte de Argentina, se han visto olvidados, abandonados e ignorados. Siempre que hay elecciones, los políticos se reúnen con ellos y les prometen viviendas, escuelas, hospitales, etc. Todo vale para conseguir sus votos!!!!
Eso fue lo que ellos me explicaron y me mostraron con documentación.


(Me está usted leyendo Sr. Gobernador?)


Cansados de tantos engaños salieron a la calle y cortaron las carreteras.
Es curioso que cuando cortaron las carreteras los comerciantes a la entrada de Formosa, a las pocas horas estaban reunidos los políticos para llegar a un acuerdo y en menos de 12 horas estaba todo en orden... Los indígenas llevan más de 20 días con los cortes y ni un solo político ha dado la cara y ni ha intentado resolver el problema... será que saben que la deben? que prometieron y prometieron pero luego no cumplieron?
Estuve como media hora charlando con ellos, me mostraron incluso documentación que poseen.
Sinceramete me estaban rompiendo el alma. Yo les di todo el apoyo que podía, incluso les sugerí algunas ideas como sacar a la prensa este problema y me contaron que jamás un periódico argentino sacará la noticia por miedo a las repercuciones políticas... WOW!
Me despedí de ellos, me autorizaron a cruzar y fui a por la moto. En ese momento se me acerca el "jefesito" de la policía y con sonrisa sarcástica me dice "viste que no te dejaron cruzar?"... yo también sonreí y le dije "Que no me dejaron????" Arrancando a Linda y sin despedirme salí dirección a la manifestación. Me abrieron el bloqueo y cuando lo crucé paré... algo de mí me decía que no estaba bien, que tenía que apoyar a esa gente tan indefensa.
Me bajé de la moto, me quité la chaqueta y les dije "Amigos, yo soy solidario con ustedes...."
Entonces curiosamente todos me hablaban, al principio sólo el dirigente era quien lo hacía.
Me había ganado su respeto y su amistad.
Casi tres horas con ellos donde hablamos de todo, de Linda, del viaje, de la política en España, de la política en Argentina. Me contaron cosas verdaderamente increíbles sobre los dirigentes argentinos. Me mostraron como viven, a que se dedican, como subsisten...
Me dio la impresión que no les importan a nadie y que lo único que intenta el gobierno es irlos exterminando.
Es curioso como me decían en Buenos Aires que son grupos étnicos peligrosos e incultos. Pero quién tiene la culpa que sean incultos??????????
Peligrosos????? que poco los conocen....
Son, además de muy buenas persona, muy respetuosos.
Era curiosos como cada vez más rompíamos ese hielo que nos separaba. Ya se tomaban fotos conmigo, me preguntaban sobre los botones de Linda, el GPS les dejó fascinados. Sobre la moto estaban toda mis pertenencias y nadie se atrevió a tocarlas. Mi cartera, documentos, cámara de fotos, etc etc etc.
Durante mi espera allí con ellos, recibieron una llamada del secretario de algún político de Formosa, no se cual. Les planteaba que abrieran las carreteras y que en próximos días se reunirían con ellos. No aceptaron, cosa que me pareció de lo más lógica, primero la reunión y luego abrirían las carreteras. así también les sugerí.
Sin darme cuenta llegó el momento de abrir la vía. Cuando me iba a subir a la moto, se reunieron todos alrededor de Linda y de mí, y comenzaron a orar en voz alta, a pedir a Dios para que no me ocurriera nada, para que Linda no se averiara y que el viaje terminara con éxito...
Habían 50 indígenas rezando por Linda y por mí..... Nos dieron la bendición y llenaron de lágrimas mis ojos, me despedí con un fuerte abrazo con el dirigente, las gracias y todo mi respeto para ellos. Había sido una de las más maravillosas experiencias del viaje.
Me alejé triste por las injusticias, pero felz por los nuevos amigos...



Señores políticos, les parece a ustedes justo todo esto? Saben lo que piden? Nada más y nada menos que lo que ustedes les PROMETIERON para ganas sus votos.
No piden lujos ni riquezas, solo piden lo que cualquier ciudadano pediría.
Si ustedes tuvieran un poquito de verguenza, un poquito de dignidad, irían ahora mismo a resolver el problema.. ELLOS SOLO QUIEREN SUS PROMESAS CUMPLIDAS!!!!!

Es curioso cuantas contradicciones en Argentina... Cuántos millones de dólares gastan ustedes en los "famosos" castores de Ushuaia para que no se extingan? Y para más enfado no es una especie original de Argentina, la importaron de Canadá.
Cuánto gastan en las ballenas, pinguinos, focas, etc?
Ahora la pregunta del millón... Y CUANTO GASTAN EN LOS INDIGENAS DEL NORTE para que no se extingan? Acaso no son personas? no deberían ser mas importantes que todos los castores, focas y ballenas del mundo???? Si ustedes tuvieran verguenza, pondrían su dimisión sobre la mesa ahora mismo!!!!!!!! Pero claro, el sueldo es alto en su puesto, verdad?

Estoy totalmente convencido que lo que ustedes quieren es que se vayan extinguiendo y emigrando a otras poblaciones, abandonando su cultura, sus tradiciones y su vida. Que dejen de ser indígenas para convertirse en ovejitas de rebaño..

Dejen de prometer tanto y vamos a los hechos.

Aunque ustedes no lo crean, ELLOS Y NO USTEDES son los primeros pobladores de Argentina. Ellos si son auténticos, ellos si son los "propietarios" de esta maravillosa tierra que ustedes dirigen. Ustedes son los EXTRANJEROS!!!! Y si los consideran "incultos", quién tiene la culpa? No será que a ustedes les interesa que sean incultos para controlarlos mejor???
Se me ocurre que incluso ustedes se sienten avergonzados de que sean ellos los primeros pobladores de Argentina.....
Me mata la ira en estos momentos.... soy español de ESPAÑA... y mi pais es una mezcla maravillosa de Celtas, Iberos, Romanos, Arabes, Vikingos y no se que mas razas que no recuerdo en estos momentos.... y nos sentimos ORGULLOSISIMOS de nuestros antepasados!
Si yo viviera en ese pais, tengan por seguro que estaría al lado de esta gente y seguro seguro "otro gallo cantaría"...



Este es mi homenaje a estos pobladores del norte de Argentina, y quiero "romper una lanza" a su favor. No soporto las injusticias y aquí se está cometiendo una muy grande.
Ya se que no soy perfecto, ya se que soy un extranjero en tierra agena, ya se que en España tampoco se hacen las cosas perfectas, pero esto es lo que me encontré en el norte de Argentina!!!

Señor Gobernador de Formosa, si usted desea podemos hablar este tema, no tengo el más mínimo problema. En la parte de arriba del blog esta mi email. Escríbame ahí y le llamaré por telefono, se lo aseguro...