miércoles, 28 de enero de 2009

Así se maneja aquí.



Tratar de llegar a cualquier lugar de Latinoamérica y esperar que todo el mundo respete las normas de circulación es, como poco, una idea inverosímil. Cada país tiene sus costumbres, sus normas y sus leyes, las cuales "arreglamos" tal y como nos parece para poder sobrevivir en la jungla de la carretera.

Los argentinos no son menos, y catalogarlos de buenos o malos conductores no sería lógico. Los argentinos manejan como todo bicho viviente en Argentina. Los extraños somos nosotros, no hay que olvidarlo.



Cosas curiosas que me llamaron la atencion:

En los peajes, si la cola dura más de dos minutos, la gente comienza a pitar y tienen que levantar las barreras y dejarlo gratis. Es una normativa marcada por la ley. (Que aprendan las empresas adjudicatarias de las autovías españolas)

Las motos no pagan en la gran mayoría de peajes- (que sigan aprendiendo en España)

En las rotondas, NO TIENE PREFERENCIA EL QUE ESTA EN LA ROTONDA, tiene preferencia el que se incorpora a ella. Justamente al revés que nosotros.

En los cruces, teóricamente, siempre tiene preferencia el que viene por nuestra derecha. Pero en la práctica, tiene preferencia el más fuerte, valiente y echado para adelante. La ley del mas duro.

Nadie pita.. cuando digo "nadie" es "nadie". Creo que en 20 días que llevo por aqui, habré escuchado 5 ó 6 pitadas, nada más. En Madrid se escuchan 50 ó 60 al segundo, no?

Los carriles en las calles son "a ojo". Si entran 2 autos, pasan 2, si entran 7 pues pasan 7. No hay rayas pintadas ni nada por el estilo. Todo a ojo. Pero sorprendentemente jamás vi un solo accidente.

No hay policía en las carreteras, menos en la autopista de Mar del Plata a Buenos Aires donde habían cada 2 kilómetros. El resto ni un solo guarda ni vigilancia.... viva la libertad!!!

Los intermitentes son de adorno. No los encienden ni para navidad!!! jajajjajaaj Todo funciona por intuición y utilizando mucho el 7º y 8º sentido....

Y lo más sorprendente, para dejarte adelantar, te encienden el intermitente izquierdo en lugar del derecho. Imagínate cuando yo iba en ruta y preparaba la maniobra de adelantamiento a un camión. Justamente cuando estaba en el carril izquierdo me encendían el intermitente izquierdo y a mi me daba un infarto.... frenos a tope y al carril derecho otra vez. Así una y otra vez hasta que me di cuenta y para confirmarlo lo pregunté. No ganaba para sustos!!!

A las motos de poca cilindrada no las respetan en absoluto. Les meten el auto en arriesgadas maniobras. A nosotros, los hermanos mayores, nos respetan un poco más pero tambien he de decir que tuve 4 o 5 sustos por culpa de ese "mal entendido" entre los autos y las motos.

La educación brilla por su ausencia. Sólo en una ocación se me acerco un tipo en una gasolinera a pedirme disculpas porque me adelantó muy pegado y la turbulencia de viento casi me lleva a su auto. Me dejo sin palabras, nunca me había ocurrido.



Esto es un corto resumen de lo que viví en estas carreteras argentinas, donde pese a las diferencias, creo que no se maneja muy mal.