sábado, 8 de mayo de 2010

Frontera Costa Rica-Nicaragua: para llorar...

Amigo Charlie, de mal en peor, así iban las cosas con las fronteras...
Un abismo de diferencia entre las fronteras de Sur América y las de Centro América...
Esta frontera que acabamos de cruzar ha sido la peor de todas. No tiene desperdicio y si no, lee atentamente:

Los últimos kilómetros de Costa Rica, antes de llegar a la frontera con Nicaragua, son en medio de unos matorrales, medio secos, carretera estrecha y llenas de curvas.
Me dio algo de temor el andar por allí solo. De vez en cuando habían autos escondidos en medio de la maleza... qué harán allí me preguntaba....
Mi mejor arma en este viaje es la velocidad, así que Linda iba "alegre" cruzando aquellos parajes tenebrosos.
Por suerte son apenas unos 75km cuando divisamos la frontera. Una fila de camiones interminable!!!! Por suerte las motos no tenemos que guardar la cola.... ya que de otra manera aún estaría allí.



Lo primero fue localizar la oficina para entregar la documentación de Linda. Dura tarea, unas 5 veces tuve que preguntar para poder encontrarla. Una vez en la cola, me di cuenta que las prisas no eran muchas por parte del funcionario.... me llevaban los diablos solo con verlo tan "estresado". Documentación de Linda entregada, pasaporte de control de salida de Costa Rica... ya podemos cruzar.


Madre mía la que nos esperaba....
De pronto se acabó el asfalto... una esplanada de tierra, llena de charcos ya que había llovido mucho esos días. Camiones y mas camiones, polvo y mucha gente rara por todas partes....
La técnica.. "donde va Vicente va la gente". Todo era cuestión de seguir a la multitud.
Primera parte, pasaporte de entrada a Nicaragua. Rellene este papel, también éste, y si fuera poco, éste también.... La madre que lo trajo!!!!
Pague tasas de esto, también de esto otro y por supuesto, no se olvide de las tasas sumplementarias del impuesto revolucionario bolivariano de no se que coño!!!!!!! (Gracias Chavez, gracias!)
Ahora tocaba Linda... esa si que estaba destinada al desastre!!! jajajaj

Primero aparecen los "listillos" de todas las aduanas latinas. Esos muchachos que por unos dólares se ofrecen a acompañarte, a adelantarte en las colas y presumen de tener amigos en las oficinas que aceleran los papeles....
Uffffff me llevan los diablos cada vez que aparecen!!!!
Ya estoy acostumbrado a las aduanas.. así que ni modo!.
Primera ventanilla: tiene usted el documento firmado del inspector de aduanas???
Vamos a por el inspector de aduanas.. que ni se levanto del banco donde estaba a la sombra y bajo un arbol.. parecía de película.....
Una vez obtenida dicha firma, regresamos a la ventanilla. "Tiene usted el documento firmado por la policía"? Coño!!!!!!!!!!!!!!!! no me lo podía haber dicho en un principio y así evitar aguantar dos colas????????
Vamos a buscar al policía.... El colmo del colmo!!!!
El policía estaba sentado en el mismo banco de madera bajo el mismo arbol que el inspector de aduanas, uno en un lado del banco y otro en el otro..... Me vieron solicitando la firma del de aduanas y no fueron capaces de decime que también tenía que firmar el policía.

Ahora si, ya tenía la firma del inspector de aduanas, del policía... y quizás me faltaba la firma de la madre que parió al de la ventanilla....
Solo con verme la cara seguramente no se atrevió a pedirme mas firmas.. jajajja

Vamos a la ventanilla nº2:
Cuestionario. De donde viene y a donde va, como la canción... jeje
Aquí era la parte investigadora.. sinceramente no se de qué. Podía haber contestado que era astronauta o "jesusero" (cuando la gente estornuda yo digo "Jesús") jajajaj
Nadie comprobaba nada...
Curiosamente mientras me interrogaban, miraba a la tercera ventanilla y habia una señora de unos 60 años dormida, DORMIDA. Supuestamente es la funcionaria, así que hablemos bajito para que no se despierte....
Ah, me olvidaba... ventanilla nº1, pague....
Ventanilla nº2... siga pagando.... (coño!!!!) (perdón por mi vocabulario, pero me tienen fuera de mis casillas con tanta pagadera y estafa)
Ahora tocaba la ventanilla nº3. Qué hago???? Está totalmente dormida sobre la mesa...
La señora de la ventanilla nº2 se dio cuenta, se levanta y le da un codazo que me dolió tanto a mí como a ella.
Con las gafas caidas, despeinada de la tremenda dormida que se estaba dando... me pide no se que carajo de documetnación. Yo le di lo que tenía y que se arregle.
Cartilla de vacunaciones, impuesto revolucionario bolivariano y no se que más. Todo era para irse despertando poco a poco.
Pero lo mejor fue lo siguiente....
Me pide el seguro que cubra Nicaragua.
Se lo entrego y comienza a intentar leer...
No es que la señora estuviera corta de vista, es que estaba corta de brazos!!!!!!
Con el seguro en la mano, estiraba los brazos para intentar leer la letra pequeña del documento....
Si apenas lo puedo leer yo, que puñetas hace esta tipa que no ve nada y para colmo aleja el papel todo lo que puede?????
"Dónde dice que cubre el país de Nicaragua???"
Casi la mato....
Decía "NIC" en letras mayúsculas. Se lo mostre como 3 veces y no lo veía.
Le dije que avisara a su compañera de la ventanilla 2 para que se lo leyera, pero me dice "no se preocupe, mi vista poco a poco se va adaptando y luego lo podré leer...."
Ya no pude más y le salté poco menos que al cuello....
"Mire señorita, me parece muy bien que usted tenga todo el día para adaptar su vista.... pero mientras usted dormía plácidamente sobre su mesa de trabajo, éste que está aquí andaba soportando el calor, el polvo y los riesgos de la carretera sobre una moto y en solitario. Así pues, dejemos la adaptación para otro día y proceda a firmarme el permiso para cruzar su país."

No me dijo ni "adiós".. jajjajajajj
Charlie, no me arrugues la frente, se lo tenía merecido!!!

Ah, por cierto... en la ventanilla nº3 no tuve que pagar impuesto super revolucionario bolivariano de las narices.... Será por haberle llamado la atención a la señorita? Debería haberlo hecho en todas las ventanillas... será para la próxima.



A la salida me encontre con un puñado de compañeros de viajes. Un gringo y un francés.
Este último con una GoldWing 1500. Pobre moto!!!!
El gringo con una Yamaha 650 con un depósito de gasolina hecho a medida que lleva casi 40 litros... Halla miedo que se quede sin gasolina!!!!






Seguimos avanzando en la parte nicaraguence....
Tras las tres famosas ventanillas, continúo avanzando con Linda.
Otra ventanita....
Que chorrada querrán ahora????
Cuando me enteré casi pierdo el control sobre el esfinter urinario, en otras palabras, casi me orino!!!!!
Había que desinfectar las ruedas de Linda para evitar el contagio de enfermedades!
Lo hacían aleatoriamente, unos si y otros no....
Debe ser que las ruedas de Linda estaban más sucias que las de los camiones que cruzaban.
Además, mis botas no fueron desinfectadas, con lo que el barro, las enfermedades, microorganismos etc que portaba en dichas botas, cruzaron airosamente la frontera....
Y para colmo.. otro impuesto revolucionario bolivariano.....




Continuamos avanzando y yo con el mal humor entre ceja y ceja....
Otra ventanita, la quinta en la parte nicaraguence....
Y ahora que? Como vengan con otra tontería como esta me tendrán que encerrar....
No podía creerlo....
Si te digo que había que pagar otro impuesto super revolucionario del amigo bolivariano, tu que me dirías?
Si amigo Charlie, así fue...
Tocaba pagar otro maldito dolar para los impuestos del pueblo que estaba la frontera......
Tócate las narices!!!!


El "bienvenido a Nicaragua" debería decir... "paga y no fastidies"!!!
Por fin, tras multiples cabreos, estafas y mentiras... continué mi camino.
El francés me acompañó por toda el cruce de frontera. El no se enteraba de nada porque no habla español, pero se moría de la risa al verme cabreado con todo bicho viviente de aquella frontera....

Nicaragua es un gran país, gente extraordinaria pero frontera desastrozas.
No habrá manera de dejar de engañar a los turistas???
Apúntense el tanto, señores políticos.... que de nosotros los turistas llega mucha plata a vuestro país.