miércoles, 3 de marzo de 2010

Orientación por GPS

Hoy me ha costado mucho comenzar esta nota en mi blog, Quizás por el tiempo que llevo sin escribir o quizás porque no tengo las ideas claras. Escribo, borro, escribo, borro una y otra vez. Ya me imagino como los antiguos escritores con una maquina de escribir gastando folio tras folio que luego termian en la basura...

Siglo XXI... muy lejos de aquellas naves espaciales que todos imaginabamos circulando por las calles de las grandes ciudades...

Hablar de viajar es casi sinónimo de "utilizar GPS".

Muchos me preguntan como me oriento, como es posible que no me pierda en lugares que jamás he estado.

Podria estar hablando/escribiendo durante horas para desvelar mis técnicas, secretos, trucos.. pero realmente lo que destaco es la experiencia en docenas de viajes por lugares inverosímiles. Créeme Charlie esto es como todo, cuanto más viajas más soltura tienes en cuanto a orientación se refiere. A modo de anécdota, en los más de 20.000km que llevo en Latinoamérica, aún no me he perdido ni una sola vez...

Este es el primer viaje que realizo por ese continente utilizando el GPS. El mapa tradicional en papel y los empleados de las gasolineras eran en las ocasiones anteriores mi única orientación...

La ventaja fundamental que me ofrece el GPS en este viaje es que no tengo que detenerme para preguntar ni para mirar los mapas. Eso significa seguridad ya que en el momento que paras eres pasto de los ladrones, estás arriesgándote a que te atraquen y se termine el viaje...

De sobra sabes que con la moto en marcha no puedes abrir un mapa de papel.. sería como una vela, además de los riesgos que ello añade. No es como en un auto que extiendes el mapa en el asiento de al lado y vas viendo por donde te mueves.

Linda va equipada con un bolso sobre depósito, ahí puedes poner un pequeño mapa tras un plástico transparente que te deja ir leyendo. Pero igualmente tienes que parar para extenderlo y orientarte mejor.

Charlie, a que te estas imaginando que poniendo un GPS ya está todo solucionado????

jeje

Nada que ver con la realidad....

Lo primero de todo es saber manejarlo. Hay un "famoso" libro de instrucciones que nadie se lee y sin embargo es imprescindible en este caso. Aparte las prácticas casi obligatorias que tienes que hacer: marcar puntos, caminos, rutas, etc. Practicar con direcciones fuera de carreteras, puntos importantes, huellas, regreso por la misma ruta, rutas alternativas y un largo etc que volvería loco a cualquiera. Atras quedan las docenas de horas que dediqué a practicar con el GPS, tardes enteras con mi amigo Fran aprendiendo de que iba todo esto, paseos hasta la población continua a la mía, dibujo de rutas en el ordenador y luego traspasadas al GPS, rutas realizadas en GPS enviadas al ordenador, prácticas con lugares sin mapas, rutas sacadas de mapas en papel, rutas sacadas del Google Earth o Google Maps...

Me tomo unos minutos de descanso y pienso sobre todos los sacrificios que he hecho para poder realizar este viaje y me asombro de mi mismo. Aparte de todo lo que he comentado en este blog, tambien hay que añadirle las prácticas con el GPS... wow! Este viaje tiene que salir bien por narices!!!!

Sinceramente Charlie juego con una gran ventaja, mi pasión por el mar y mi titulación náutica me dieron una gran ventaja en cuando al manejo de los GPS y todas las técnicas de orientación. Atrás quedaron esas navegaciones mar adentro donde no tenía puntos fijos para orientarme y tenía que "buscarme la vida" para regresar sano y salvo. El mar es grande amigo Charlie, muy muy grande... Imaginate por un instante que miras a tu alrededor en los 360º y no ves absolutamente nada... nada de nada.. simplemente agua y de vez en cuando algun delfín que se acerca a curiosear o alguna ballena que se encuentra en plena emigración. Viene la pregunta del millón: Cómo vuelvo a casa???

Hubo un gran detalle en todo esto de los GPS que me costo bastante. Yo estaba acostumbrado a utilizarlos en el mar, travesías más o menos largas pero siempre por el mar. Donde están las carreteras en el gran azul???? Como es lógico, no existen... Cambiar el "chip" de mi cabeza y obligarme a navegar por una carretera no fue fácil. Ahora tocaba ir del punto A al punto B por una linea trazada por la carretera en lugar de ir por línea recta sin importarme nada más...

Ahora que ya leiste detenidamente el manual de instrucciones y sabes de que va esto de la orientacion por GPS, ya estas listo para comenzar a navegar. Te lo crees??? Ni de broma!!!!

Con un GPS es prácticamente imposible perderse, pero de ahí a saber orientarse va un largo trecho. Nos falta lo mas importante: meterle los mapas por donde movernos.

Cuando vas utilizando el GPS te va saliendo una "lucesita" que marca por donde vas. Verás una pantalla en blanco y un punto que se mueve. Nos falta el mapa, es decir, el fondo de pantalla por donde se mueve la lucesita.

Nunca antes había utilizado la denominación de "fondo de pantalla" a los mapas del GPS, pero realmente es así. Tenemos que meterle dichos mapas para que la lucesita vaya siguiendo la ruta y veamos donde estamos, cerca de donde y hacia donde nos movemos.

De donde sacamos esos mapas???? Eso si es duro de pelar, como decimos en mi tierra...
Como es un tema tan importante lo detallare en la siguiente nota de este blog.

Charlie, ya sabes utilizar el GPS, ya sabes hacer las rutas, ya tienes los mapas electrónicos: Estas listo para viajar!!!

Hasta mañana, querido amigo.