jueves, 7 de mayo de 2009

Paraguay!!!!

Muy temprano en la mañana ya estaba con Linda dirección Ciudad del Este.

Iba a pasar el puente más espectacular que jamás había cruzado. No por la altura, longitud, etc. sino por el tráfico de mercancías y gente que por alli transitan a diario. Era la segunda vez que lo hacía y sabía que era muy peligroso. De hecho iba a enfrentar la jornada más peligrosa para mi integridad de esta segunda etapa. De sobra es conocido que en Paraguay hay mucha delincuencia y cada vez peor. Ya no son simples robos, ahora proliferan los secuestros e incluso cosas peores.



Pero quién dijo miedo?



Había un atasco tan grande en la entrada del puente que llegar a él era trabajo de 1 hora incluso en moto. Cientos y cientos de autos, motos, bicicletas y gente andando. Jamás había visto tal desorden... Primer paso, control de pasaporte brasileño. La cola era interminable, Había que buscar algún truco y saltársela. Me dirijo al policía de la entrada, comienzo a hablarle, él a preguntarme sobre el viaje, sobre Linda. Ya estaba en mis manos, ahora sólo había que mover las teclas. Linda es muy seductora.. jajajaj Le dije que por motivos de seguridad no puedo dejar la moto sola y que necesito cruzar a Paraguay. Rápidamente me acompaña y me adelanta todaaaaaaaa la cola... jajjajajaj Menos mal, allí había cola para otra hora más!



Después Aduanas brasileña, allí estaba un gordo, sudando y leyendo el periódico. Era curioso que el tipo de aduanas no tenía ni idea que hacer con la moto. Tuve yo que decirle los documentos que había que rellenar, etc. Se nota que no da pie con bola!!!!! Así es Latinoamérica, la que me fascina....



Ahora toca el puente, el verdadero peligro. Dos carriles pero pasan 4 autos. Nadie tiene paciencia, no corren pero empujan y empujan, una y otra vez. Imposible detenerse para sacar fotos.... Las aceras de los laterales inundadas de gente, curiosamente el lado derecho todos hacia Paraguay y el lado izquierdo todos de retorno a Brasil. La gente cargando cajas en sus cabezas, las motos con bultos que sobrepasaban a los conductores en altura, un verdadero hormiguero humano. Una cosa curiosa eran los "moto-taxi", utilizaban las motos para pasar personas de un lado al otro cobrándole unos pesos. Pero lo que no se cómo describirte es la cantidad de gente, motos y autos que pasan continuamente. Mejor verlo para creerlo. Si buscase una palabra en el diccionario español para definir el puente diría "caos".


Pasé y aparentemente no me faltó nada. Incluso el GPS lo guarde en la bolsa. Nada al alcance de los ladrones. Ese puente para mi tiene algo especial, se que volveré pero ya no será con moto...

Al otro lado del puenteo, control de pasaportes sin problemas aunque con un tipo que menos ganas de trabajar tenía de todo. No me dijo ni "buenos días", ni una sola palabra....

Aduanas paraguayas? eso que es? jajajjajaja Voy a la oficina, cerrada, me dicen que estan controlando los autos, dejo a Linda (grave peligro) y voy andando a donde el jefe. Esta demasiado lejos y busco a un niñito que por unos guaranies lo va a buscar. De pronto regresa y me dice que el jefe no quiere venir.... la madre que lo parió, como me roben a Linda..... Voy a buscarlo. Otro gordo, pero gordo... haciendo nada, con un palillo limpiándose los dientes. "Qué desea?" me dice... Pero si el niño le había dicho el recado que estoy cruzando la moto y necesito documentos. Como se quiere hacer el importante, vuelve a preguntarlo. "Sólo quiero cruzar mi moto". "No se preocupes, cruce sin problemas, no hace falta papeles y si le dicen algo, que me llamen...."

Esto es America muchachos!!!!!!! Iba a cruzar una moto que podía ser robada, rentada, etc. y ni la matrícula le miró......

Ni me lo pensé, primera velocidad y ya roncaba Linda en territorio paraguayo.

Primera parada para fotografiar de lejos a la frontera. Allí era imposible sacar la cámara. Luego monté el GPS y cuando iba a salir me llamaron unos soldados... "ya empezamos!!!!". Directamente me preguntaron "cuánto corre?" La jodimos papito!!!!! jajjajaja

En la foto puedes observar el gran caos que hay en ese puente, bueno pues eso es asi todo el santo día!!!




El GPS me marcaba perfectamente, era curioso que Ciudad del Este estaba muy limpia y organizada, por lo menos la avenida por donde yo transitaba. No la recordaba así.
Cada cruce, cada rotonda, el cuidado era extremo porque sabía perfectamente que los paraguayos son cualquier cosa menos buenos conductores.

Kilómetro tras kilómetro iba avanzando por una carretera perfectamente asfaltada y muy recta.
Las nubes amenazan lluvia. Oh oh!!! no puedo parar a vestirme con ropa de agua, es demasiado peligroso, será cuestión de aguantar.
Unos kilómetros más allá comienza la lluvia. No muy intensa pero continua, y de pronto, lo esperado... Un tipo vestido de policía indicándome que pare. Ya son famosos esos policías que lo único que quieren es que les paguen para poder continuar. Pero conmigo las llevaban claras... jeje

En el primer viaje no pudieron quitarme ni un solo dolar, en este tampoco lo iban a conseguir.
Licencia para manejar, documento propiedad moto, pasaporte, seguro, etc etc etc. Me marearon la perdiz y yo riéndome por dentro. Le falto pedirme el número de mi movil... jajajajaj
Al rato aparece el jefe y todos se pusieron firmes y saludaron. Bajito, con bigote y cara de "importante". Se pasea alrededor de la moto sin decir palabra. Al llegar junto a mi me da la mano y se presenta. Ahí atacó Linda con su poder seductor... ya todo fue diferente, solo preguntaban sobre la moto, el viaje y mis locuras. Curiosamente me volvieron a preguntar que a que velocidad he circulado y cual es la máxima.... jajajajja No me atreví a decirles mas de 90km/h que es lo indicado por si fuera esa la trampa. Foto para el recuerdo y como no tenían nada por qué pedirme dinero, me escape airoso. Fantastico, primera prueba superada.



Los kilómetros continuaban y la lluvia parecía desaparecer. Fantástico!

En los peajes de Uruguay, Brasil y Paraguay, las motos no pagan, no porque sean hermanitas de la caridad, sino que para cobrarles a las motos se haría la cola interminable debido a que los motoristas tienen que bajarse de la moto para sacar el dinero del bolsillo. Un tiempo inutil. Por ello habilitan un pasillo por el lateral derecho por donde nos metemos. Muchas veces son tan estrechos que no puedo pasar con Linda ysus maletas.

En uno de esos peajes, no veo el pasillo lateral y continúo por un paso normal de autos. Madre mía el numerito que montó un policía que estaba allí. "Pero es que usted no sabe que las motos no van por esos peajes?" me gritaba..... Me disculpe, di la vuelta a la moto y cuando voy a pasar por un lateral SIN SEÑALIZAR, me manda a parar. Ya me tenía un poquito hasta el moño cuando me dice que suba la moto a la acera. Le dije que no podía, que era una moto muy pesada y que me podía caer... El tipo, no se le ocurre otra que poner su mano sobre la pistola y gritarme "Le he dicho que suba la moto". Ahí ya no aguanté más... se me arrugo la frente le mire fijamente y le dije "me vas a disparar? yo creo que deberías ir llamando a la embajada española y diciéndole que vas a disparar a un ciudadano español por no subir la moto a la acera por miedo a caerse". La situación era muy tensa pero para nada me arrugó con su mano en la pistola. Ahí se iba a montar una muy gorda cuando de pronto apareció su jefe. El machotito ya no era tan machotito, se puso firme y saludó. El jefe preguntó que ocurría y yo se lo expliqué. Me ayudó cortezmente a subir la moto a la acera y tranquilamente le mostré todos mis documentos. No faltaba nada, no pudieron pedirme que les diera dinero. El tontaina del primer policía al ver la maniobra desapareció y cuando me iba lo vi detras de la cabina del puesto de carretera.... No sé que hubiera pasado si no hubiera estado el segundo policía, pero mejor no averiguarlo...
(Siento mucho no tener fotos del momento, pero la cosa no estaba para bromas)

El marcador terminó "Policía 0 - Yo 2". Ganando por goleada.






Nidos de termitas, estaba plagado todo el campo de esos montoncitos que a veces median más de metro y medio de altura.



Tuneado paraguayo... para que aprendas!!!!




Hay un lugar muy típico en mitad de la ruta que recordaba del viaje anterior. Son las "chiperías", unos dulces redondos, muy parecidos al pan, pero salados.
Hay un dicho que dice que la gente no para alli por las chipas, sino por las "chiperas"!!! jajajajja
Para muestra un botón, mira el club de fans que se adjudicó Linda!!!!




UYYYYYY!!!! por dos centímetros!!!! jajajajjajaja
No te me emociones!!!!