martes, 20 de enero de 2009

Viento.. y mas viento

Cada vez que me subo en la moto se perfectamente que en la parte de atrás llevo a mi familia, mis amigos, mis conocidos, muchos anónimos, etc.
Por eso intento transmitirles cada detalle de este viaje con la emocion que lo estoy viviendo.
Reconozco que me cuesta un poquito porque cuando llego al hotel, despues de estar sobre la moto todo el día, las fuerzas son pocas y la cabeza no da para mucho. De igual manera, lo intento.
Hoy ha sido un dia tranquilo, me dediqué por completo a los glaciares, en especial al Perito Moreno. Algo impresionante sobre todo para mí que vivo en un lugar donde jamás nieva.
Ante todo me sorprendi como una ciudad puede vivir casi exclusivamente del Glaciar. Imagínate si es espectacular!!!!
Ahora cuento un poquito a los del viejo continente como son las carreteras argentinas y como se transita aquí.
Lo poco que conozco de este increible país es la Patagonia. Para que se hagan una idea de la inmensidad de la carretera, en Argentina "una recta de un kilómetro no es una recta, es una curva".... jajajaj En mi GPS tengo marcadas rectas de 132 km!!!!
El asfalto, cuando hay, es buenisimo. Pero la fastidiamos si llegamos al ripio... "estoy ripiado de tanta tierra"....
Por suerte hay poco ripio y cada vez menos. La próxima vez que venga con la moto, en unos 10 años, seguro que ya habrá pasado a mejor vida el dichoso ripio.
Pero todo no son buenas noticias.....
Cuando mis amigos argentinos me hablaban de viento, yo imaginaba viento. Primero Christian, luego Marcelo, Luis, Juan y al final Rubén. Todos me decían que el problema no es el ripio, sino el viento.
Yo siempre recordaba el viento mas terrible que he pasado en mi vida sobre una moto que fue en Agosto 08 cruzando el puente nuevo de la ciudad de Lisboa. Fueron 16km de terror. Para no repetir.
Bueno, pues hoy, martes 20 de Enero de 2009, les digo que lo de Lisboa fue una brisita de un abanico!!!!!!!!
COÑOOOOOOO (perdón), esto si es viento!!!!!
Ni una sola montaña en la Patagonia para protegerte, rectas, llanuras interminables, mas rectas, mas llanuras, llamas, caballos, ovejas y rectas, mas rectas sin montañas.......
Pero es que no sabía que había que poner montañas para evitar el viento????
Sin ninguna duda, queridos amigos, estos argentinos lo han hecho mal....
Cuando inventaron las motos aqui en Argentina, LAS TENÍAN QUE HABER INVENTADO CON TRES RUEDAS!!!!!!! ajajjajajajajaj
La tercera rueda la ponemos del lado que sopla el viento y todos felices!!!!!
No es broma... se que muchos se están planteando realizar un viaje por este continente....
Esto es una pasada!!!!!
Yo no soy ningun experto ni maestro en nada. Ni soy un super piloto, ni un super aventurero, ni un super viajero.. soy simplemente "JOse". Despues de muchas horas en el viento, cargado hasta las orejas, con unos 275kg sobre dos ruedas, más mi peso, puedo contarles con detenimiento algunos consejos que la práctica me ha enseñado y que seguro a ustedes les enseñaría tambien:

1.- Ni se te ocurra soltar una mano ni por un instante. El viento aveces es constante, pero de vez en cuando viene una racha impresionante que te mueve la moto como metro y medio, no es broma. Asi que si te pica la nariz, estiras la lengua lo más que puedas y te rascas... las vacas lo hacen así, por que no vamos a poder nosotros? jajjajajajajajjaj
2.- Mueve tu peso (el culo) al lado que te esté atacando el viento, unos 5 cm. No más porque cuando hay una pequeña montañita al lado de la carretera y la pasas, en ese intante el viento rola (cambia) y te da por el otro lado dándote unos sustos impresionante.
3.- Los brazos firmes pero no rígidos. Tienen que tener elasticidad para permitir amortiguar los golpes de aire que recibimos.
4.- El viento de frente te mueve la moto izquierda-derecha pero poco espacio, es un coñazo pero tras la cúpula lo aguantamos. Mucho cuidado con los camiones y autobuses que vienen de frente. El estampido que dan parece que se va a romper la cúpula.
5.- El viento por detrás es el mejor siempre que vayas a "su velocidad". Ni más ni menos. Los camiones que vienen de frente no te afectarán para nada, es sorprendente esto.
6.- Con el viento de lado, estamos perdidos.Yo personalmente llevo las manos lo mas separadas posible para tener mas fuerza con el manillar. Llevo los dedos meñiques agarrados a los contrapesos de la barra del manillar. Así mando yo no el viento. La moto irá solita en la inclinación para contrarrestar el viento. No te asustes si pasas mas tiempo con 15 grados inclinado que vertical. Gastarás más la rueda por un lado, ya lo verás. Los camiones y autobuses son un poema, y adelantar un suplicio. Pero lo peor de todo es cuando te adelantan... Por unos segundos te quitan el viento, te absorven y luego te lanzan a la cuneta.. COÑO!!!! (Perdón).
7.- El tema de la velocidad es de cada quien. Estoy cansado de gente que me dice que va a 140km/h en el viento, otros incluso a más. Yo he ido ratos a 100, ratos a 75 y ratos a 60. Todo depende de cómo me ataca y como me defiendo. Cada moto y cada motero tiene su velocidad. Cada viento igualmente lleva su ritmo. Es increible como cambia el efecto que nos hace solo con varias la velocidad en 3km/h.
8.- La carga es, sin ninguna duda, de lo más importante. Bien fijada, y lo mas bajo posible. Hay que eliminar la "vela" que tenemos sobre la moto y donde el viento gana ventaja. Baja los bultos. Cómo que no puedes? claro que puedes... BAJALOS!!!! Cuando vuelva a hacer otro viaje, tendré las maletas muy muy bajas e intentaré no llevar baúl atrás.
9.- Si quieres ver algo totalmente blanco, cuando pares quítate los guantes y mira la palma de las manos... están sin una gota de sangre de lo que habrás apretado....
10.- Ni se te ocurra parar la moto. No podrás mantenerla y lo peor es que si se cae no podrás levantarla. Reza porque no tengas averías o pinchazos. Estás vendido. Yo dejaría la moto en el suelo que los arañazos no van a aumentar y buscaría ayuda. Para que te hagas una idea, en un control de policía ayer, todos los autos los tenían parados y a las motos nos metían tras una pared a resguardo porque no aguantábamos depié. No es broma, aquí no se juega con el viento.
11.- El aire es tan fuerte que se mete dentro del casco ni idea por donde, te hace vibrar las pestañas y pierdes visión de lejos, lo ves todo borroso. Así que atentos con eso.
12.- Y para terminar y como anécdota, solo contar que un golpe de viento me dio de lado y tan fuerte que dentro de mi casco escuché un silbido de la velocidad del viento.
Pues con este padecimiento hice ayer la totalidad de la ruta que separan Rio Gallegos hasta Calafate.
Imagino que muchos pensarán que no tengo razón, otros les costará creerlo y muchos otros pensarán que no será para tanto... Aquí solo les he puesto mis propias experiencias, equivocadas o no. Son tantas horas de viento seguido que te da tiempo a experimentar todas estas cosas.
Hasta mañana!