lunes, 19 de enero de 2009

Primera etapa: Ushuaia - Rio Gallegos







Seis de la mañana, salía con Linda del hotel de Ushuaia. Con los interrogantes lógicos de lo que me iba a encontrar, pero feliz de la vida que había llegado el dia "D".
Supuestamente la primera etapa era sólo hasta Río Grande, pero me pareció muy cortita y como había perdido tantos dias con el transporte de la moto, pues decidí realizar las dos primeras etapas juntas.
Al salir de Ushuaia, puse gasolina en la última gasolinera de la ciudad, aquella que tantas veces vi desde el Google Earth, luego cerre el casco y encendí los puños calefactables.... A por los 26.000 km!!!
Me alejaba de Ushuaia y todo me parecía conocido, había seguido tantas veces esa carretera por internet que hasta me sorprendía como podía reconocerla. Las montañas, la nieve, los valles, los lagos, la neblina sobre los campos.... Tantas emociones juntas explotaron de pronto e hicieron que me saltaran las lagrimas, lágrimas incontenibles.... Lograron empapar el pasamontañas que llevaba y luego no se secaba.
Hacía tanto frio que las rejillitas que tiene el casco frente a la boca, supuestamente para airear y que jamas sirven para nada, pues en este caso entraban dos chorros de aire frio que parecian agujas de hielo.... tuve que cerrar la ventilación. Cero aire frio.
A los 150km comenzó el viento.. pero "viento viento". Ninguna chorrada, no crean. Estuve tantas horas sobre la moto y aguantando tanto viento por todos los lados que me dio tiempo a experimentar nuevas cosas en la manera de conducir con este incordio. Luego lo cuento en otra nota.
Carretera de firme perfecto llegando a Rio Grande. Cada gasolinera que veía, ahí paraba. No dejaba que llegara la "nafta" a la mitad.
Ultimo pueblo antes de cruzar la frontera con Chile, primer problema, se quedaron sin suministro de gasolina. Linda marcaba 55km ya gastados y los bidones los tenía vacíos. Que hago? para atrás ni para tomar impulso.
Cruzo la frontera con Chile sin ningún problema y en no más de 20 minutos.
Me indicaron que había ripio hasta el estrecho de Magallanes... 140km de ripio... pero ripio del bueno... jjajajaja
Me tropece con un tipo de dinamarca que venia en una yamaha, paro para saludarme y estuvimos conversando unos minutos. Llevaba 14 días entre Chile y Argentina, y me decía que aquel era el peor ripio que había visto en todo este tiempo.
Según pasaban los kilómetros sentía como aquellas piedras me destrozaban e iban destrozando a Linda. Pobrecita.. menos mal que en todas las tuercas y tornillos puse el sellador para que no se suelten, pero siempre con la duda porque aquellos terrenos eran increibles.
Todo tipo de ripio, desde el compactado y limpio que te permite ir como en asfalto, pasando por el duro pero empedrado que salta la moto como si estuviera en una pista de cross, hasta el peor de todos que es el que tiene 5 cm de gravilla por arriba y que la rueda delantera se empeña en clavarse para salir volando, tu por un lado y la moto por otra.
Reconozco que pase mal muchos momentos. Todo para mi era nuevo y no sabía si iba a mejor o a peor el terreno que me faltaba por recorrer... y además, la gasolina bajando...
En un lateral del camino un animal muerto, "que oveja más extraña pensé"
Más adelante, otro animal igual atropellado..... "ey!!! pero si no son ovejas, son llamas!!!"
Cuanto tiempo sin verlas.... Continuamente saltaban al camino delante de la moto. Aquella mezcla de caballo con jirafa... jajajaja que bonitas son!!!.
Ripio y mas ripio.... y cada vez menos gasolina. Un cartel "bahía azul 120km". Hecho cálculos, yo iba a 45km/h, serían 3 horas, y al paso que baja la gasolina... no llego ni de broma.
Al final creo que llegó con el olor de la gasolina, porque no había ni gota.
Razon tenía mi amigo Javier de Toledo que me decía que la moto recorre mas de 300km sin repostar si no la aprietas mucho.
En un momento que atendí al GPS para cambiar algo, la rueda delantera se clavo en la grava, luego salté a la cuneta, patalee, volvi a la pista, volví a patalear y no caí.... lástima que no hubo nadie para contarlo.. jajjajaja El auto que iba detras, cuando me vio en la cola de la aduanas me dijo "se nota que controlas..." jajjajajaj, si tu supieras....
La escena fue igualita que la de Randy Mamola cuando corria el mundial de 500cc, cuando volo por delante del manillar, pataleo y volvio a subirse.. de pelicula!!!
Crucé el canal, en el transbordador y no me cobraron!!! Imagínate lo que le gustaría mi moto y lo que yo le contaría al cobrador.. jajjaja
La parte que vi de Chile no me gusto, es muy árida y sin cultivar, tan solo ovejas y llamas, al final vi incluso una finca llena de unos pájaros parecidos a las avestruces.
Sigo la carretera y ya no sabía si había gasolina o aire en el depósito. De pronto veo una BMW y lo mando a parar... Un brasileño. Me pregunta que de donde soy y cuando le dije que de Canarias, me dijo que cuando el corrio el Dakar en el 99 tuvo un accidente grave y lo curaron en el hospital Universitario de Tenerife. Saco una manguera y me paso 2 litros a mi moto. Me dio su tarjeta y que pasara por su casa en Sacramento, California, cuando viaje por alli.
Sigo la ruta.. ahora otra vez frontera para entrar a Argentina. El señor que tengo a mi lado me pregunta sobre la moto, el viaje, etc. Le conte que me estaba quedando sin gasolina y aun faltaban 100km para llegar a una gasolinera. Fue a su auto y le quito otro par de litros!!!
A este paso, cruzo Argentina gratis! jajjaja
Gracias de verdad, sin ustedes hubiera pasado un mal momento en este primer día de mi viaje.
Ahora estoy en Gallegos, mas muerto que vivo, cansado pero "re feliz, re contento, re orgulloso y re desesperado porque llegue mañana". Ya tenemos tu y yo 700km en la espalda y 11 horas y media de carretera.