miércoles, 21 de abril de 2010

"Juanito"

Ven Charlie, siéntate, tenemos que hablar.. hay una historia impresionante que aún no te he contado.... una historia que toca directamente al corazón...

Hace ya unos 9 años en mi familia apadrinamos un niñito a través de una ONG. Este niño vive en Cuenca-Ecuador. Con unos pocos euros se consigue que tanto él como su familia tengan un poquito de mejor vida

En 2004 fue la primera vez que nos conocimos, fue una experiencia inolvidable. Sentir ese cariño y afecto de una persona fisicamente desconocida no tiene palabras.

Compartimos 10 días juntos que están gravados en mi corazón. Con 13 años me prometió que estudiaría carrera y ese fue el principal objetivo de mi primera visita hace ya 6 años.

Llegar a Ecuador sin saber donde buscarlos, fue una labor casi de detectivas. La policía fue mi aliada ya que la ONG no da datos sobre el niño, ni dirección ni otro detalle. Desde luego lo que menos se imaginaría dicha organización es que un padrino viajaría hasta Ecuador solo para conocer al niño.
Desde un primer momento, dicha ONG me parecio su comportamiento un tanto "extraña". Mas tarde mis sospechas se confirmaron y dicha organización terminó siendo un tremendo fraude.
Igualmente el contacto con el niño no quería que se perdiera por nada del mundo.
En el primer viaje, para llegar al niño lo primero que hice fue averiguar en que escuela estaba a través de la policía, luego directamente a hablar con el director y así me pude presentar frente a "Juanito" y decirle "he venido desde España para conocerte"...

Los días con Juanito fueron inolvidables. Cada mañana lo iba a recoger a su escuela y luego compartiría el resto del tiempo con él y su familia.
Ellos aprendieron mucho pero creo que yo aprendí mucho más de ellos... por ejemplo, a ser feliz con lo indispensable....
Esta es la escuela de Juan donde cada día nos reuníamos.


Juanito y su primera lección de manejo. Que peligroso era al volante.. jajjaaj

Unos juguetes para un niño de 13 años..


En su casa, compartiendo unos días inolvidables.


Y aquí toda la familia... su mamá, 7 hermanos y varios sobrinos...
Ahora 6 años después tenía que volver a buscarlo...
Seguiría estudiando o abantonaría sus estudios???
Cuenca, una ciudad enorme y buscar a Juanito es buscar una aguja en un pajar...
Conté con la ayuda de un buen taxista, me hizo un precio especial y pasamos todo el día de un lado para otro buscando al niño.
Lo primero esta localizar el pueblito donde vive. Julián el taxista se sorprendía como podía yo dirigirlo por aquellas carreteras sin equivocarme. Mi memoria no fallaba, era la única referencia para localizarlo.
Por fin llegamos a su pequeña aldea, allí una plaza rodeada por el pueblo donde se celebran todo tipo de actos, deportivos, culturales, etc. Y detrás, la iglesia.
Seguidamente a la escuela donde estudió Juan. El director me reconoció y me buscó el expediente del niño. Fue un gran estudiante, ya había terminado en la escuela y ahora iba al colegio para sacar su bachillerato.
Una vez en el colegio, me reuní con la rectora y el vicerector. Personas extraordinarias que sin su ayuda jamás hubiera localizado al niño.
Sorprendentemente Juan no estaba en ese colegio... mis sueños e ilusiones se vinieron abajo, probablemente ya abandonó los estudios....
Como no lo localizábamos, la rectora hizo pasar por su despacho a todos los niños que tuvieran su mismo apellido... y en una de estas vino un niño que al mostrarle la foto dijo "este es mi tío Juan"..... POR FIN!!!!!! LOCALIZADO !!!!!
Nos explicó que Juan esta en otro colegio en Cuenca capital, que está estudiando su bachiller por la rama de mecánica.....
No podía creerlo, Juan estaba en la misma ciudad donde yo había estado 3 días!!!!
Bueno, ya más tranquilo me dirijo a su casa para saludar a su familia. Otra vez mi memoria era quién me guiaba.
Julián el taxista no salía de su asombro por la claridad con que lo dirigía... caminos de tierra, calles en mal estado.. y al final... "para aquí, hemos llegado!".
Aurora, su mamá, me miraba. "No me reconoce"? le dije....
"Don José!!!!!, como está???? como no nos avisó de su llegada...."
Un rato agradable donde me puso al tanto de todo. Juan seguía estudiando, con buenas notas, pero había dicho que terminando el bachiller dejaría los estudios.
Llegué justo en el momento...
Despedida y Julián me regresó a Cuenca. Directamente al taller donde estaba haciendo las prácticas de mecánica.
Al fondo estaba Juan, que ya no era "Juanito"... tiene 19 años.
"Hola Juan".... me miro y me dijo "yo le conozco, verdad"?
Momentos emocionantes que jamás olvidaré...

Compartimos solo una tarde por culpa de mi viaje. Lo pasamos increible, visitamos a Linda y nos despecimos con la promesa que seguirá estudiando una carrera. Será ingeniero mecánico. Después estudiará la especialización en España, de eso me encargo yo....
Me despido de Cuenca, con un puñado de nuevos amigos que quedarán para siempre y la tranquilidad de que "Juan" tendrá un buen futuro...