Como ya te había comentado en la nota anterior, al llegar a Nasca nos enteramos de la huega que harían esa misma noche los mineros cortando las carreteras principales de Perú. La huelga era indefinida, nadie nos daba información y todo eran contradicciones. Juan Carlos tomo la decisión de regresar otra vez manejando toda la noche hasta Arequipa, y yo decidí quedarme en Nasca.
Al día siguiente las calles parecían de un pueblo abandonado, nadie salía ni por equivocación.
Todo cerrado, nada por hacer.... se respiraba miedo.
Como no me puedo estar quieto, decidí salir a investigar.... Pocos me hablaban y los que lo hacían era en voz baja.
La cuestion de la huelga y el paro general es la siguiente:
Perú es un país muy rico en cuanto a minería. La gran mayoría de mineros trabajan ilegalmente. Esto me daba a entender que vivían en una miseria extrema, sin casa para dormir, explotados, en régimen de semi-exclavitud, etc. PERO NADA QUE VER!!!!!!!
Los mineros que están ilegalmente viven a todo lujo. No pagan impuestos de ningún tipo, lo que extraen de la tierra es para ellos y además, lo mas grave, que utilizan metales pesados como mercurio para lavar el mineral en los ríos, con lo que están contaminando la selva, desforestando, etc. Una verdadera amenza ecológica.
Lo que pretende el gobierno es legalizarlos, que paguen la seguridad social, los impuestos y que se controle el tema de los vertidos a los ríos que ya alcanzan lugares inverosímiles, incluso traspasando fronteras.
A esto los mineros ilegales responden con huelgas, cortes de carretera, etc. Claro que no desean legalizarse, con lo bien que se vive sin pagar impuestos, con todo entradas y nada de salidas....
Otro asunto del que me di cuenta es que los establecimientos, negocios, tiendas, etc, cierran no por apoyar el paro, sino por miedo a que les destrocen los locales. La gran mayoría de comerciantes estaba por dentro de sus negocios trabajando con puerta cerrada....
Estos mineros manejan explosivos clandestinamente. Eso los hacen fuertes y amenazan con produccir explosiónes.... uffff
Que lástima.... otro país pobre donde este paro no hace más que empobrecerlo más...
Que culpa tiene el señor que tiene una carnicería y se le esta estropeando su carne? Y el de la floristería? o quizas el señor que difícilmente llega a final de mes y necesita vender para subsistir....
No es justo, señores mineros, lo siento por ustedes pero esta vez no tienen la razón. En el siglo XXI no se consiguen las cosas así, por la fuerza. Todos pagamos nuestros impuestos para tener escuelas, hospitales, calles asfaltadas, luz pública, etc. Por qué ustedes no pagan? es acaso que son mas guapos????
Una ciudad turística "asustada", desolada....